Le dan un Xtra al cine

En México se habla de una saturación de mercado en la exhibición de cine.

Esto es un tanto engañoso, pues existe una saturación de complejos cinematográficos sólo en determinadas ciudades y en ocasiones sólo por zonas.

Por ejemplo, la ciudad de Aguascalientes es la que registra hasta el momento la mayor densidad de cines. Ahí ya no se puede construir un complejo más. Suena extraño que una ciudad donde no hay festivales de cine y que ni siquiera figura en el plano de rodajes de películas, tenga este peculiar récord.

Caso paradójico es el de la ciudad de México.

Abrir un cine más suena arriesgado, más cuando algunas cadenas han optado por cerrar pequeños complejos (2 o 3 salas) ante la voraz competencia de los multiplex de más de 10 salas.

En algunos puntos de la ciudad es común encontrar dos cines de la misma cadena uno casi al lado del otro o bien, varios complejos de diferentes empresas divididos solo por un par de calles.

Fuera de la ciudad de México, en al área metropolitana que agrupa más de 20 municipios del Estado de México, la situación es completamente radical.

Las cadenas de exhibición se han concentrado en las grandes ciudades, dejando un poco al desamparo las medianas y pequeñas poblaciones.

Y es que muchos cines, sobre todo pequeños exhibidores independientes, han ido desapareciendo en los últimos 20 años, ya sea por malos manejos administrativos o porque no sobrevivieron a las diferentes crisis económicas.

Incluso Organización Ramírez ha optado por cerrar en muchas poblaciones salas unitarias o del concepto “Cinemas Gemelos”, prefiriéndose concentrar su atención en los grandes complejos de Cinépolis.


Aspecto de una parte del lobby del complejo en Ecatepec. Foto: Everardo Gudiño / planetalocal

El problema es que esos espacios no fueron sustituidos por otros. La gente se quedó con pocas o muy lejanas opciones para ver cine.

Tenemos el caso de Guanajuato que durante bastante tiempo solo tuvo dos salas destinadas al cine comercial hasta que Metrópolis Cinemas decidió abrir un complejo de 5 salas hace dos años.

Más allá de lo que sucede en la ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Puebla o Monterrey, el país requiere de una infraestructura de cines más amplia, donde el público tenga acceso a una variedad de servicios que permitan una experiencia cinematográfica completa.

Por eso, siempre es motivo de festejo cuando alguien anuncia la apertura de un nuevo complejo de cines.

Y en este caso en particular, el festejo es triple, porque se trata de un grupo de empresarios mexicanos que decidieron invertir su capital en la creación de una cadena de cines que vaya a donde más se necesitan.

El tercer motivo de festejo, es que no hace falta construir un cine y ya.

No señor, los cines deben de tener un mínimo de requisitos para que el público espectador pueda disfrutar de una experiencia cinematográfica de primer nivel.

Porque a un cine se va a divertir, a entretenerse, no a sufrir tormentos chinos.

Hay algunos complejos de cadenas importantes los cuales se recomiendan a quienes practican un deporte extremo. Durante dos horas uno tiene que estar sentado con las rodillas en la barbilla y si tiene la osadía de cruzar las piernas, es muy probable que le de tremendo descontón al espectador que se encuentre delante de usted.

Todo esto sin contar la terrible ubicación de la pantalla, unas veces muy abajo, otras parece que estamos volteando a ver el astro sol. A veces en una o varias salas nos encontramos con al desagradable sorpresa de que se encuentra descompuesto el decodificador de sonido digital, - eso cuando lo tiene- por lo que todas las películas exhibidas en ese lugar siempre se escucharán como si fuera televisión, nomás con las bocinas frontales.

Esto ocurre en determinadas salas de determinados complejos, pero también se dan los casos donde todas las salas de todos los complejos de una cadena de cine son exageradamente incómodas, lo peor es que pareciera que lo hacen adrede, pues cada que abren un nuevo complejo de cines, buscan la manera de que este sea más terrible que el anterior.

De ahí que festejemos el esmero puesto por “Xtra Cinemas” en la construcción y equipamiento de su primer complejo de cines.


Éxito avasallador en la inauguración de los cines. Foto: Everardo Gudiño / planetalocal

El complejo de cines, ubicado en el municipio de Ecatepec, al norte de la ciudad de México, es una muestra de lo que se puede hacer cuando se conjuga pasión y visión empresarial con ganas de hacer bien las cosas.

“Xtra Cinemas” no escatimó en espacio ni en inversión.

El complejo ocupa un área de 5100 metros, tiene una capacidad de 2304 butacas y está ubicado dentro de la plaza “Bazar Ecatepec”.

“Xtra Cinemas Ecatepec” puede presumir de tener un lobby que figura entre los más grandes a nivel de cines, lugar donde ubicó sus taquillas, dulcería, café y zona de videojuegos.

Aquí sí les podemos presumir que por mucho, tienen el mejor café y los mejores pasteles de todas las cadenas de cine en México.

Lo mejor sin duda está en sus salas.

Este primer complejo de “Xtra Cinemas” cuenta con 12 salas tipo estadio, butacas ergonómicas y cada una de las salas viene equipada con sonido DTS.

Las salas son igual de espaciosas que el resto de las instalaciones, hubo la preocupación por dejar el espacio suficiente entre cada fila de butacas, incluso en las filas superiores.

También hay que destacar el excelente aislamiento de cada una de sus salas, lo que permitirá que al disfrutar una película usted no tenga que estar distrayendose con las vibraciones o explosiones de la sala contigua.

La sala de proyección es igual de amplia y funcional. Está equipada con los más modernos sistemas de proyección y sonido, lo que permite la optimización en el manejo de las copias y el que usted como espectador disfrute de una película sin rayones tanto en la banda sonido como en la imagen.


Xtra Cinemas, con lo último en tecnología. Foto: Everardo Gudiño / planetalocal

Si le estamos describiendo el complejo de “Xtra Cinemas” con lujo de detalles es para que vea que los señores de “Grupo Xtra” sacaron la casa por la ventana.

Lo mejor de todo es que el espectador tendrá más por menos.

El objetivo de “Xtra Cinemas” es apoyar tanto al público como al cine mexicano.

De tal forma que sus precios en taquilla serán inferiores a 30 pesos, además de que todos los días habrá 2x1 en las funciones matinales y de medio día.

Tanto en su complejo de Ecatepec como en los siguientes que vayan abriendo, “Xtra Cinemas” dedicará dos salas a la exhibición permanente de cine mexicano, además de abrir espacios para el cine alternativo.

“Xtra Cinemas” va por todas las canicas. Su intención es abrir nuevas salas donde realmente se necesiten.

A pesar de haber desembolsado 6 millones de dólares en la construcción de “Xtra Cinemas Ecatepec”, esta nueva cadena exhibidora planea abrir entre 6 y 7 nuevos complejos en los siguientes dos años en el interior del país. De manera extraoficial se manejan algunas ciudades como Guadalajara, Puerto Vallarta, Torreón y Monterrey donde en los siguientes meses podría ponerse en operación otro complejo de “Xtra Cinemas”

Los nuevos cines ubicados en el Estado de México son dirigidos por Ignacio Cervantes quien a lo largo de 30 años ha laborado en diferentes áreas de la industria cinematográfica.

“Xtra Cinemas” es el claro ejemplo de que la calidad no tiene porqué estar peleada con el precio y que pagar 50 pesos en taquilla no siempre garantiza el acceder a una sala medianamente decente.

“Xtra Cinemas” son cines de primer mundo orgullosamente mexicanos.

La mejor de las suertes a este grupo de mexicanos que han apostado por invertir en nuestro país, abriendo más y mejores opciones en exhibición cinematográfica.

OBSESIONES EN CORTO

No andes dando ideas compadre. Es lo que le diríamos a Pedro Almodóvar si nos lo encontráramos por ahí. Y es que cuando la corresponsal del “Reforma” en Los Ángeles le preguntó sobre el caso de Gloria Trevi, el cineasta español dijo que su historia bien podría dar pie a una película o serie de televisión. Almodóvar dijo que anda muy ocupado en dos proyectos, por lo cual no podría dedicarle tiempo, sin embargo se le hace una muy buena idea. *** Es inevitable que tarde o temprano alguien va a querer seguirle poniendo rosas a esta “mártir” de los medios. Preferimos mil veces la versión de Almodóvar que un videohome de Juanito Osorio hecho con las patas. *** En las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 2 de noviembre se está preparando un mega fraude electoral en Florida de manera descarada y parece que a nadie le importa. Michael Moore encabezó este jueves por la noche una manifestación en protesta por el extravío de casi 60 mil boletas de “votos ausentes” enviadas a principios de octubre a los electores que viven fuera del estado. Las autoridades enviaron a los electores entre el 7 y 8 de octubre por correo estas boletas, pero no llegaron a sus destinatarios. Los funcionarios de elecciones de Broward se percataron de lo sucedido después de varios días, cuando comenzaron a recibir llamadas de los votantes indagando por qué todavía no habían recibido las papeletas para emitir su voto. El Departamento para el Cumplimiento de la Ley (FDLE), inició una investigación pero no halló pruebas de alguna intención criminal. Es decir, se esfumaron como por arte de magia 60, 000 boletas y nadie puede hacer nada al respecto. Lo descarado del asunto es que las irregularidades se están comenzando a dar en los mismos condados donde hubo irregularidades electorales hace cuatro años, trampas y juego sucio que le darían la victoria al entonces candidato presencial George W. Bush. *** Los invitamos a escucharnos de lunes a viernes a partir de las diez de la mañana (tiempo del centro de México) por Radio Alebrije FM (www.radioalebrije.com) en un espacio donde además de programar buena música, aprovechamos para comentar lo más destacado de los espectáculos e información de interés general.*

Correspondencia con esta cinematográfica columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx



Comentarios

Luis dijo…
Bueno ha pasado mucho tiempo desde que escribiste tu articulo pero apenas me di cuenta de la existencia de estos cines y buscaba opiniones al respecto.

Han cambiado algunas cosas, ya no se llama Bazar Ecatepec sino Pabellon Ecatepec.

Es un centro comercial un poco pequeño pero muy bien distribuido, sus puntos fuertes son la tienda City Club (del tipo sam's y costco), un Coppel muy grande y de dos pisos, oficinas y cajeros de CFE y los cines Xtra Cinemas.

Estos cines continuan con sus precios bajos (30 y 20 pesos), el lobby es muy amplio, muy bonito, no le pide nada a los de cinepolis. Es multisalas pero no son mas de 12 y el estacionamiento es grande, muy comodo.

En fin, es una muy buena opcion, generalmente hay gente pero no demasiada, solo el fin de semana en la tarde pero aun así no pasas apretones ni verguenzas para entrar o salir de la hilera de asientos.