Capitán Sky y el mundo del mañana



Siempre se dijo que la próxima revolución de un cine cada vez más lleno de efectos especiales sería la de una película que podría ser realizada por un director que estuviese solo, sentado en su habitación, armado con una computadora.

Algo de eso es el film de Conran, una película en la que sólo son reales sus protagonistas, pero en la que los escenarios e incluso la utilería fueron creados por computadora.

“Capitán Sky y el mundo del mañana” no es otra cosa que un viaje al pasado, a esas películas de las décadas de 1930 y 1940 en las que cualquier escenografía podía suplantar una panorámica de Africa o del legendario Oeste.

Pero la nostalgia no está revestida de incoherencia, ya que la estética de este debut de Kerry Conran se vale de tecnología de punta para imaginar un mundo que ya no existe: los actores trabajaron sobre fondos azules que luego fueron reemplazados por imágenes digitales de Nueva York de 1939, del Tíbet y hasta de la mítica Shangri-La.

Utilizando, además, una paleta de claroscuros, en la que predomina el sepia con apenas algunos toques de color -dándoles a las imágenes iluminadas un brillo inusitado-, Conran ideó un universo donde predomina la iconografía de antaño, a la que sumó una historia de aventuras básica pero que, si el espectador "entra en onda" con lo que pasa en pantalla, podrá disfrutar a lo grande.



La película comienza con un dirigible atracando en la cima del Empire State.

Un científico que viene abordo y que parece estar escapándose de alguien, lleva un paquete que será remitido a Polly Perkins (Gwenyth Paltrow), reportera del “Chronicle” especialista en primicias rimbombantes.

Ella es un producto de su época, que se ha abierto paso en el universo masculino, pero que no olvida su condición de mujer.

Tras una cita con el científico en el Radio City Music Hall (una de las imágenes más conmovedoras) se entera de que en un lugar escondido se halla un mesiánico alemán de nombre Totenkopf que, tras la Primera Guerra Mundial, viene armando un plan para terminar con el mundo.

Dicho esto, al salir a la calle Polly observa una avanzada de Totenkopf: gigantes robots voladores (verdaderas maravillas mecánicas creadas por computadora) destruyen todo a su paso.

Para salvar la ciudad, se hace un llamado desesperado al Capitán Sky (Jude Law).



A la manera de los héroes de las tiras cómicas (el filme le debe mucho a ellas) Sky viene al rescate piloteando su propio avión y además de poner en retirada a los robots, se las arregla para salvarle la vida a Polly, con quien, se percibe, ha mantenido una relación amorosa.

De ahí, el guión marca que héroe y damisela de armas tomar, se embarcarán en una odisea para salvar al mundo, y que incluirá espectaculares aventuras tanto en el aire, como en tierra y bajo el agua. Contar más sobre la trama sería aguar la fiesta.

Vale decir, sin embargo, que esencial será la ayuda al dúo de la comandante Franky (Angelina Jolie), que también parece tener una historia con Sky.

Por lo demás, si el público se deja absorber por las sobrecogedoras imágenes y obvia algunos desajustes propios de la dificultad de actuar sin elementos reales que sustenten su trabajo, sin duda pasará un rato entretenido, atrapado en esta historia de héroes y villanos, lineal, pero muy interesante.



Es cierto que para ser su primer filme Kerry Conran escogió una idea bastante ambiciosa (en ocasiones hasta parece querer emular al gran Frank Capra en sus incomparables retratos de urbanidad, al tiempo que homenajea clásicos de culto que van desde King Kong, Metrópolis, Flash Gordon o las viejas historietas de Superman); como también es cierto que el film, más allá de no aportar demasiado al género (lo hace, pero solo en efectos digitales), resulta un producto interesante y entretenido que, cuando menos, es eficaz para pasar un buen rato volando entre las oscuras nubes del futuro retro.

Así como también para recordar al gran Lawrence Olivier -más allá de que sea, después de todo, puro material de archivo ("footage")-.

Independientemente de sus virtudes o defectos, no cabe ninguna duda de que probablemente, (y en mayor parte por la novedosa técnica de filmación) Capitán Sky en un futuro no tan lejano -ni retro- se convertirá en film de culto.

Esto, agregado al maravilloso universo creado en las computadoras, hacen del filme de Conran una vuelta al cine mágico de antaño.

Nuestra Opinión: @@@

Capitán Sky y el mundo del mañana
(Sky Captain and the World of Tomorrow, Estados Unidos-Gran Bretaña-Italia 2004)
Dirección, Guión, Diseño de Producción: Kerry Conran
Fotografía: Eric Adkins
Música: Ed Shearmur
Con: Gwyneth Paltrow, Jude Law, Giovanni Ribissi, Michael Gambon, Ling Bai, Omid Djalili, Lawrence Olivier, Angelina Jolie
Duración: 106 minutos
Distribución en México: Warner Bros
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta retrofutura columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx



Comentarios

Anónimo dijo…
Cuгrеntly іt looκs lіκe Dгuрal is the preferreԁ blοgging plаtfoгm out theгe rіght nοw.
(from what I've read) Is that what you're usіng on yοur blog?



my sіte ... devis fenetres
Anónimo dijo…
Hello just wanted to give you a quick heads up.
The words in your article seem to be running off the screen in Firefox.
I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I'd post to let you know.
The design look great though! Hope you get the issue fixed soon.

Cheers

Feel free to surf to my page :: maquillage pas cher
Anónimo dijo…
Аt this tіmе it looks lіκе Worԁpгeѕs iѕ the top blоgging рlаtfoгm out
thеre right now. (from ωhаt
I've read) Is that what you'гe using on your blоg?



mу page ... disque dur SSD
Anónimo dijo…
I seldom drop responses, but i did some searching and wound up here
Sin título. And I do have a few questions for you if it's allright. Could it be just me or does it appear like a few of the remarks look as if they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are posting on additional online sites, I'd like to follow anything new
you have to post. Would you list of the complete urls of your community sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?


Here is my web site voyance
Anónimo dijo…
Hello! I know this is kinda off topic nevertheless I'd figured I'd
ask. Would you be interested in trading links
or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?
My blog addresses a lot of the same topics as yours
and I believe we could greatly benefit from each other.

If you might be interested feel free to send me an email.
I look forward to hearing from you! Wonderful
blog by the way!

my site - Tennis
Anónimo dijo…
I'm extremely inspired along with your writing talents and also with the structure in your blog. Is that this a paid topic or did you customize it your self? Either way stay up the excellent high quality writing, it is uncommon to peer a nice weblog like this one today..

Also visit my blog: meuble salle de bain