miércoles, 24 de noviembre de 2004

Desaparece la Muestra de Guadalajara

En materia de cine mexicano la noticia más importante para terminar el año es sin duda el anuncio conjunto hecho por los organizadores de la Muestra de Guadalajara sobre la culminación de este importante evento.

Luego de 19 años de funcionar como el principal escaparate para el cine mexicano, la Muestra de Cine deja de existir.

La Muestra vio desfilar a toda una generación de cineastas que en su momento causaron sensación por sus propuestas que vinieron a inaugurar una nueva etapa para el cine mexicano.

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Carlos Carrera, Alejandro González Iñárritu, han sido algunos de los realizadores que en su momento fueron impulsados por la muestra para dar a conocer sus trabajos en otras latitudes.

Y es que luego de 19 años, la Muestra necesitaba morir para resurgir tal cual ave fénix.

Luego de muchas disertaciones, el Patronato de la Muestra de Guadalajara tomó la decisión de apostar a algo aún más grande que pudiera aprovechar el trabajo de todos estos años. Como resultado, la muestra queda atrás para dar paso al Festival Internacional de Cine en Guadalajara.



De acuerdo a Raúl Padilla, presidente del Patronato, el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara apuesta por convertirse a corto plazo en el principal evento Iberoamericano en materia de cine, el punto de reunión obligado de la industria cinematográfica en Latinoamérica

Y créame que la idea no suena a sueño guajiro, de hecho se ha venido cultivando en los últimos dos años con la realización del Mercado Iberoamericano de Cine, lugar donde directores, productores, distribuidores y exhibidores tiene la oportunidad de vender, comprar y concertar negociaciones.

En el 2005, la Tercera Edición del Mercado Iberoamericano de Cine se vera enriquecida con el primer Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, evento donde se buscara que por lo menos 10 proyectos de largometraje mexicano y mismo numero de producciones Iberoamericanas con posibilidades de coproducción estén presentes para dar a conocerse entre productores de diferentes nacionalidades además de fideicomisos que apoyan al cine latino como Ibermedia, los festivales de Cannes y Berlín, además de diferentes fundaciones privadas.

Se tiene como intención llevar productos atractivos a este encuentro para que todos ellos encuentren el apoyo financiero que requieren y puedan iniciar filmaciones a al brevedad, para tal efecto se invitará a alrededor de 50 posibles coproductores europeos, estadounidenses y mexicanos

Este I Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica ofrecerá como atractivo que uno de esos proyectos –suponemos que el mas original y propositivo porque los organizadores aun no dan a conocer el cómo o porqué- obtenga el 50 por ciento de la financiación del largo y la posibilidad de que el Fidecine aporte el resto del dinero. Las empresas patrocinadoras darán el premio en especie (renta de equipo sin costo, latas de películas, servicios de postproducción, etc.) y Videocine (perteneciente a Televisa) se encargara de la distribución y comercialización de la cinta en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Cabe resaltar que tanto el Mercado de Cine, como el Encuentro de Coproducción dedicado al cine latino se han querido implementar sobre todo en festivales de España y Europa sin mucho éxito, especialmente debido a lo complicado que es para realizadores, productores y distribuidores viajar a esos lugares.

Los logros obtenidos en las pasadas ediciones del Mercado Iberoamericano de Cine y la cantidad de personajes de la industria que se han dado cita, además de las actividades del certamen como son las secciones competitivas, secciones paralelas, homenajes y retrospectivas, le dan buenos augurios al Festival de Guadalajara de llegar a ser punto de referencia para el cine latinoamericano y espacio obligado para hacer transacciones.


Cartel de la Muestra de Guadalajara efectuada en 1999

Según Kenya Márquez, directora del certamen, el cambio de nombre de Muestra a Festival viene acompañado de una mayor solidez financiera (mas de 9 millones de pesos en presupuesto sin contar el apoyo de patrocinios) lo que permitirá tener mas invitados, mas promoción nacional e internacional, presencia en los festivales mas importantes del mundo y un incremento en la difusión en medios, especialmente en los mas prestigiados a nivel internacional.

Los cambios son visibles.

En la edición numero 20 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara a realizarse del 11 al 18 de marzo gracias al esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara, el Imcine y Conaculta, existirá una bolsa de premios de mas de 100 000 dólares repartida tanto en la sección oficial Iberoamericana como en la Mexicana.

De esta manera, la mejor película iberoamericana obtendrá 50 mil dólares de premio, la mejor ópera prima iberoamericana ganará 10 mil dólares y en la sección Horizontes del Cine Mexicano se entregarán 20 mil dólares para el largometraje triunfador, 15 mil dóalres para el merjor director y 5 mil dólares al mejor guión.

Asimismo, Tequila Don Julio entregará 100 mil pesos a la mejor película mexicana, mientras que la productora Anhelo Films por segunda ocasión ofrecerá 500 mil pesos al mejor director, más otros 500 mil si se concreta un acuerdo de producción con el galardonado.

Habrá nueva sede para la inauguración, clausura y funciones especiales en el recién remodelado cine-teatro Diana el cual dará cómoda cabida a 2400 personas.

El Festival de Guadalajara va a sacar la casa por la ventana para festejar sus primeros 20 años.


Cartel de la XIX Muestra realizada en el 2004

Entre otras cosas, tiene contemplado hacer un recuento de las pasadas ediciones, invitando a los ganadores y protagonistas del encuentro fílmico desde su creación hasta los felices triunfadores del año pasado.

Como ya es costumbre, también se darán cita directores y elenco de las cintas en competencia, tanto en la sección mexicana – que ahora se llamara “Horizontes del Cine Mexicano- como en la sección Iberoamericana, así como los representantes de trabajos que integren las secciones dedicadas al documental y cortometraje.

Es decir, el Guadalajara Cinema Fest viene por todas las canicas.

Lo mejor de todo es que entre tanta diversificación, este evento busca ya no solo ser la fiesta para el cine mexicano, sino la opción para darlo a difundir al mundo entero. La intención para la nueva edición es incluir absolutamente todo lo que haya en materia de cine mexicano: largometrajes, cortos, documentales.

Si bien es imposible que todos estén en las secciones en competencia, el Festival se compromete a exhibir el trabajo de todos los cineastas mexicanos que así lo deseen en sus diferentes secciones paralelas.

Con este crecimiento de la Muestra a Festival, el cine mexicano encontrará un mayor roce a nivel internacional sin salir de casa, gracias a la cantidad de gente involucrada en la comercialización y producción que vendrá a nuestro país año con año.

Sin lugar a dudas, la transformación de la Muestra de Guadalajara viene a ser un impulso para la industria fílmica mexicana y desde luego, la oportunidad para que los mexicanos sedientos de cine disfruten con las mejores propuestas cinematográficas del momento.

Correspondencia con esta cinematográfica columna:

codigocine@yahoo.com


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