Brigada 49



Es una realidad que a partir del 11 de septiembre de 2001, los bomberos elevaron aún más su condición de héroes en los Estados Unidos.

Tras los criminales atentados de las Torres Gemelas, un grupo humano que se vio entronizado a la categoría de “héroes” fue el cuerpo de bomberos.

Varias unidades, que habían asistido al sitio de la tragedia, vieron menguadas sus filas tras el derrumbe de los edificios, ya que muchos de sus hombres habían ingresado para tratar de llevar calma a los que allí estaban, para salvar a los que estaban atrapados y apagar eventuales incendios.

Aún permanece en la memoria de muchos las imágenes de bomberos llorando por la suerte de sus compañeros caídos en el cumplimiento del deber.



Tal vez con esa tragedia en mente, pero tratando de no avivar las llamas de los dolorosos recuerdos, es que el director Jay Russell puso manos a la obra para rodar “Brigada 49”, un drama centrado, precisamente, en la vida de un escuadrón de bomberos.

Dado que el tema es sensible, ni siquiera se permitió situarlo en Nueva York, lo hizo en la ciudad cercana de Baltimore.

Allí, en una activa estación de bomberos de la ciudad, llega el novato Jack Morrison (Joaquin Phoenix), un joven lleno de vida y espíritu de sacrificio, ese que es el ingrediente más importante para ser un bombero.

Ni bien termina de aclimatarse en la estación, sus compañeros lo hacen parte de la “familia”, que dirige paternalmente el capitán Kennedy (John Travolta).

Bajo este amparo, Jack va creciendo tanto a nivel profesional como persona, hecho que se ve engrandecido cuando conoce a su novia, Linda (Jacinda Barrett) futura mujer y madre de sus dos hijos.

Aún así, a pesar de la fraternidad y el buen ambiente en la central de bomberos, la vida para Jack es dura.



No sólo debe hacer frente a un trabajo para nada convencional, poniendo en riesgo su vida en cada emergencia, sino también soportando los eventuales golpes que recibe, como cuando se muere su mejor amigo o ve como otros resultan con severas quemaduras.

Al mismo tiempo, debe decidir si desea progresar dentro del cuerpo o cambiar su lugar dentro del grupo, pasando de ser uno de los encargados de apagar los incendios, en la línea de la manguera, o convertirse en el cuerpo de rescate de la unidad, entrenado para ingresar en un edifico en llamas y, sin ayuda de mangueras, buscar y rescatar a las víctimas.

Todo esto irá preparando a Jack para su misión más peligrosa, para esa tarea que demandará todo de sí y que pondrá a prueba su madera de bombero en un mano a mano entre el hombre y el fuego cuando un incendio rutinario se convierta en una batalla por sobrevivir.

La historia se convierte en un filme documental que retrata en cualquier época, la labor abnegada, valiente y heroica de los bomberos de Baltimore o de cualquier ciudad del mundo.



El filme ofrece una visión de los pros y los contras de ser bombero, pero el espectador que busque ver efectos especiales no va a salir decepcionado, aunque tampoco saturado, sin duda las escenas de los incendios están muy bien rodadas.

Tal vez el defecto de la película es que aborda todos los temas de manera superficial, no termina de ahondar en ninguno de los aspectos de la historia y con cada accidente que tienen los personajes busca descaradamente la lágrima del espectador.

Lo mejor es la relación entre Phoenix y Travolta, casi de padre-hijo y que se desarrollará durante toda la película, ya que además el veterano dirige la operación de rescate de su pupilo.

“Brigada 49” con todo y su atmósfera de un filme para la televisión no decepciona, en lo que destaca es en recordarnos una profesión que conlleva un gran riesgo para los que la ejercen.

Nuestra Opinión: @@@

Brigada 49
(Ladder 49, Estados Unidos 2004)
Director:Jay Russell
Guión: Lewis Colick
Fotografía: James L. Carter
Música: Robbie Robertson, William Ross
Con: Joaquín Phoenix, John Travolta, Jacinta Barrett, Robert Patrick, Billy Burke, Jay Hernández, Balthazar Getty, Morris Chestnut, Kevin Chapman.
Duración: 105 minutos
Distribución en México: Buena Vista Columbia TriStar
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta incendiaria columna:

codigocine@yahoo.com



Comentarios