Taxi



Un recurso que utiliza Hollywood con demasiada frecuencia es el volver a filmar éxitos del pasado aprovechando que haya transcurrido algún tiempo de las primeras versiones y contar con nuevas estrellas a las cuales asignarles los roles principales.

Recientemente, sin embargo, se ha generalizado una nueva manera de proceder en ese terreno.

Consiste en servirse de películas extranjeras, generalmente europeas (aunque“Criminales” es una de las tantas excepciones, fue remake de la argentina “Nueve Reinas”) para repetirlas en la fórmula americana.

Así ocurre con la cinta que nos atañe, una comedia de acción con más del segundo ingrediente que del primero titulada “Taxi”.

Belle Williams (Queen Latifah) es empleada de una empresa de mensajería.

Apasionada por la velocidad, monta diariamente su bicicleta por las calles de Nueva York, hasta que por fin consigue su licencia como taxista. Ahora podrá conducir su potente máquina: un taxi con motor mejorado y listo para correr.



Para Belle, sus primeros días como taxista son normales. Necesita más acción.


De pronto una banda de mujeres asaltantes roba un banco. El ambiente se llena de adrenalina.

Casualmente en el lugar hay un policía que no sabe qué hacer, su nombre es Andy Washburn (Jimmy Fallon, conductor de Saturday Night Live) quien por ser un inútil bueno para nada, perdió su licencia de conducir y fue degradado de detective a policía de crucero.

La única opción que tiene para atrapar a las guapas ladronas es subirse en el taxi de Belle e iniciar la búsqueda de las asaltantes, quienes tienen a la cabeza a una hermosa mujer, Vanessa, interpretada por la supermodelo brasileña Gisele Bündchen.

A partir de ese momento todas las tensiones se concentran en la persecución y en las situaciones cómicas generadas por Belle, el oficial Washburn y la astucia de la “bad girl”.

Ese es todo el cuento.

“Taxi” copia la fórmula de su predecesora francesa: las persecuciones.



El asunto es que en la nueva versión norteamericana se persigue a una banda de sensuales asaltantes brasileñas y en la otra se perseguía a un grupo de peligrosos rufianes.

En este remake, la propuesta no es nada novedosa.

Nunca se hizo presente el factor sorpresa. La historia es muy plana y por ello no nos permite desarrollar nuestra capacidad de asombro. El guión es muy obvio y light. Ya se sabe lo que sigue, incluso, podemos anticiparnos a lo que dirán los actores.

Aunque el final toma fuerza y se hace más interesante, la película no consigue despegar al toparse con demasiados chistes fáciles y no aportar nada más en un camino más propio de un videojuego simulador de coches de carreras que de un largometraje.

¿Qué podría destacar?

Tal vez el debut de Gisele Bündchen.




No lo hace tan mal y ella tampoco lo está.

Creo que es el gran atractivo de la cinta.

Además, esta película podría significar el trampolín para otro comediante.

Desde hace tiempo Jimmy Fallon ha destacado del resto del elenco de su programa de televisión y por allí hay rumores de que muy pronto imitará a otros que en su momento triunfaron el mismo show como Mike Myers y Molly Shannon quienes han emprendido una aventura en solitario en la televisión y el cine.

Su sección junto a Tina Fey, otra de las revelaciones del último lustro de Saturday Night Live, es una de las más populares de su programa, el cual ya tiene más de 25 años al aire.

¿Quién decepciona?

Queen Latifah, después de las nominaciones al Oscar por “Chicago”se esperaba que mantuviera la línea de calidad que venía trabajando, pero en fin, así se mueve el mundo de los millones de dólares.

Eso lo dice todo. Y Luc Besson lo vio así.

Si logró la mejor taquilla de toda la historia en Francia con su “Taxi”, porqué no producir una versión para Hollywood con un poco más de humor y un reparto internacional.

¿Entretiene?

Si, ¿por qué no?

Hay cine para todos los gustos.

Sobre todo si no se ha visto la versión francesa y se va al cine en plan de cero exigencias, con la idea de ver algo simple, riéndose un rato sin usar neuronas.

Nuestra Opinión: @@

Taxi
(Taxi, Estados Unidos – Francia 2004)
Director: Tim Story
Guión: Robert Ben Garant, Thomas Lennon y Jim Kouf; basado en un argumento de Luc Besson
Música: Christophe Beck
Fotografía: Vance Burberry
Con: Queen Latifah, Jimmy Fallon, Gisele Bündchen, Jennifer Esposito, Ann-Margret, Henry Simmons, Ana Cristina De Oliveira
Duración: 97 minutos
Distribución en México: Twentieth Century Fox
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta ruletera columna:

codigocine@yahoo.com





Comentarios