Preparan la Tercera Edición del Morelia Film Fest

- Se convierte el Festival de Morelia en el principal escaparate para el cortometraje y documental mexicano
- Proyectarán los cortos ganadores del año pasado en Cannes
- Por afectar sus intereses, presidente municipal impide la construcción de un complejo de Cinépolis
- Continuará la saga de Star Wars ahora como serie de televisión



Luego del chasco que significó la edición número veinte del Festival de Cine en Guadalajara, el panorama de los festivales de cine en México se ha terminado de reconfigurar.

Hoy en día podemos hablar solo de 2 opciones que atañen directamente al cine mexicano.

La primera es Expresión en Corto, festival que ya está más lejos del bien y del mal. Este evento forma parte del selecto circuito de festivales de cortometraje en Iberoamérica.

Del otro lado, tenemos al Morelia Film Fest, convertido en evento clave para el presente y futuro del cine mexicano. Un festival que le brinda la oportunidad a los jóvenes cineastas de mostrar su trabajo. Un festival que no discrimina y que toma en cuenta a toda la gente de las diferentes escuelas de cine, a los trabajos financiados por instancias gubernamentales y desde luego, a las producciones independientes.

El Festival Internacional de Morelia en apenas 2 ediciones se ha convertido en plataforma esencial –algunos se atreven a opinar que la única con proyección masiva- para difundir lo que se está haciendo en México en materia de cortometraje y documental.

La existencia de este festival es esencial para aquellos que necesitan darse a conocer para luego aspirar a mostrarse al mundo en otro tipo de eventos como Sundance o los prestigiosos festivales de Berlín y Cannes.

Mientras en Guadalajara los cortometrajistas son tratados como si tuvieran la peste, en Morelia son acogidos con cariño y comprensión.

Y es que estamos hablando de las nuevas generaciones de cineastas mexicanos a quienes lo menos que se les debe hacer es despreciarlos, porque ello implica cortar de tajo con la renovación y crecimiento –que tanta falta le hace- del cine mexicano.

El anuncio de apertura de recepción de trabajos para la tercera edición del Morelia Film Fest es como un oasis en medio del desierto para los cortometrajistas que mueren de ansiedad por dar a conocer su trabajo.

El Morelia Film Fest es el único festival de cine en México que puede jactarse de tener llenas las salas del complejo de Cinépolis donde se realizan sus actividades desde la mañana hasta pasada la media noche y en días laborales. No hay necesidad de inflar cifras, incluso la dificultad de los representantes de medios de comunicación por tener una butaca o los letreros de “agotado” en las taquillas lo dice todo.

Ante la incapacidad del que se jactaba de ser el festival más importante de cine en México por darle una opción real de difusión y apoyo al cortometrajista, Morelia se ha puesto las pilas. No sólo ofrece capacitación y asesoría en diferentes talleres y cursos, también se ha preocupado por acercar a gente consagrada del cine internacional a los jóvenes directores por medio de encuentros, charlas y seminarios, donde los chavos y chavas que se inician en el séptimo arte pueden recibir de primera mano útiles consejos ys obre todo, tener acceso a la experiencia y “colmillo” que dan los años.

Las presencias de Werner Herzog, Barbet Shroeder, Manoel de Oliveira, Gus Van Sant y Fernando Vallejo, son un ejemplo. Incluso tanto Shroeder como Vallejo han quedado tan gratamente impresionados con la labor del festival, preocupado más por el lado didacta que por el glamour, que han regresado por su propia cuenta al evento.

Lo que más ha agradado a la gente de la industria es que el Festival Internacional de Cine en Morelia ha respondido con hechos y no se ha quedado en el clásico discurso de proyectos y planes de buena fe.

A partir de este año como parte de la colaboración que se viene haciendo entre este certamen mexicano y la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, se presentarán fuera de concurso los cortos y documentales ganadores del Festival de Morelia de 2004 durante el prestigioso festival francés.

Esto resulta de suma valía para el cine mexicano, porque los trabajos de cineastas mexicanos tendrán un escaparate de promoción y difusión. De esta manera se proyectarán en mayo durante el Festival de Cannes el documental “Trópico de Cáncer”, de Eugenio Polgovsky, y los cortos “De raíz”, de Carlos Carrera, y “El pasajero”, de Matías Meyer.

Para este año la expectativa de los organizadores es superar las cifra de más de 378 trabajos (280 cortometrajes y 78 documentales) inscritos durante el 2004.

Pero hay más.

Con el fin de promover y estimular las actividades culturales y cinematográficas de Michoacán, el Festival de Morelia convoca a su Segundo Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje 2005. Los guiones se recibirán hasta el 29 de julio.

Además de las secciones competitivas de cortometraje y documental, también los realizadores y productores han encontrado un espacio ideal para mostrar las cintas mexicanas que se exhibirán a finales de año y/o principios del siguiente y que por cuestiones de mercadotecnia –tal vez por temor a ser rechazados por la mafia organizada tapatía- o simplemente por ansiedad, no quieren esperarse a exhibirlas en Guadalajara.

Otro plato fuerte del Morelia Film Fest es la exhibición de una selección de cintas participantes en la Semana de la Crítica. En este caso, en octubre veremos algunas de las películas que participarán en esta sección de Cannes en mayo próximo.

También existe una suculenta selección de películas de las distribuidoras a estrenarse en los siguientes meses.

Todo lo anterior aderezado como decíamos por seminarios, conferencias, charlas, fiestas y la presencia de personalidades del cine mexicano e internacional qu están escribiendo la historia del cine.

Para mayor información sobre las bases y el reglamento de las convocatorias está disponible la página del festival: www.moreliafilmfest.com

Tome nota. La tercera edición del Morelia Film Fest se realizará del 8 al 16 de octubre.

INTERMEDIO

La clase política mexicana, integrada en su mayoría por gente “fina”, educada e interesada únicamente por defender los intereses del pueblo, sin importar el partido político al que pertenezcan –nótese el sarcasmo-, ha dado mucho de que hablar en estos últimos tiempos. De hecho, ha perdido toda credibilidad, si es que algún día la llegó a tener.

Y mientras los reflectores del mundo entero están puestos en la pelea de lodo entre un ranchero convertido en presidente y un pejelagarto procedente de los pantanos de Tabasco, hay gente que desde el poder, al más puro estilo de la película “La ley de Herodes” anda haciendo de las suyas sin que nadie les haga nada.

Ahora, la víctima de las arbitrariedades fue nada más y nada menos que Cinépolis, la principal cadena de cines en México.

Esta empresa dirigida por Alejandro Ramírez opera más de 1195 salas, teniendo presencia en 55 ciudades del país y en algunos países de Centroamérica, dando empleo a más de nueve mil personas.

Como lo comentábamos hace algunos meses en este espacio, el plan de desarrollo de Cinépolis para este 2005 contempla una inversión de 150 millones de dólares, lo que representa la puesta en operación de aproximadamente 100 nuevas salas.

Entre los planes de crecimiento de la empresa para este año se había considerado la ciudad de San Juan del Río, Querétaro., como la sede de uno más de sus modernos complejos, para lo cual se estableció una sociedad estratégica con Grupo Lumo., un inversionista serio con el que se llevaría a cabo la construcción del Centro Comercial “La Plaza de San Juan del Río”, que albergaría un complejo de exhibición de Cinépolis, integrado por 10 pantallas además de diversos locales comerciales.

El proyecto, que en principio habría de generar 500 plazas de trabajo temporal durante el proceso de construcción y 350 empleos permanentes con el centro comercial en operación, fue cancelado indefinidamente debido a la intervención de la Presidenta Municipal de San Juan del Río, la Lic Jacaranda López Salas quien no permitió la construcción de esta plaza.

El problemilla no es que la señora presidenta municipal esté en contra del progreso. Para nada. De hecho, está en contra de que afecten sus intereses familiares.

Al grito de “o te chingas o te jodes” (mejor conocido como la “ley de herodes”), dicha funcionaria puso mil trabas para la cancelación de este ambicioso proyecto porque da la casualidad que unos cines todos chamagosos, con sonido monoaural, fallas en la proyección y salas no muy cómodas que digamos, que actualmente se encuentran (medio) operando en la ciudad, son propiedad de la Sra. Eva Salas de López, madre de la Lic. López.

Dichos cines, el DLOP’S y Cinemas Sagitario, seguramente tienen pánico de enfrentarse a la libre competencia con Cinépolis porque saben que llevan las de perder.

De ahí que la presidenta municipal tomara la salomónica decisión de proteger el changarro familiar y como buena hija, impedir que le dieran literalmente “en la madre” a sus cinitos.

¿Se vale?

Claro que no.

Pero en México, señores, todo es posible y más si se trata de fastidiar el progreso del prójimo.

La gente de Cinépolis sabe que el que persevera alcanza. Ellos están a la espera de que concluya el mandato de dicha presidenta para que se encargue personalmente de cerrar sus cines, porque confían en que el próximo presidente municipal tenga un poquito de mayor visión y unas cuantas neuronas más, que le permitan ver a los inversionistas como socios comerciales que coadyuven al desarrollo y generación de empleos en la región, además de ofrecer salas de cine de primer mundo.

OBSESIONES EN CORTO

George Lucas dio adelantos sobre el futuro de “La guerra de las galaxias” tras el estreno de “Episodio III: La venganza del Sith”, el próximo 19 de mayo. Como tantas veces se especuló, el multimillonario director confirmó que la historia protagonizada por jedis, ewoks, wookies y soldados clonados continuará, pero ahora como serie de televisión. Lucas anunció que ya ha se ha comprometido a crear dos series para televisión, una de dibujos animados con entregas de media hora y otra con actores reales que estrenará el 2007. El rodaje del programa en vivo comenzará el año próximo. Sin embargo, el cineasta ha dicho que sólo participará al principio, tal vez en los primeros capítulos y luego se dedicará a otros proyectos. Lucas adelantó que además tiene interés de pasar las seis películas de la saga, incluyendo las tres originales protagonizadas por Mark Hamill y Harrison Ford, al formato 3D. Por lo que, señores, hay “Star wars” para rato. *** Mientras tanto, la preventa de boletos inicia el próximo 4 de mayo en los complejos de Cinépolis de todo el país así como en el resto de las cadenas como Cinemark, Cinemex, MM Cinemas entre otras. Solo recordando que Cinépolis es la única cadena en México que cuenta con certificación THX (otorgada por una de las empresas del propio George Lucas) en la mayoría de sus complejos. *** Personalidades de la comunidad actoral, artística e intelectual del País como Mónica Miguel, Aleks Syntek, Reyli Barba, Alfonso Cuarón, Vicente Leñero, Miguel Zacarías, Carmen Montejo e Ignacio López Tarso recibieron el martes un reconocimiento por sus aportaciones al acervo cultural mexicano. *** En una ceremonia de la cual poca gente se enteró, veintinueve autores recibieron la medalla Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral (GOHNMA), que fue instituida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incentivar a aquellos que han impulsado la creación artística y cultural de México. *** Roberto Cantoral, Aleks Syntek y Reyli Barba ganaron en la categoría “Música con y sin letra”. Sin embargo no pudieron asistir para recoger su premio. En la modalidad de "Cinematografía y Audiovisual" tuvieron el honor de subir al estrado: los cineastas Miguel Zacarías y Alfonso Cuarón (ambos presentes en el evento), el productor Raúl Araiza y la directora de escena Mónica Miguel.En “Programa de Radio y Televisión” recibieron la insignia López Tarso, Montejo y Mauricio Kleiff. Durante la ceremonia, efectuada en el Museo de Antropología, también se entregó un reconocimiento especial, a manera de homenaje, a cinco personalidades ya fallecidas: Consuelo Velázquez, Pedro Infante, Pepe Guízar, Agustín Lara y Fernando Serrano. *** Si el gobierno mexicano quiere hacer algo parecido a lo que hacen países como Francia, España o Inglaterra, necesita hacer que estos premios tengan un valor real, de peso y no que sirvan como mero pretexto para que los políticos, secretarios de estado y el propio Presidente de la Répública, se tomen la foto con los famosos.*** Acapulco nuevamente tendrfá un Festival Internacional de Cine. Esa es una excelente noticia proque luego de que nadie quiso apoyar una segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mazatlán, el Pacífico Mexicano se había quedado sin festivales de cine. Quisieron hacer algo en Puerto Vallarta con el Festival de cine de las Américas, pero aún no saben los propios organizadores si es festival o muestra. Ni hablar del Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta el cual se nutre exclusivamente de las cintas que se exhibien en Guadalajara. *** Con la puesta en marcha del Festival Internacional de Cine de Acapulco, los organizadores pretenden atraer más turismo al Puerto, darle un poco del glamour cinematográfico que había perdido el lugar, atraer inversiones y de paso, hacer que público, prensa e invitados especiales disfruten de este paradisiaco sitio. El lunes 2 de mayo se darán a conocer los primeros detalles de este naciente festival, en los Estudios Churubusco.*

Correspondencia con esta galáctica columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios