Batman Inicia



Junte al guionista David Goyer (“Dark City”, “Blade”), al realizador Christopher Nolan (“Memento”, “Insomnia”) y a un destacado reparto encabezado por Christian Bale, revuélvalo con la historia de un exitoso cómic y tendrá como resultado una atractiva película que dejará contentos a público, fans y crítica especializada.

De entrada, hay que aclarar que la cinta no es una “precuela” de las películas anteriormente filmadas.

Aunque esta cinta se desarrolla previamente en términos cronológicos, el espíritu del filme, el aspecto de Ciudad Gótica, el batimóvil, y hasta el asesino de los padres de "Bruce Wayne", reciben un rediseño visual y narrativo.

Tim Burton inició, en 1989 la saga de películas sobre Batman. Él dirigió los dos primeros, con gran éxito de taquilla y buenas críticas, pero Joel Schumacher, su sucesor en los dos siguientes, demostró una nula capacidad para continuar por el mismo camino y hundió al super héroe de DC Comics en una crisis.

El sombrío ambiente de Ciudad Gótica y la atormentada personalidad del héroe enmascarado, se perdieron bajo el exceso de glamour y la ridícula interpretación que hizo Schumacher de la creación de Bob Kane.

Christopher Nolan tenía la difícil misión de recuperar el espíritu original de la historia y devolverle su pisoteada dignidad al hombre murciélago en esta producción, cuyo guión se centra en mostrar los inicios de las andanzas del enmascarado gótico.


© Warner Bros

Nolan cumple su misión de manera precisa, devolviendo al personaje sus frustraciones, temores y el corrosivo deseo de venganza que mueve su lucha contra el crimen, y Ciudad Gótica vuelve a ser la urbe decadente y oscura.

El principal mérito del realizador es mostrar una gran habilidad para combinar las escenas de acción que abundan en la película con momentos emotivos que ayudan a darle un matiz distinto a la historia.

El guión transforma los traumas de infancia de Bruce Wayne en visiones realmente atormentadoras.

Eso redunda en que -por primera vez- Batman da miedo e inquieta. Es un ser alado que, como él mismo lo explica, busca que sus enemigos compartan sus temores, en un tono más cercano al drama psicológico.

No es que Nolan abandone la historieta, sino que hace menos evidente el vínculo.

Lo que Nolan hace es olvidarse por un rato de los efectos especiales (es decir, ponerlos en función de la trama) y centrarse en la construcción del carácter del personaje.


© Warner Bros

Aquí radica su mayor logro.

Le da al Batman que se conoció en la primera película de 1989 una razón para actuar como lo hace.

Además, lo muestra humano, pasible de conflictos internos que puedan llegar a alterar su carácter. Y muestra cómo un simple hombre (salvando obviamente las distancias con cualquier mortal) puede convertirse en súper héroe si cuenta con los medios necesarios (dinero y gente dispuesta a desarrollar tecnologías para su mejor desempeño).

El resto de los elementos típicos de la serie permanece: están los villanos de turno (Ra’s Al Ghul y El Espantapájaros), un plan maestro que parece sacado de las series de los años 40 (tomar el control del agua), la chica que lo desvela (Katie Holmes) y sus fieles colaboradores (Alfred y el teniente Gordon), pero el realizador no comete el error de sus antecesores: jamás deja que los malos sean más estruendosos y llamativos que Batman como sucedió con la genial interpretación de Jack Nicholson encarnando al Guasón.

El otro punto fuerte que tiene la película es su elenco, que reúne a rostros consagrados como Michael Cane, Morgan Freeman, Gary Oldman y Liam Nelson, que aportan su talento para dar vida al inseparable mayordomo, un astuto científico, al comisionado Gordon y a Ducard. Katie Holmes esta muy bien como la incorruptible y aguerrida fiscal, aún cuando su personaje es el que menos matices presenta.


© Warner Bros

El despliegue de roles secundarios en manos de actores de primera línea no es aquí un ornato para una gran producción: cada uno aporta su peso y solidez para contribuir a un resultado simplemente apabullante.

Insistimos. Christian Bale es sin duda alguna el mejor Batman que se haya visto nunca. Su interpretación -gracias a un genial desarrollo del personaje en el guión-, no se reduce a hacer de galán en la vida pública y repartidor de mandobles por la noche. Es un tipo con miedo, con sentido del humor, inseguro, pero a la vez valiente, decidido y terrorífico.

En resumen,”Batman Inicia” es una película que consigue atrapar con fuerza y solidez.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Batman Inicia
(Batman Begins, Estados Unidos 2005)
Director: Christopher Nolan
Guión: David Goyer y Christopher Nolan, sobre un argumento de David Goyer y personajes creados por Bob Kane
Fotografía: Wally Pfister
Música: James Newton Howard y Hans Zimmer
Con: Christian Bale, Liam Neeson, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Katie Holmes
Duración: 141 minutos
Distribución en México: Warner Bros
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta oscura columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios