Afecta ineptitud de burócratas a cineastas

- Burócratas se convierten en los principales obstáculos para proyectos de cine y televisión
- Secretaria de Turismo de Oaxaca impide inversión por más de 50 millones de dólares
- Anuncian Expo Locaciones 2005
- Consternación en el medio artístico por la muerte de Marga López


Sergio Molina arrancó formalmente la promoción de la edición 2005 de Expo Locaciones.

Pero el importante trabajo de la Comisión Nacional de Filmaciones no para, aún en el día dedicado a difundir el evento a los medios de comunicación.

Ejemplo de ello es el caso de Miguel Angel Montiel, miembro del equipo de producción de la cinta “El garabato”, quien estando en los Estudios Churubusco, se enteró de la conferencia y llegó buscando a alguien que lo pudiera sacar de su apuro.

A pesar de trabajar en el medio cinematográfico, Miguel Angel desconocía por completo la existencia de la Comisión Nacional de Filmaciones.

Alguien le pasó el tip de que le podían echar la mano y aprovechando que tenía que tratar algunos asuntos en los Churubusco, se dio su vuelta a la Sala Silvestre Revueltas donde se llevaría a cabo la conferencia para dar los primeros detalles de Expo Locaciones 2005.

El productor anda que no lo calienta el sol. La cinta, con locaciones en la ciudad de México, arrancará filmaciones en agosto y es el momento en que las diferentes delegaciones donde rodarán escenas no les han autorizado permisos.

Y sin ese trámite burocrático, obviamente no pueden filmar.

“El garabato” depende del humor y disposición de los burócratas del gobierno capitalino. Sus productores están desesperados.

Sergio Molina ofreció entrevistarse con Miguel Angel para escuchar su problemática y buscar la manera de ayudar a que el rodaje de la cinta se lleve sin contratiempos.

Esa es una de las muchas labores de la Conafilm: usar el trato diplomático con las autoridades para que les den todas las facilidades a los cineastas.

A diferencia de otros países que fomentan el rodaje de proyectos, filmar en México no es tan sencillo. Se requieren varios permisos ante diferentes instancias.

Tanto la Comisión Nacional de Filmaciones así como las diferentes Comisiones Estatales buscan hacerles la vida más fácil a los cineastas con las autoridades, pero también ser el medio de vinculación con todos los prestadores de servicios de la industria cinematográfica así como promover los escenarios culturales, históricos y arquitectónicos de cada entidad entre productores de medios audiovisuales.

El trabajo de la Conafilm es intenso. Cada año se duplica el número de producciones extranjeras que filman en nuestro país, sin contar las producciones nacionales. De ahí la importancia de la Comisión presidida por Molina y de su evento estrella: Expo Locaciones.

Expo Locaciones funciona como la feria más importante de la industria del cine y la televisión en México.


Sergio Molina al micrófono, flanqueado por Mario Aguiñaga, director de los Estudios Churubusco y la actríz Angélica María, entre otras personalidades. Foto: Luis Carrasco

Este año se destinarán 3 Foros de los Estudios Churubusco para dar cabida a los cientos de stands tanto de gente de la industria así como de diferentes instancias gubernamentales y empresas proveedoras de servicios. Compañías de casting, renta de equipo y animales, transportación, seguros, fotógrafos, publicistas, sindicatos, agencias aduanales, empresas de tecnologías en sistemas de postproducción, equipos cinematográficos y de video, animación digital, iluminación, efectos especiales, maquillaje, distribuidoras, casas productoras, televisoras, Secretarías de estado en muchos otras instituciones se darán cita del 25 al 27 de agosto.

Además como ya es costumbre habrá conferencias impartidas por especialistas en diferentes áreas y desde luego el tradicional Cineposium, un encuentro entre importantes productores de Estados Unidos y Canadá con autoridades mexicanas, con la finalidad de seducirlos para que filmen en México. Los homenajes de este año serán para la trayectoria de los actores Angélica María, María Victoria e Ignacio López Tarso, así como al estado de Durango por su contribución al cine mexicano, a los 60 años de los Estudios Churubusco Azteca y a los 40 años de la aseguradora de cintas mexicanas y extranjeras “Seguros Carrillo”.

La lista completa de actividades e invitados especiales a la Séptima edición de Expo Locaciones serán dados a conocer en las siguientes semanas.

INTERMEDIO

Sergio Molina, titular de la Conafilm, transmitió su sentimiento de enojo e indignación durante la conferencia de Expo Locaciones.

En días pasados pidió entrevistarse con Ulises Ruiz, (des)gobernador de Oaxaca.

Creo que al buen Sergio le hubiera sido más fácil trasladarse a las oficinas de Roberto Madrazo, sin necesidad de salir de la ciudad de México, puesto que desde que el gober tomó posesión, se la ha pasado casi como secretario particular del líder priísta.

El caso es que estando en la ciudad de Oaxaca, Molina logró obtener una cita con la secretaria de Turismo del Estado.

La urgencia del Comisionado Nacional de Filmaciones por contactar a alguna autoridad de alto nivel de Oaxaca era porque había un grupo de productores que interesado en filmar en ese estado. La inversión rondaba los 50 millones de dólares, de ahí la comprensible prisa.

Molina nunca pensó toparse con una persona arrogante, miope y estúpida (aclaramos que nosotros le hemos dado esos calificativos). Beatriz Rodríguez, a los quince minutos de iniciado el encuentro, de manera tajante le dijo a Sergio Molina que no le interesaba hacer cine en su estado, ni la comisión nacional; que sólo apoyaba la filmación de la nueva película de un conocido director (Antonio Serrano), porque era su amigo, aunque de momento la funcionaria ni se acordaba de su nombre.

Y así, sin más, despachó a Molina.

“Por eso pido a directores y productores que se abstengan de ir a Oaxaca, porque si no son amigos de la señora no podrán filmar allá, no les darán apoyo” fue el llamado del indignado Sergio Molina a los medios y gente de la industria.

A diferencia de otros estados donde incluso cuentan con ocupadas Comisiones Estatales de Filmaciones, caso de Guanajuato, Veracruz, Morelos, entre otras 22 oficinas en igual número de entidades y en donde autoridades de todos los niveles empezando por los gobernadores le dan prioridad a proyectos de cine y televisión pues saben que además de promoción significan derramas económica y generación de empleo, en Oaxaca no conformes con que grupos de choque tomen con todo el beneplácito de las autoridades instalaciones de medios de comunicación (caso de la brutal represión contra el diario “Noticias”), tienen el descaro de cerrarle la puerta a cualquier productor.

II.- Luego de una penosa convalecencia, Marga López falleció el lunes pasado. Su destacada trayectoria en la época de oro del cine mexicano le da un privilegiado lugar en la historia de nuestro cine.

Nosotros nos quedamos con el recuerdo del emotivo homenaje que el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto le rindiera el año pasado a Marga López.

Cientos de personas le aplaudieron en una ceremonia que puso la piel chinita a todos los presentes luego de ver una semblanza con algunos destacados momentos de su carrera intercalados con opiniones de la propia actriz.

Vimos a una verdadera estrella de cine sin pose de diva, en pleno uso de sus facultades, elegante, con gran presencia en el escenario, proyectando esa pasión que tenía por su vida: la actuación.

Sus amigos la recuerdan como toda una profesional, una mujer entregada en cuerpo y alma a la actuación. “De esas actrices que ya no se hacen”, dice Ignacio López Tarso, “porque para ser actor, se nace”.

Se va la celebridad para darle paso a la leyenda.

OBSESIONES EN CORTO

Diego Luna y Cecilia Suárez también fueron objeto de esta misma clase de funcionarios cuyo único objetivo es fastidiar vidas ajenas o en el mejor de los casos, sacar una lana vía “mordida”. Ambos actores se encontraban filmando un promocional del dudoso concurso de cortometrajes Cuadro 2005, cuando pasada la media noche un inspector de la delegación Cuauhtémoc acompañado de un par de policías arribaron al edificio de la colonia Roma donde se estaba filmando el promocional con el objetivo de revisar los permisos de rodaje. Luego de que el gerente de producción mostrara los documentos, el inspector, quien se negó a dar su nombre, dio la orden de desalojar el lugar de inmediato, argumentando que no se había completado la solicitud del permiso. Para no hacerles el cuento largo, la producción logró entretener 5 minutos a estos señores mientras los actores terminaban de filmar su escena. *** Muchas preguntas surgen a raíz de este suceso. ¿Qué rayos estaba haciendo este trabajador de la delegación a altas horas de la noche? Obviamente no era una hermana de la caridad, más bien era un extorsionador profesional. *** Es paradójico que esta clase de “parásitos” que se encuentran en todos los niveles de gobierno, además de hacerle la vida de cuadritos a los ciudadanos, subsistan con los impuestos que todos pagamos. *** El susodicho promocional protagonizado por Luna y Suárez forma parte de una campaña de varios spots publicitarios que se exhibirán en las pantallas de Cinemex a finales de julio para promover el concurso de cortometrajes Cuadro 2005. En el concurso, cuya convocatoria cierra el 2 de septiembre, podrán participar cortometrajes hechos entre 2003 y 2005 en los géneros de animación, experimental, ficción y documental. El primer lugar en cada una de las categorías tendrá como premio 100 mil pesos y una cámara digital. *** El filme “El garabato” financiado parcialmente por el FIDECINE está basado en la obra de Vicente Leñero. Hasta el momento están confirmadas las actuaciones de Susana Zabaleta, Luis Felipe Tovar y Ernesto Gómez Cruz. *** Datos duros proporcionados por la Conafilm: en 2004 se filmaron en México 30 largometrajes mexicanos y 11 extranjeros, a los que se sumaron alrededor de cuatro mil comerciales y 30 telenovelas. Este año se espera superar esas cifras, con lo que la derrama económica sería de unos cuatro mil millones de pesos. ¿Ya más o menos se entiende la magnitud de la estupidez cometida por la encargada de Turismo de Oaxaca? *

Correspondencia con esta ociosa columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios