En la ciudad



Nos une el idioma pero nos separa un gran y vasto océano de intereses, al menos en cuanto a distribución cinematográfica se refiere.

El cine español sigue llegando a cuentagotas a estas latitudes.

Generalmente nos llega lo más comercial, con suerte una que otra ocasión se cuela por ahí algo del atrevido cine independiente que se hace en la península Ibérica.

Esta es la tercera película de Cesc Gay tras la interesante “Krámpack” (vista en México y Latinoamérica a través del canal CineMax), en la que contaba la historia del despertar de sexual de dos adolescentes en una edad en la que todo resulta confuso.

Apoyada en un soberbio guión original firmado por el propio realizador y Tomás Garay, “En la ciudad” deambula por los caminos de la comedia urbana y costumbrista adentrándose en la existencia de unos amigos treintañeros en Barcelona, cuyas vidas, aparentemente asentadas, se tambaleen continuamente por los embates del desamor, el ardor de la pasión o la desazón existencial.



“En la ciudad”, Gay consigue crear una película libre, adulta y valiente, que habla sin autocensuras de una generación insatisfecha de sí misma, y que explora continuamente el lado mas oscuro de su otro yo, en busca de las eternas preguntas sin respuesta de siempre.

Un arquitecto, la mujer del cual le engaña con un director de teatro, cuya sobrina adolescente sale con su profesor de música, que es también amigo y que se acaba de divorciar. Una empleada de un centro de arte contemporáneo, casada y con un hijo, que comienza a descubrir su homosexualidad. Su hermana, que es enfermera y que quiere abrir un negocio de masajes. Una dependienta de una tienda de libros que se enamora de un hombre casado al que idealiza, pero que sale con un profesor de filosofía del que no está enamorada. Una joven que trabaja de camarera y que acabará acostándose con el arquitecto…

Todas estas personas, unidas por lazos de amistad o de amor, nos muestran su soledad entre la multitud, sus amores gastados, sus infidelidades, sus ansias de aventura, la revisión de sus metas, su deseo de sentirse vivos.

Gay examina la dualidad de la naturaleza humana las inconsistencias que todos compartimos y las dificultades de actuar a la altura de las expectativas de los demás.



El énfasis sobre el mundo interior de los personajes aparece reflejado por la cantidad de interiores en los que transcurre la acción: bares, casas, lugares de trabajo sobre los cuales la cámara se abre como una ventana sobre sus vidas.

El conjunto de la película desprende una sensación de realismo fatalista.

Los personajes se sienten al mismo tiempo náufragos y sobrevivientes, solos y acompañados. Su existir es como la bruma de su ciudad: algunos días, leve, y otros, espesa.

Este director catalán ha logrado transmitir bajo la apariencia de una comedia desenfadada una sensación de aridez y desolación angustiosa. No da soluciones, simplemente ha retratado a unos personajes tipo de cualquier gran ciudad que logran sobrevivir cada día con artificios sentimentales, pero que se sienten tremendamente desolados.



“En la Ciudad” es un certero retrato que indaga sin tapujos ni falsas concesiones en la amistad, el compromiso, la infelicidad, el engaño, la insatisfacción, la infidelidad y el miedo a que los sueños se hagan realidad. Temas universales del ser humano que aquí se dan cita alrededor de una mesa con comida y buen vino, en una fría y deshumanizada ciudad que aísla más si cabe a estos personajes en su soledad interna.

Cesc Gay no nos habla de nada que no haya sido tratado en infinidad de ocasiones, pero la transparencia en el modo de contarlo es una gran novedad para el cine español.

Nuestra Opinión: @@@

En la ciudad
(España, 2003)
Director: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay, Tomás Garay
Fotografía: Andreu Rebés
Música: Joan Diaz, Jordi Prats
Con: Mónica López, Eduard Fernández, María Pujalte, Alex Brendemühl, Vicenta N’Dongo, Chisco Amado, Leonor Watling
Duración: 110 minutos
Distribución en México: Videocine-Quality Films
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia-messenger con esta citadina columna:

codigocine@yahoo.com







.

Comentarios