Expresión en Corto: 8 años de hacer historia

- Presentan el programa de actividades de la octava edición del festival guanajuatense
- Oliver Stone, Miguel Zacarías, Rafael Inclán y María Rojo entre los homenajeados
- Regresan el Rally Malayerba y el Pitching Market
-Exhibirán en punto de la media noche cine de terror en el museo de las momias
- Natalia Lafourcade y el dj Martín Parra conforman el “soundtrack” en vivo del festival


Por donde se le quiera ver es un festival impresionante.

Es el evento cinematográfico en Latinoamérica que más trabajos recibe para participar en las diferentes secciones oficiales.

Este año llegaron más de 800 cintas (471 producciones extranjeras y 419 mexicanas) entre cortometrajes y documentales.

Puede presumir de ser el festival latino más concurrido superando las 60,000 personas en el 2004.

Ha sido desde su creación un semillero para el cine mexicano.



Varios de los cineastas que participaron con sus cortitos ahora son verdaderas promesas para el cine mexicano con óperas primas que han dejado buen sabor de boca, caso de Jaime Aparicio (“El mago”), Fernando Eimbcke (“Temporada de patos”) o Agustín Tapia (“Club Eutanasia”) por mencionar algunos.

Pero Expresión en Corto es un festival que no conoce límites y siempre va por más, convirtiéndose en un evento sin precedentes en la industria fílmica latinoamericana.

Darle un vistazo a la lista de actividades resulta abrumador. Seguirla a lujo de detalle durante la realización del evento es tarea francamente imposible.

Le recomendamos se relaje, tome aire y se prepare para recibir la marea de cine que este año trae el festival guanajuatense.

¿Listo?

Teniendo como temática la censura, autocensura y provocación, la octava edición del certamen a realizarse del 23 al 26 de Julio en San Miguel de Allende y la etapa competitiva del 27 al 30 de Julio en Guanajuato capital, estará integrada por 7 Secciones Oficiales (Cortometraje ficción, Documental, Corto Experimental, Corto Animación, Corto en video, Cortometraje Mexicano, Cortometraje de Guanajuato), 10 Muestras paralelas (Muestra Cervantes largometraje, Locura de Media Noche, Muestra de Censura, Muestra Internacional de Cortometraje, Ganadores del Oscar, Muestra de Terror, Muestra de Brasil, Muestra para Niños, Muestra largometrajes de Homenajeados) 6 figuras del cine homenajeadas (los cineastas Oliver Stone y Miguel Zacarías, los actores Rafael Inclán, María Rojo, Lilia Prado y la escritora-guionista Fernanda Villeli), 2 conferencias magistrales, una impartida por Oliver Stone y otra titulada “Censura, autocensura y provocación” impartida por el crítico de cine Rafael Aviña, los directores Carlos Carrera, Felipe Cazals y Sergio Olhovich, el guionista Xavier Robles, Víctor Ugalde y el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda como moderador.

De estos homenajes, el que sin duda ha acaparado la atención mundial es el dedicado al cineasta Oliver Stone, quien recibirá un reconocimiento de “Expresión en Corto”, la Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por su destacada trayectoria profesional.



En el marco del festival también se realizará un evento clave para el cine mexicano: el segundo Pitching Market o Mercado de Proyectos.

En este evento se convoca y selecciona a 20 producciones con elevado avance en sus planes de financiamiento, producción y distribución, para ser presentados ante empresas productoras e instituciones interesadas en la producción cinematográfica, de origen nacional, norteamericano y europeo, con el objetivo de sumarse a su financiamiento y garantizar su realización, mediante el esquema de coproducción.

El año pasado este Mercado de Cine se convirtió en su primera edición en el más efectivo del América Latina al lograr que nueve de los 20 proyectos inscritos (todos mexicanos) obtuvieran el financiamiento necesario para su realización.

La inversión que ponen las empresas, fundaciones y/o fondos particulares que participan del Pitching es de hasta 51 por ciento, mientras que el resto, en la mayoría de los casos, corre a cargo de los fondos de inversión del Estado, como el Foprocine y Fidecine.


Las películas que se están filmando o están a punto de hacerlo, gracias a los recursos obtenidos mediante este pitching, son: “Radicales libres” de Issa López; “Desierto adentro” de Rodrigo Plá; “El ángel, la muerte y el cazador” de Óscar Blancarte; “Ensueños” de Carlos Salces; “La Nao de China” de Patricia Arriaga; “La rosa de California” escrita por Rascón Banda; “Madrid-México” de Enrique Rentería; “Párpados azules” de Ernesto Contreras; y “El viaje de Raquel” producida por Alejandro de Anda.

La adrenalina del Rally Malayerba vuelve por tercera ocasión. Cinco equipos integrados de cinco a seis personas (incluyendo a los actores) tendrán el reto de filmar, editar y post producir un cortometraje en menos de 24 horas en locaciones que serán dadas a conocer en el momento mismo del Rally además de tener como requisito filmar determinado número de escenas durante el día y la noche.

Una emocionante carrera contra el tiempo donde vemos a una parte del equipo filmando y simultáneamente a uno de los integrantes editando en las islas de edición instaladas en el lobby del auditorio del Estado las cintas que le hacen llegar cada que cambian de locación o bien terminan una escena.

Este año el Rally vuelve a poner a disposición de los concursantes a gente como Martha Higareda, Julio Bracho, Roberto Sosa, Mariana Gajá para dar vida a los personajes de cada uno de los guiones finalistas. En ediciones anteriores la experiencia de los actores en procesos de producción ha sido clave para ayudar a culminar a tiempo el corto.


Sarah Hoch, directora de Expresión en Corto y Rafael Inclán. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

El Rally será supervisado por un jurado integrado por el cineasta Carlos Carrera, la actriz Cecilia Suárez y el productor Daniel Birman quienes se encargaran de checar que los participantes se apeguen a las reglas y de dictaminar al corto ganador. Además, habrá un premio del público y el premio Malayerba al equipo que termine de filmar primero que todos.

Asimismo se darán a conocer los ganadores del 4º Concurso de Guiones de Largo y Cortometraje del realizado por la Fundación Expresión en Corto en colaboración con la SOGEM, el IMCINE y el STPC. Concurso en el que se registra una participación que supera los 80 trabajos inscritos y cuyo premio es importante carta de presentación para los guionistas.

El país invitado de esta edición es Brasil, por lo que habrá una deliciosa muestra de los cortos ganadores de los principales festivales brasileños como el Festival de Cortometraje de Río de Janeiro y el Festival De Cortometrajes De Sao Paulo.

Destaca entre las muestras paralelas de este año la “Locura de Media noche” donde en los túneles de Guanajuato se proyectará una selección de trabajos provenientes de los Festivales Mix Diversidad Sexual de Brasil y México, además de la “Muestra de Terror”: largometrajes y cortos proyectados solo para los más valientes en el Museo de las Momias y el panteón de San Miguel Allende.


No podría faltar un ciclo que encaja perfecto con la temática de este año: siete películas mexicanas remasterizadas y originales que en la época en que se produjeron fueron censuradas, incluso por décadas, debido a los temas que trataban en su historias.

Se trata de “Tarahumara” (Luis Alcoriza, 1964); “La ley de Herodes” (Luis Estrada, 1998); “La viuda negra” (Arturo Ripstein, 1977); “La rosa blanca” (Emilio “Indio” Fernández, 1953); “La sombra del caudillo” (Julio Bracho, 1960); “Rojo amanecer” (Jorge Fons, 1989) y “Los olvidados” (Luis Buñuel, 1950).

También habrá un espacio dedicado a la celebración por los 400 años del Quijote, con la exhibición de los filmes “Don Kihot” (Grigori Kozintsev, 1957) y “Lost in La Mancha” (Keith Fulton y Louis Pepe, 2002) el documental sobre el fallido intento del realizador Terry Gilliam por filmar el proyecto “El Hombre que mató a Don Quijote” protagonizado entre otros por Johnny Depp.



La tradicional “Noche del Oscar” con los cortos y documentales ganadores de este año, películas y cortos para niños, largometrajes representativos de las carreras de las personalidades homenajeadas, conferencias, talleres, exposiciones artísticas, gastronómicas y el tradicional reventón de cada noche en bares participantes serán algunas de las muchas actividades que se lleven a cabo dentro del marco del festival.

Un concierto donde Natalia Lafourcade presentará su más reciente material y el tradicional cierre de la justa fílmica con el evento Global Electro de música electrónica encabezado ahora por el DJ Martín Parra, le darán el toque musical a esta edición.

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto ha superado por mucho el mote de “Sundance Latino”. Se le hizo esa comparación hace algunos años para darle una idea de la importancia de lo que ahí ocurría a la gente que nunca había escuchado hablar del evento.

Expresión en Corto es un festival que se vive con pasión, se goza con lo proyectado en pantalla y se apasiona con las discusiones y propuestas entre el público, los invitados: actores, directores, productores y conferencistas.

Y este fue nuestro “pequeño” vistazo a lo que se podrá ver y vivir en el festival.

No hemos hablado de los miles de entusiastas jóvenes que acuden de todo el país e incluso del extranjero dispuestos a vivir días inmersos en el deporte extremo que se ha convertido Expresión en Corto.

Y es que al final, casi al borde del desfallecimiento, la adicción es tal que el público no tiene otra idea en la cabeza que no sea “más cine por favor”.

Correspondencia con esta demente columna:

codigocine@yahoo.com


.

Comentarios