IMCINE y sus cortos versión 2005

- Presentan los 10 cortos del programa anual “Cortometraje más que un instante”
- “Bordertown” genera fuente de empleo en Nogales
- El director de “Santitos” termina de filmar su nueva película
- Peter Fonda de paseo en Guadalajara
- Mia Maestro protagoniza “Secuestro express”


La edición 2005 de “Cortometraje más que un instante” del IMCINE ya está aquí.

Son 10 cortos de diferentes temáticas los cuales vienen a ser la carta fuerte del IMCINE, del cine impulsado por el gobierno, para ser presentados en diferentes festivales tanto en México (Expresión en Corto, Morelia Film Fest) como en el resto del continente y Europa.

Lo que debería ser motivo de festejo, se convierte en objeto de preocupación.

Algo pasa en el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) que desde hace dos años no dan una a la hora de elegir los guiones (previo concurso a nivel nacional) para ser financiados y que finalmente se conviertan en corto.

Seguramente la idea no es mala en principio, pero a la hora de ser filmados los resultados dejan mucho que desear.

El año pasado, de los cortos presentados (“La nao de china”, “Huevos”, “Espíritu Deportivo”, “Pata de pollo”, “Para vestir Santos”, “El otro sueño americano”, “Charros”, “El día menos pensado”) apenas medio se salvaban tres (al gusto del público y la crítica: “Charros”, “El otro sueño..” y “La nao..”, los menos peores, no por ello los mejores).

Uno de ellos, “La nao de China”, para sorpresa de todos, lo quisieron convertir en largometraje. De hecho, la filmación ya va muy avanzada.

Este año les dejamos a su consideración los trabajos.

Creemos que hubo una leve mejoría pero no es suficiente.

Ponga a competir 10 cortos financiados por escuelas o empresas privadas y se llevan de calle a los cortitos del IMCINE.

Cierto, en gustos se rompen géneros, pero la calidad no es la misma que en las primeras ediciones, de hace dos o tres años.

El IMCINE presumió en la presentación del programa “Cortometraje más que un instante” que los más de 60 cortos apoyados parcial o totalmente por el IMCINE han obtenido alrededor de 50 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Riel de Oro del Festival de Cannes para “De Mesmer con Amor o Te Para Dos” (de Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki).

Lo que no dicen es que la mayoría de esos premios corresponden a los cortos producidos de 2003 para atrás. Los del año pasado fueron simplemente desastrosos.

La edición 2005 de los cortos del IMCINE está conformada por “9y20”, de Roberto Aguilera; “Ayss”, de Issa García; “Bajo los Escombros”, de Carlos Dávila Yeo; “David”, de Roberto Fiesco; “D'paso”, de Tomás Farkas; “Hasta que la Muerte los Separe”, de Alejandro Volovich; “La Noche de Siempre”, de Víctor Herrera; “Mi Radio”, de Mariana Miranda; “Recuerdo del Mar”, de Max Zunino; y “Rutina”, de Ana Paulina Castellanos.

Como ya es tradición, los cortos tendrán primero presencia en festivales y en el otoño serán programados antes de un largometraje en las principales cadenas de cine. Luego de que se hayan exhibido los 10 cortitos por todo el país estos serán editados en formato DVD.

INTERMEDIO

El rodaje de “Bordertown”, que dirige Gregory Nava protagonizado por Jennifer Lopez y Antonio Banderas además de la importante derrama económica, también generará poco más de 200 empleos en Nogales, Sonora.

La producción de la cinta empleará a personal de vigilancia, extras, limpieza y proveedores de servicios, los cuales estarán trabajando de manera directa para la cinta. El director y los productores de la película que aborda el caso de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez decidieron detener el rodaje en Nogales que se tenía previsto para el 1 de julio, porque prefirieron filmar primero las escenas en interiores en estudios de la Unión Americana.

Una vez que terminen esa etapa van a salir a la locación, que es donde se va a ocupar más tiempo, y eso corresponde a todas las escenas que se filmarán en Nogales, tanto en el pequeño pueblo que la producción construyó como en zonas céntricas de la ciudad.

“Bordertown”, es el primer largometraje con figuras de Hollywood que se realizará en Nogales, después de “Tráfic”, que filmaraen el 2000 Steven Soderbergh con Catherine Zeta-Jones, Michael Douglas y Benicio Del Toro.

De acuerdo a datos proporcionados por las autoridades de Nogales, la cinta ya ha generado una derrama por varios millones de pesos, la cual esperan que se triplique en el momento en que inicien filmaciones en esa ciudad fronteriza.

Oaxaca rechazó una inversión de 50 millones de dólares gracias a su gobierno falto de visión y preocupado solo en hacer política de cuarta y en callar las voces que denuncian la corrupción y estupidez de las autoridades, caso del diario “Noticias” tomado por un grupo de golpeadores del gobernador Ulises Ruíz.

Qué vergüenza que algunos políticos se comporten peor que animales.

OBSESIONES EN CORTO

La cinta mexicana “Morirse está en hebreo”, concluyó su rodaje luego de una intensa filmación de siete semanas en la ciudad de México. El filme es protagonizado por la comediante Raquel Pankowsky (Martita Según), David Ostrosky, Guillermo Murray, Lenny Zundel, Martha Roth, Gustavo Sánchez Parra y Blanca Guerra, busca refrescar la temática del cine nacional, por ello, destacará el modo de vida de una de las minorías más importantes en México. Dirigida por Alejandro Springall (“Santitos”) y con un presupuesto de 18 millones de pesos, la cinta aborda el concepto de la muerte en el judaísmo. *** “Morirse está en hebreo” se centra en el rito judío de duelo (la shivá), donde los deudos están obligados a confinarse durante siete días para ayudar al alma del difunto en su viaje hacia el todopoderoso y para descontaminarse de la muerte. De acuerdo a su realizador, La película explica lo inentendible por parte de los implicados, y la evolución de las relaciones familiares y sociales de una comunidad forzada a hacerlo. El soundtrack de “Morirse está en Hebreo” estará a cargo del ganador del Oscar Jorge Drexler. Todo parece indicar que la cinta se estrenará en marzo próximo durante el Festival de Guadalajara. *** Peter Fonda lleva más de una semana en México, concretamente en la ciudad de Guadalajara filmando su participación en la cinta “In God We Trust”. La nueva película de Paul Leduc está compuesta por cuatro historias del escritor brasileño Rubem Fonseca, las cuales se entrelazan a través de dos personajes. “El cobrador”, título tentativo en español, cuenta con las actuaciones los mexicanos Jesús Ochoa, Dolores Heredia y Vanessa Bauche. Tendrá locaciones en Brasil, México, Argentina y Estados Unidos. *** La atmósfera de violencia, drogas, corrupción y marginación que impera en Latinoamérica será el telón de fondo que ofrecerá la cinta “Secuestro Express” protagonizada por la actriz argentina Mia Maestro (“Frida”, “Diarios de Motocicleta”). En la ópera prima del director venezolano Jonathan Jakubowicz, Maestro encarna a una chica de la clase alta venezolana que, junto a su novio, es secuestrada por tres maleantes luego de pasar una noche de fiesta en Caracas. Mia Maestro quien también participa en la serie “Alias” dijo que la cinta es “fuerte, violenta y cruel”. La sensual actriz está reponiéndose de esta intensa producción que mezcla el documental con el thriller para iniciar en noviembre el nuevo proyecto del director Wolfgang Petersen.*

Correspondencia con esta problemática columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios