María Rojo: la ombudsman del cine mexicano

- Habla la actriz con la prensa a propósito del homenaje que le rinde Expresión en Corto
- Denuncia la censura que hay dentro de los festivales de cine en México

- Oliver Stone hará cinta sobre el general Armstrong Custer

GUANAJUATO.- María Rojo es de las pocas actrices que para bien o para mal ha trabajado en su trayectoria profesional con los llamados “grandes maestros” en la dirección del cine mexicano como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripsten, entre otros.

Durante su encuentro con la prensa para a dar a conocer sus impresiones respecto al homenaje que minutos después le rendiría el festival guanajuatense, habló del tema que trata el festival: censura, autocensura y provocación.

Comentó que la censura ya no es algo aceptable en estos tiempos, sobre todo en la industria del cine y en sus diversas expresiones, ya que México es reconocido en el mundo por sus trabajos en cortometraje, animación y documental, que retratan la vida y realidad de los mexicanos.


Maria Rojo sigue despertando suspiros entre los caballeros. Foto: Bryan Durell

Sin embargo, Rojo metió el dedo en la llaga al reconocer que la censura es vigente en diversas formas, sobre todo en algunos festivales que a través de sus comités de pre-selección y “consejos de calidad o editoriales”, limitan la presentación de trabajos que plasman la creatividad de los productores y directores de cine.

Recomendó algo que esta columna ha venido impulsando desde hace tiempo: la urgente necesidad de depurar estos procesos y dar mayor libertad en los esquemas de pre-selección de los trabajos.

Ejemplo de este tipo de censura fue el hecho de que uno de estos comités no permitió la participación en el Festival de Guadalajara de “Las dos Auroras”, la más reciente cinta que hizo bajo las órdenes de Jaime Humberto Hermosillo.

Rojo se sinceró y admitió que la película es muy fuerte, porque de alguna manera está basada en la tragedia de “Medea”. Pero aclaró que no se trata de una madre que mata a su hijo, sino que lo induce al suicidio.


María Rojo entrevistada dentro del Auditorio del Estado, a minutos de ser homenajeada. Foto: Victor Omar Uribe

“No tengo sexo con mi hijo, no me desnudo, pero sí es una historia muy fuerte y por eso no pudimos ir a Guadalajara, mientras que en el Festival de Chicago fue considerada por la crítica como la mejor cinta en la carrera de Hermosillo. Me parece insólito, que mientras en el extranjero nos alaban, en México un comité decidió que la cinta no valía la pena”.

Rojo expuso otro tipo de censura del cual somos objeto los espectadores.

“Censura es que nosotros no veamos los cortometrajes mexicanos en el cine y en su lugar tengamos que recetarnos 10 minutos de comerciales que en ningún momento pedimos ver. La industria del cortometraje y otras expresiones del cine, por sus bajos presupuestos tienen un gran impulso no sólo en México, sino también en Europa, Asia y Latinoamérica, por lo tanto requieren del apoyo, patrocinio y protección de la iniciativa privada y de instancias públicas.


Maria Rojo posando para la cámara luego de su encuentro con la prensa. Foto: Iván Villanueva

Se pronunció a favor de una permanente revisión de la legislación cinematográfica del país, para que instancias como IMCINE, en verdad apoyen y protejan a quienes impulsan la cultura, por medio del cine.“Hay una gran deuda cultural con el cine mexicano”, afirmó la actriz de polémicas cintas como “Nuevo Mundo”, “El Apando”, “Rojo Amanecer” y “La Tarea”.Para Rojo el cine debe ser considerado como un patrimonio, un espacio de expresión que retrata la vida cultura de México.

“Hoy quienes se dedican al cine en México son verdaderos héroes, que invierten dinero y vida, para dar a conocer su trabajo”

“Quien dirige una película casi tiene que levantar solo un proyecto que le va a llevar dos años. La industria está levantada en el sacrificio de los creadores”.

“Darle una cámara a un chico que tiene ideas es mover el mundo. Por ello este es un festival vivo, que no sólo premia a la señora de la trayectoria, que ahora me tocó ser yo, sino que se preocupa por impulsar, acoger y catapultar a los noveles cineastas”, comentó quién ha dedicado gran parte de su vida como actriz y persona se ha dedicado a la defensa del cine mexicano.

OBSESIONES EN CORTO

Se dice que Oliver Stone además de su visita a Expresión en Corto, llega a nuestro país con otra intención. En los próximos días se dedicará a buscar locaciones para realizar su próxima película sobre otro personaje histórico y polémico, el General George Armstrong Custer, que vivió en el siglo XIX, y fue conocido por los indios como Pahuska que quiere decir “El de los cabellos largos”. En este filme que iniciaría filmaciones en cuanto terminara el relacionado con los atentados del 11 de septiembre, el director desea mostrar al legendario militar de una manera diferente a como se ha dibujado en el cine hasta el momento. Y es que Oliver Stone tiene la intención de contar en la pantalla grande el punto de vista de los indios americanos, dejar ver la parte humana del general que pasó a la historia por las grandes matanzas que hizo entre los primeros pobladores de América. Hasta el momento no se tiene confirmado el elenco, ya que el proyecto está en una muy temprana etapa de preproducción. *** Diana Bracho presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que a finales de año estará en funcionamiento un patronato para ayudar económicamente el organismo que preside. La idea es tener un grupo de inversionistas para poder llevar a cabo proyectos diversos. Sin mencionar nombres, la actriz reveló que ya se tienen amarrados el aopoyo de “patronos”. Antes y después de establecido el patronato, la Academia seguirá manteniéndose con recursos federales, que se le otorgan a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Esperamos que con la inyección de capital se pueda mejorar la ceremonia de entrega del Ariel, porque lleva años de ser un evento cualquiera. *** Para los que no creían la capacidad de convocatoria, las imágenes mostradas en nuestro foto reportaje lo dicen todo. Ningún festival de cine en América Latina reune a tanta gente como Expresión en Corto. No hay necesidad de inflar números o decir que vinieron más de 50,000 gentes cuando tuviste casi todo el día tus salas vacías. Y lo más sensacional: es un festival GRATUITO. ¿Algun festival de talla internacional puede ofrecer lo mismo? Expresión en Corto sigue imparable.*** Los invitamos a seguir pendientes de este su blog cinéfilo durante el fin de semana porque viene otro foto reportaje. Además, en nuestra siguiente columna los detalles de la conferencia magistral que impartirá Oliver Stone .*

Correspondencia con esta censurable columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios