Morelia Lab

- Abren espacio de capacitación con respaldo internacional para jóvenes productores mexicanos
- El seminario también servirá para coproducir nuevos proyectos en cine
- Intel y Morgan Freeman venderán películas por Internet
- Sean Astin, Damián Alcazar y Martha Higareda en filme gore


Después del glamour, el desfile de estrellas y las películas, muchos festivales de cine no ven actividad alguna hasta la siguiente edición.

Y aquí radica la diferencia entre un festival de cine común y corriente y el festival que busca trascender.

Los certámenes que van más allá de la exhibición y alfombras rojas son aquellos que buscan cerrar el círculo, buscan crecer y madurar a través de la retroalimentación.

Qué mejor retroalimentación que acercarse a los jóvenes cineastas quienes a final de cuentas en el corto plazo serán quienes provean material para nuestro festival.

Para ello y como en todas las profesiones, se requiere de capacitación, conocimientos básicos para el proceso que implica filmar un corto o largometraje.

El Festival Internacional de Cine de Morelia desde su origen se ha preocupado por brindar una opción a los nóveles cineastas de prepararse antes de enfrentarse a la voraz maquinaria de la industria fílmica.

Los seminarios y talleres organizados por el Morelia Film Fest han sido un verdadero éxito.

En primer lugar, han abierto un espacio para la gente de Michoacán, donde el acceder a una clase de cine impartida por profesionales era un sueño guajiro. Pero la gente del resto del país también ha respondido con gran entusiasmo a las opciones de enseñanza, discusión e intercambio de ideas propuestas por el festival dirigido por Daniela Michel.

Lo que ha hecho el Festival de Morelia no es cualquier cosa. Además de las escuelas de cine, los lugares donde la gente puede tener capacitación continua relacionada con el cine se cuentan con los dedos de una mano.

Para su tercera edición, el Morelia Film Fest tiene preparada una interesante sorpresa para aquellos que están especializados en el lado de la creación y administración de una película, aquellos quienes toman las decisiones importantes en una cinta: los productores.

Se trata del Morelia Lab, taller dirigido a los jóvenes productores, que tiene como objetivo apoyar la formación y profesionalización en la producción de cine, así como contribuir con la actividad fílmica del país.

El taller estará dividido en tres etapas: “Producir hoy en México y en Iberoamérica”, “Producción independiente en EU” y “Produire au Sud” (esta última sobre la coproducción con países europeos). Las dos primeras se llevarán a cabo en la Ciudad de México y la última en Morelia, en el marco de su III Festival Internacional de Cine.

El seminario se realizará del 1 al 15 de octubre de 2005.

Los participantes de las primeras dos etapas serán seleccionados de la siguiente manera: cinco serán elegidos por el CCC, cinco por el CUEC, cinco por la Asociación de Cineastas Michoacanos Imagina, cinco por el Gremio de Cineastas de Nuevo León y cinco por la Unidad de Cine de la Universidad de Guadalajara.

La tercera etapa estará abierta al público, donde podrán entrar quince participantes.

Ocho de ellos, los que tengan mayor potencial de ser coproducidos con países europeos, serán seleccionados por Produire au Sud.

En el temario del taller se incluyen las funciones del productor y el desarrollo de la producción, incluyendo detalles legales, fondos, distribución, administración y otras materias, haciendo un total de 100 horas de ponencias.

También se proyectarán filmes de largo y corto metraje para discutirse como casos concretos, comentados por sus productores.

Morlia Lab estará integrado por casi 120 horas divididas en 11 jornadas de ponencias a cargo de un selecto grupo de profesionales de México, Francia, Estados Unidos, Argentina, España y BrasilPara los mejores trabajos, el comité organizador otorgará dos premios “Morelia LAB Joven Productor” auspiciados por CINEPOLIS e IMCINE de 50 mil pesos cada uno para aplicar a los desarrollos de los 2 proyectos ganadores.

Más de una docena de grupos e instituciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la SOGEM, el Festival de los Tres Continentes/Produire au Sud, las embajadas de Francia y Estados Unidos en México, Cinépolis, el gobierno de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) se encuentran entre los convocantes y patrocinadores de este sensacional taller.

Pueden acceder al web site del Morelia Film Fest para conocer las bases y requisitos de acceso al Morelia Lab.

INTERMEDIO

En medio de la campaña emprendida por la Motion Pictures contra el intercambio de películas piratas por la red, Intel, empresa fabricante de procesadores para computadora firmó un acuerdo con la compañía Revelations Entertainment, que dirige Morgan Freeman, para distribuir películas de cine a través de Internet antes de que se lancen en DVD.

El presidente de Intel, Paul Otellini, y Freeman son los protagonistas de este acuerdo que supondrá la creación de una empresa conjunta que se llamará ClickStar.

El servicio de ClickStar, que empezará a funcionar a principios de 2006, permitirá a los usuarios que tengan conexión de banda ancha, por una cuota determinada, descargar películas que aún no han sido lanzadas en DVD, así como entrevistas con estrellas de cine.

El gran problema de estas empresas es que la piratería les impide que sean negocio. Es muy común ver a diferentes usuarios pagar la cuota correspondiente y después poner ese archivo en las redes de intercambio.

Pero Morgan Freeman o es muy ingenuo o de plano es nuevo en estos menesteres.
Chequen nomás lo que salió a declarar.

“Nuestro objetivo es ofrecer a los aficionados del cine de todo el mundo productos de entretenimiento que no se han exhibido y hacer que las películas sean más fáciles de comprar que de piratear”.

Para el presidente de Intel este nuevo servicio “transformará la experiencia de los consumidores, porque podrán acceder digitalmente a películas desde sus casas, como si se tratara de una sala de cine on line”.

Caray, estos chicos definitivamente creen estar descubriendo el hilo negro.

Aunque tal vez de entrada les funcione, porque la campaña de terror impulsada por la Motion Picture y el gobierno de Estados Unidos ha cerrado varias redes bit torret y portales donde se intercambiaban libremente películas pirata.

ClickStar, que estará dirigida por el ex director de Sony Pictures, Nizar Allibhoy, entrará en negociaciones con artistas, productores y distribuidores de todo el mundo para obtener las películas y otros materiales antes de que sean lanzadas en DVD.

Además de la piratería, la competencia de la naciente ClicStar no será sencilla.

Algunos estudios de Hollywood han ofrecido películas por internet durante más de un año a través de Movielink, una empresa formada por cinco estudios y CinemaNow.

Estudios como Warner Bros, Sony y otros están planeando sus propias ventas a través de Internet, algunas de las cuales podrían comenzar a finales de este año.

OBSESIONES EN CORTO

Damián Alcázar y Martha Higareda tendrán papeles estelares en el filme estadounidense “Borderland”, el cual se viene filmando desde fines de junio pasado en diversas locaciones de Tijuana, Baja California, bajo la dirección de Zev Berman. La cinta aborda la anécdota de tres amigos que durante su viaje de graduación de la universidad se topan en la frontera de México y Estados Unidos con un culto de sacrificio humano. El filme está basado en una historia real sobre una secta que practica la santería y en el que se involucra el asesinato de un norteamericano. En el elenco participan José María Yazpik, Roberto Sosa y Francesca Guillén, entre otros actores mexicanos, además del talento de Brian Presley (Hospital general), Jake Muxworthy (I love huckabees), Sean Astin (El señor de los anillos) y Beto Cuevas (grupo La Ley). *** “Borderland” presenta el crimen a sangre fría, evocando un mundo de paranoia, muerte y terror, es una producción independiente avalada por los estudios Lions Gate Films y está a cargo del mismo equipo de producción responsable del éxito taquillero “Cabin fever”. *** El Instituto Mexicano de Cinematografía y Operadora Luca anunciaron el lanzamiento de dos DVD con seis cortos mexicanos cada uno. Se trata de los volúmenes siete y ocho de la colección “Más que un instante”, que se producen para apoyar y difundir el trabajo de los jóvenes realizadores mexicanos. El volumen siete de la serie incluye los cortos “Espíritu deportivo” de Javier Bourges, “Charros” de Jorge Riggen, “Mina” de Juan Callos Colín, “Pata de gallo” de Celso García y “Ciudad que se escapa” de Rodrigo García. El volumen ocho presenta “La nao de China” de Patricia Arriaga, “Paty chula” de Francisco Murgía, “Huevos” de René Peñaloza Galván, “Juegos nocturnos” de Pablo Gómez Sainz, “Para vestir santos” de Armando Casas, “El otro sueño americano” de Enrique Arroyo y “Haciendo la lucha” de Pablo Backs. *** Alfredo Joskowicz, director del Imcine, dijo que se realizan este tipo de proyectos “para que el cortometraje no se quede en el olvido”. Adelantó que en breve se producirá la primera serie de DVD's con documentales mexicanos y que el primer título será “Ramo de fuego” sobre las mujeres de Juchitán, Oaxaca. Creemos fervientemente que la intención del IMCINE no es que el corto se vaya al olvido, sino hacer negocio con el caído. *** Danny Perea luego de haber ganado los premios como Mejor Actriz tanto en el Festival de Guadalajara como en los Arieles por su sensacional actuación en “Temporada de Patos” no encuentra trabajo. Los productores –muy pillines por cierto- le ofrecen papeles donde le piden desnudarse sin justificación alguna. Mientras esta lolita mexicana decide deleitarnos la pupila, sus fans podremos verla en la nueva producción de Eugenio Derbez “Vecinos” dando vida a una rebelde darketa.*

Correspondencia con esta experimental columna:

codigocine@yahoo.com


.

Comentarios