De asesinos seriales, genocidas y racistas están llenos los cines

- La caída
- El despertar del miedo
- Alto Impacto


En medio de los ciclos itinerantes, las exposiciones, los festivales improvisados y demás actividades de la industria cinematográfica mexicana, la cartelera comercial sigue su curso.

Queremos recomendarles tres buenas películas que no deben de perderse. Son filmes que han estado dado de que hablar lo mismo en festivales que en los países donde se ha exhibido y que son obligatorios para cualquier cinéfilo.

El primero de ellos, “La caída” una película que literalmente se mete a las entrañas del monstruo nazi gracias a testimonios de gente que vivió y conoció al temible Hitler. Un punto de vista diferente pero no por ello impactante del führer y sus brazos derechos en los últimos momentos del régimen nazi.

Para los amantes del gore, llega una película francesa que viene a desplazar todos esos intentos hollywodenses protagonizados por adolescentes insulsos y en donde en vez de asustar, la verdad uno pide a gritos que el serial killer termine con sus aburridas vidas.

Por último, si “Million Dollar Baby” los conmovió, seguramente con “Alto Impacto” quedarán cimbrados de pies a cabeza.

Es una película coral donde se entrelazan las vidas de varias personas durante algunas horas en la ciudad de Los Ángeles.

Una reflexión sobre el racismo, pero también profundiza en aquello de que las apariencias no siempre son lo que parecen.

- La caída



La cinta alemana no es una biografía de Hitler ni un perfil de sus últimos días. El guión intenta ir más allá y ofrecer una visión más panorámica sobre cómo encararon los derrotados el colapso de su régimen de horror.

El protagonismo recae, por supuesto, sobre la megalómana personalidad del führer, al que se intenta describir desde una mirada más compleja y menos tendente al habitual caricaturismo.

No se trata de humanizarlo, pues lo despiadado del personaje reside más en sus brutales aseveraciones que en sus ademanes histriónicos y violentos. Sin embargo, sí aparecen muestras de trato afable y cordial de este duro hombre hacia sus secretarias y más estrechos colaboradores.

Esta supuesta humanización del ogro no oculta, no obstante, su despiadada mente y el desquiciamiento que de ella se apoderó al conocer el inevitable final de su dictadura.

La fidelidad histórica que trata de respetar el filme es secundada por una ambientación más que correcta y una verosímil recreación del búnker y despacho que ocupó Hitler en los postreros días de la contienda.

También tienen un protagonismo sustancial en la cinta las personas más allegadas a él, como la mujer con quien compartió la mayor parte de su vida, la fiel Eva Brown, o su correligionario de mayor confianza, el ministro de Información Nacional y Propaganda, Joseph P. Goebbels.

Llama poderosamente la atención un detalle sobre la personalidad de Hitler que la película retrata con atinado acierto: la capacidad de éste para incitar adhesiones a ciegas a sus discursos y visiones de futuro.

Sin embargo, en aquellos oscuros días del decrépito III Reich, los escépticos ya comenzaron a dudar sobre las faraónicas prospecciones de su líder y, por supuesto, sobre su empecinamiento en que, finalmente, terminaría por ganar la guerra. Y pese a todo, hubo muchos que le seguían creyendo, que depositaban una absurda esperanza en una remota opción de renacimiento de la mano del führer, a quien le atribuían cualidades cuasi mesiánicas.

Reconocimiento aparte merece la soberbia interpretación de Bruno Ganz.

El actor suizo aporta al personaje certeros detalles que ponen en evidencia las contradicciones de un líder capaz de suscitar todavía gran interés tanto entre quienes siguen sus desquiciadas consignas xenófobas como quienes intentan desentrañar una mente tan malvada.

“La caída” es una película cuyo visionado es preciso para completar la narración de uno de los hechos más tristes y horrendos de nuestra historia.

Quizá también nos sirva como advertencia de que nunca se ha de confiar ciegamente en quien pretende crear un mundo nuevo sobre la destrucción y la muerte. Porque, probablemente, podría volver a poner el destino de los hombres al borde del abismo.

Nuestra Opinión: @@@1/2

La caída
(Der untergang, Alemania-Italia-Austria 2004)
Director: Olivier Hirschbiegel
Guión: Bernd Eichinger; basado en el libro “El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich” de Joachim Fest; y en el libro “Hasta el último momento: La secretaria de Hitler cuenta su vida” de Traudl Junge y Melissa Müller
Fotografía: Rainer Klausmann
Música: Stephan Zacharias
Con: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, Christian Berkel, Matthias Habich
Duración: 150 minutos
Distribución en México: Videocine
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

- El despertar del miedo



En estos últimos años estamos asistiendo a un resurgimiento --sobre todo a los remakes-- del cine de terror de los 70.

Por un lado están las películas de zombis que recuperan a los muertos vivientes de Romero o Fulci y, por otro, las “slasher movies”, películas sangrientas con psycho-killer.

La mayoría de estas películas están dirigidas por fans del género, treintañeros que crecieron viendo las sangrientas andanzas de Leatherface, Michael Myers, Jason, etc., y que ahora, en plena efervescencia del terror psicológico vía Shyamalan, parecen añorar.

“El despertar del miedo” cuenta cómo dos amigas van pasar un fin de semana en la casa de los padres de una de ellas, unos burgueses que se han trasladado a una granja aislada en medio del campo. La primera noche parece transcurrir de lo más normal, hasta que llega a la casa una maltrecha furgoneta conducida por un misterioso asesino que perturbará la tranquilidad de la familia.

Los ecos de “La matanza de Texas” son evidentes: dos chicas de ciudad inmersas en un hostil y degradado mundo rural, perseguidas por un psicópata que recuerda a Leatherface, y entre cuyas armas se encuentra una variante de sierra mecánica.

Son referencias pero no guiños.

Alexandre Aja hace gala de un extraordinario dominio de los recursos del suspense, capaz de crear secuencias mil veces vistas en el cine de terror que resultan tan efectivas y angustiosas como si no las hubiéramos visto nunca.

La película también recupera la violencia explícita del gore ochenteno: salvajes degollamientos, cuchilladas y amputaciones inundan gran parte del filme.

“Haute tension” funciona como vibrante ejercicio de estilo, está brillantemente resuelta en lo visual y tiene un ritmo tan agresivo, que es difícil no caer rendido a sus encantos.

Les aseguramos que nadie podrá quedar impávido ante la original vuelta de tuerca casi al final de la cinta, lo cual permite ver la trama desde otro punto de vista.

Nuestra Opinión: @@@

El despertar del miedo
(Haute Tension, Francia 2003)
Director: Alexandre Aja
Guión: Alexandre Aja, Grégory Lavasseur
Fotografía: Maxime Alexandre
Música: François Eudes
Con: Cécile de France, Maïwenn Le Besco, Philippe Mahon, Frank Khalfoun, Andreï Finti, Oana Pellea
Duración: 91 minutos
Distribución en México: Artecinema
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

- Alto Impacto



El filme es un intenso e hipnótico drama coral que retrata sin tapujos los conflictos raciales en la ciudad de Los Ángeles, junto con sus consecuencias sociales y culturales.

“Alto Impacto” ofrece una narrativa fragmentada, siguiendo a varios personajes de muy diversas etnias y niveles sociales, examinando las complejas (y frecuentemente violentas) relaciones que se dan entre ellos.

Así tenemos al caucásico fiscal de distrito y su paranoica esposa, a dos jóvenes criminales negros, a un director de televisión y su esposa, de piel más clara que él; a un policía y su compañera latina; y a una familia iraní que desconfía tanto de sus vecinos como sus vecinos de ellos.

Parecería que, en esta tensa mezcla de razas e ideologías, sería fácil distinguir a los villanos y los héroes, pero para crédito del excelente guión de Paul Haggis (quien debuta como director luego de haber sido nominado al Óscar por el guión de “Million Dollar Baby”), los personajes son tan volubles en su moralidad y acciones como cualquier ser humano... no hay buenos ni malos, sólo momentos de odio o tolerancia en sus diarias vidas.

“Crash” puede presumir de tener una estructura perfectamente construida, y si algún defecto tuviera es que ocasionalmente se vuelve pretenciosa y demasiado conveniente, pues abusa ampliamente de coincidencias y sincronías. Pero el efecto dramático es tremendo, y ciertamente se justifica cualquier truco que el realizador aproveche para expresar el fuerte mensaje de la película.

El elenco evidentemente ha reconocido la fuerza del guión, pues tenemos una amplia gama de actores y actrices entregando muy sólidas interpretaciones, desde Sandra Bullock (¡auténticamente actuando!) hasta el rapero Ludacris, pasando por el gran Don Cheadle, la guapa Jennifer Esposito, el olvidado Brendan Fraser y el siempre brillante Matt Dillon.

Quizás la película esté demasiado centrada en los conflictos raciales específicos que se dan en el caldero multi-cultural de los Estados Unidos, pero eso no impide recomendar una película socialmente relevante, magníficamente producida y, lo más importante, muy entretenida e interesante.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Alto Impacto
(Crash, Estados Unidos - Alemania 2004)
Director: Paul Haggis
Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco
Fotografía: J. Michael Muro
Música: Mark Isham
Con: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Thandie Newton, Ryan Phillippe
Duración: 100 minutos
Distribución en México: Artecinema
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta ociosa columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios

Anónimo dijo…
Day and Night Celebrity Makeup Looks for Your Budget
As you can see, there are many different benefits to getting eyeliner that is permanent, these are just a couple of the most popular.
M.A.C. Luna Cream Color Base




___________________
Blogs links:
coach outlet online
coach factory online
coach factory outlet