Expo Locaciones 2005

- Números perfectos: la Comisión Nacional de Filmaciones ha logrado mil 218 millones de dólares de inversión en nuestro país durante sus primeros 10 años de vida.
- En el 2004 la industria audiovisual dejó una derrama superior a los 3 mil millones de pesos
- Viene Johhny Deep a filmar las secuelas de “La maldición del perla negra”
- Un verdadero chasco la edición 25 del Foro Internacional de la Cineteca


Lo adelantamos en la pasada columna a ciegas, sin saber que Sergio Molina lo confirmaría en la conferencia de Expo Locaciones: el evento evoluciona y para el 2006 se convertirá en Feria.

Si en esta ocasión la Expo utilizará 3 de los foros de los Estudios Churubusco (un total de 3600 metros cuadrados dedicados ala exhibición) además de 1 auditorio y parte de un estacionamiento, la siguiente edición será algo bárbaro de solo imaginarlo.

Sin embargo, es algo que va de la mano con el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Filmaciones en los últimos años.

Sergio Molina, titular de la dependencia, dio a conocer que el año pasado hubo mil 636 peticiones para filmar en México, en tanto que de enero a julio del 2005 se han recibido mil 29, lo que promete superar la cifra para fin de año.

En los primeros diez años de existencia de la Comisión, se han atendido 13 mil 791 solicitudes, 5 mil 415 de las cuales han sido extranjeras, las cuales han dejado una derrama económica de mil 218 millones de dólares.

Las cifras son impresionantes, pero la Comisión presidida por Molina no se duerme en sus laureles, año con año la meta es seguir creciendo en el número de filmaciones y desde luego, en los montos de inversión.



Durante el 2004, la industria audiovisual produjo 33 largometrajes: 25 nacionales y 8 extranjeros; 25 telenovelas, 3 mil comerciales y un sinnúmero de cortometrajes, documentales, videohomes, videoclips y series de televisión, lo que trajo una inversión de 3 mil 303 millones 793 mil pesos, beneficiando a unas mil pequeñas y medianas empresas.

Las 33 películas filmadas atrajeron inversiones por un monto de 685 millones de pesos; por las 25 telenovelas se generó una inversión de mil 200 millones de pesos; y en los 3 mil comerciales se invirtieron mil millones 418 mil 793 pesos.

El rodaje parcial de películas extranjeras como “El Matador” (con Pierce Brosnan a estrenarse en las siguientes semanas), “Kill Bill”, “Puerto Vallarta Squeeze”, “El Bibliotecario” (con Noah Whyle de la serie “ER”) y “Troya”, entre septiembre del 2002 y agosto del 2004, dejó una derrama económica en el País de 47 millones 616 mil pesos, generó 4 mil 660 empleos y benefició a 194 empresas.

Muchos de esos proyectos le han dado la vuelta al mundo al ser producciones respaldadas por los grandes estudios de Hollywood tales como “Titanic”, las dos películas de “El Zorro” de Antonio Banderas o “Hombre en llamas” con Denzel Washington, por mencionar algunas de las decenas filmadas en suelo nacional.

Es decir, la Comisión Nacional de Filmaciones se ha vuelto en importante promotor de nuestro país y ha generado importantes inversiones, tanto con el trabajo realizado a lo largo del año como en su principal evento, Expo Locaciones.

Además de la inminente filmación del nuevo proyecto de Mel Gibson, en la presentación del programa de actividades de Expo Locaciones también trascendió que Johnny Depp hará lo propio al encarnar nuevamente al capitán Jack Sparrow, para filmar la segunda y tercera parte de “Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra”, cintas que ya iniciaron su preproducción en locaciones en la costa del estado de Jalisco.

Lo anterior fue confirmado por Juan Manuel Ávalos, representante de la Comisión Estatal de Filmaciones de Jalisco. El funcionario estimó que el rodaje podría durar alrededor de cuatro meses, de acuerdo a los contactos que ha tenido con la producción.

De nueva cuenta, Gore Verbinski (”El aro”, “La mexicana”), estará a la cabeza del proyecto.

Y mientras la información sigue fluyendo incluso antes de que el evento de inicio, Expo Locaciones 2005 se prepara para en las siguientes horas convertirse en el punto de reunión de todos los sectores de la industria audiovisual mexicana, ofreciendo información especializada de los servicios que se ofrecen en el país y buscando ser un imán para productores nacionales como extranjeros.

A parte de los cientos de stands que serán instalados, el público podrá entretenerse con varias cosas.

Entre ellas destaca la presentación del “Cine Transformer”, moderna sala de exhibición móvil (¡tienen que conocerla!) donde habrá una competencia entre los cortometrajes ganadores de los festivales de cine en México.

Algunas distribuidoras exhibirán trailers y escenas inéditas de las cintas que se estrenarán en lo que resta del año.

También se presentará el Cineposium en el que participan productores extranjeros con proyectos audiovisuales que buscarán realizarlos en México; además habrá un maratón de guiones, la continuación del exitoso Pitching Market realizado en Expresión en Corto, mesas de discusión y análisis sobre el quehacer cinematográfico en México, conferencias, la presentación de los proyectos ya finalizados o en producción de las principales productoras de cine en el país entre otras actividades.

La inauguración es este jueves por la mañana y las actividades continuarán viernes y sábado. La entrada es abierta a todo público.

OBSESIONES EN CORTO

Los que asistimos a la presentación de la edición 25 del Foro Internacional de la Cineteca estuvimos de acuerdo en una cosa: este año el Foro es una gran tomada de pelo para los cinéfilos. Y es que de plano se perdió la esencia del ciclo. De ser un espacio destinado a exhibir propuestas provocadoras y a contra corriente, ahora, gracias a la administración de Magdalena Acosta y Ana Cruz, el Foro es un ciclo más, peor aun, una recopilación de películas exhibidas en otros espacios de la Cineteca. Y me da gusto que esto sea denunciado por otros medios como el diario Crónica, demostrando que no es una campaña orquestada contra la institución, sino simplemente el evidenciar la ineptitud de quienes están a cargo de ella. Es sin duda un Foro parchadísimo con cintas que se han presentado semanas atrás en la propia Cineteca. Un dato que viene a confirmar la forma en que tanto la Muestra Internacional de Cine como el Foro han venido de más a menos en los últimos años. De ser espacios donde se mostraba lo más reciente, atrevido y propositivo de los festivales de cine, ahora solo funcionan como escaparate para las distribuidoras quienes no siempre le facilitan su material a la Cineteca y muchas veces prefieren estrenar las películas fuera de la Muestra o el Foro. La razón es que a diferencia de otros años, la Cineteca salía a los festivales de cine a conseguir películas. De tal forma que a pesar de haber crisis económicas, la Cineteca adquiría cintas frescas que se convertían en verdaderos clásicos. Actualmente los funcionarios salen a las oficinas de las distribuidoras a realizar la negociación. *** Catorce largometrajes serán los que se exhiban a partir del 1 de septiembre en la Cineteca Nacional y 9 plazas del interior de la república. Las cintas que integran la edición 25 del Foro son: “El muro” de la marroquí Simone Bitton; “Hotel”de Jessica Hausner; “9 orgasmos” de Michael Winterbottom; “Tres pasos de baile” del italiano Salvatore Mereu; “El viaje hacia el mar” coproducción uruguaya-argentina de Guillermo Casanova; “Caminando sobre el agua” del israelí Eytan Fox; “Los poseídos” de Kim Jee-Woon; “Historias del desencanto” de los mexicanos Alejandro Valle y Felipe Gómez; “En el mundo a cada rato”, documental de la UNICEF a cargo de cinco directores españoles;”La novia siria” del israelí Eran Riklis; “El violinista que llegó del mar” de Charles Dance”; “Moacir arte bruto” documental dirigido por el fotógrafo brasileño Walter Carvalho; “El cielo gira” de la española Mercedes Alvarez; “Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras del peligro” de la mexicana Alejandra Islas y “Farmingville” de Carlos Sandoval y Catherine Tambini. *** Como ya es costumbre, la siguiente semana el análisis de cada película en este espacio.*

Correspondencia con esta animada columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios

Anónimo dijo…
I'm not sure where you're getting your info,
but great topic. I must spend some time learning much more or understanding more.

Thank you for wonderful information I was searching for this info for
my mission.

Stop by my blog post ... how to get lot of followers on instagram
my website - how to get more followers on instagram