Nueva moda en el cine mexicano: sabotaje de eventos

- Sin respetar fechas, la Cineteca Nacional organiza evento el mismo día y hora que el de Expo Locaciones
- Alevosía y ventaja: la directora de la Cineteca ya tenía conocimiento meses atrás del evento que reune a toda la industria cinematográfica nacional
- Organizan festival de cine argentino en la ciudad de México
- Diana Bracho no supera su salida de “Bordertown”


El síndrome “Juan Camaney” se ha apoderado de la industria cinematográfica mexicana.

Generalmente en este espacio buscamos dar cuenta de los eventos de cine que se organizan y que de alguna u otra forma tienen su importancia dentro de la industria y pueden llegar a ser del interés de los lectores mexicanos.

Nosotros les pasamos el dato tal cual nos lo cuentan los organizadores o anfitriones del evento.

Si nos quieren vender un festival, exposición o taller de forma muy glamorosa, se los decimos. Si aseguran ser innovadores de tal o cual cosa, también. Si prometen traer estrellas exclusivas y programar eventos nunca antes vistos, también lo decimos.

Que la realidad sea cruda y esto pocas veces suceda, también de eso damos cuenta.

No por algo podemos presumir que nos han catalogado como personas no gratas en ciertos eventos, empresas e instituciones gubernamentales. De plano ya no nos invitan. Les molesta que digamos la verdad, que seamos críticos.

No aceptan observaciones ni para bien ni para mal.

Justamente a esa gente que criticamos, por lo que usted guste, le va mal.

¿Malas vibras?, ¿mal de ojo?

Para nada. Cuando algo no está bien, tarde o temprano sale a relucir. Si las fallas no son atacadas, estas se hacen más grandes hasta que finalmente se salen de control.

Prácticamente desde el nacimiento de este espacio, por ahí de octubre del 2001, hemos venido abordando el tema de la crisis recurrente en el cine mexicano.

Pareciera que la situación ha cambiado poco en estos años.

Pero ahora, nos hemos dado cuenta de un fenómeno que de pasar a ser mera coincidencia, se está volviendo algo serio y que pone en evidencia la poca o nula solidaridad que hay entre los integrantes de la industria cinematográfica mexicana.

Es un detalle pequeño, pero que dice mucho.

Algunos lo tomarán como exageración, pero creanme, es algo muy serio.

A principios del mes de julio, Sergio Molina dio una conferencia de prensa en los Estudios Churubusco para adelantar pormenores de Expo Locaciones 2005.

A pesar de que fue una fecha un tanto difícil porque horas antes había fallecido la actriz Marga López, representantes de los medios de comunicación nos dimos cita ahí, así como patrocinadores del evento y personalidades de la industria, entre ellos Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional.

Para ese momento, sobre todo los patrocinadores e integrantes de la industria fílmica ya tenían conocimiento al menos con varias semanas de anticipación, sobre las fechas en las que se realizaría Expo Locaciones.

Es un hecho que durante esos tres días (25-27 agosto) todo aquel que tenga que ver con la industria cinematográfica mexicana, tendrá puestos sus ojos en tal evento.

La lógica así lo dice.

Bueno, pues hace unos días nos levantamos con la sorpresa de que la Cineteca Nacional tuvo la “puntada” de organizar su conferencia de prensa para presentar la edición 25 del Foro Internacional, ¡el mismo día y a la misma hora que la conferencia previa al arranque de Expo locaciones!

¿No es eso mala leche?

Cualquier persona con tantito sentido común sabría que no es nada aconsejable hacer un evento la misma semana en que tienes otro de tu misma área o industria y más cuando este acapara la atención de medio mundo, que se ha convertido en punto de encuentro y de debate sobre la situación de nuestra industria y que incluso funciona para seguir atrayendo filmaciones extranjeras a nuestro país.

¿Quién en su sano juicio querría quitarle reflectores a la Feria de Cine más importante del país?

Pos nuestros amigos de la Cineteca Nacional, faltaba más.

¿Les costaba mucho desde mayo (fecha en que ya tenían conocimiento de Expo Locaciones, si no es que desde antes) reprogramar una semana después la fecha de inicio del Foro Internacional de la Cineteca?

Solitos se están dando el tiro de gracia, porque hoy por hoy, cualquier actividad de Expo Locaciones atrae más medios que ningún otro evento de esta índole.

El secreto está detrás del extraordinario equipo humano que hay detrás de la agencia de relaciones públicas PRP Comunicación quienes tienen amarrado el apoyo de la prensa especializada para este y otros eventos, tanto por el trato como por el apoyo que proporcionan.

En contra parte, la cantidad de medios que cubren la fuente de la Cineteca ha ido en caída libre.

Tuvieron que organizar un desayuno y recalcar varias veces este hecho, para poder atraer medios (mejor dicho colados, aquellos a quienes solo les importa tragar de gorra) a la cobertura de la pasada Muestra Internacional de Cine. Y es que en la Muestra de Otoño la caída en el número de reporteros que cubrió la conferencia fue francamente dramática.

Lo molesto, no es solo tener que elegir entre cubrir una conferencia u otra. El mismo día de la conferencia en la Cineteca, como ya es tradicional para la Muestra Internacional de Cine y el Foro, inician las funciones de prensa.

Por ende, durante la realización de Expo Locaciones, habrá que andar de pisa y corre de la Cineteca a los Churubusco o viceversa, dependiendo de la función a la que se quiera asistir (matutina o repetición nocturna).

A los reporteros para eso les pagan. Algunos medios (no todos) pueden mandar a varias personas a cubrir eventos simultáneos.

La falta de respeto es hacia el público y la industria.

¡Bola de hipócritas! (que se ponga el saco a quien le quede), ¿no que mucho apoyo y amor por el cine mexicano?

Magdalena Acosta y su gente no nos pueden salir con un choro mareador.

Lo hicieron con alevosía y ventaja.

El síndrome “Juan Camaney”, implica tener la misma actitud del personaje del cómico Luis de Alba: egocentrismo, valemadrismo, en pocas palabras, ¡aquí mis chicharrones truenan!

Y esto se ha ido agravando con el paso del tiempo.

Antes, cuando las funciones de prensa de distribuidoras grandes como Columbia o Fox coincidían en cuanto a fecha pero no en lugar, alguna de las dos buscaba cambiar el horario y el cine, de tal forma que los medios llegaran a la sala y terminando la función ni se movieran de sus butacas, puesto que la siguiente película se proyectaba casi de inmediato.

Ahora es todo lo contrario.

No sorprende entre particulares, puesto que el cine al fin y al cabo es negocio.

Pero entre instituciones que supuestamente están comprometidas con la industria, ahí como que ya no checa el dato.

Podríamos hablar de sabotaje.

En otro país esto sería completamente normal.

El pequeño detalle es que en México, la industria cinematográfica busca levantar el vuelo, salir de la crisis que tanto se niega. Difícilmente se va a poder si por envidia o estupidez, se le mete el pie al colega de al lado con la intención de hacerlo caer.

A la Cineteca le puede salir el tiro por la culata.

Con la crisis informativa que hay en materia de espectáculos, una nota más escandalosa puede llamar la atención de los editores e impedir que los reporteros (con todo el dolor del alma) cubran alguno de los eventos con tal de darle paso a información amarillista que supuestamente vende, en este caso, escandalitos de “pseudo estrellas” del espectáculo

Lo que hizo la Cineteca Nacional contra Expo Locaciones se podría comparar como si alguien anunciara con anticipación un concierto de Plácido Domingo en Guadalajara y tiempo después, otra persona tuviera la iniciativa de contratar a Pavarotti para otro concierto también en la perla tapatía, pero en la misma fecha y a la misma hora.

Si estoy equivocado, entonces, por favor, que alguien me explique qué rayos está pasando.

OBSESIONES EN CORTO

Los argentinos andan contentos y no precisamente por la reconciliación entre Maradona y Pelé, porque ya tienen un festival de cine argentino en la ciudad de México. Del 31 de agosto al 4 de septiembre se exhibirán en los complejos Casa de Arte, Plaza Insurgentes, Altavista y Cuicuilco de Cinemex, decenas de películas argentinas recientes, además de llevarse a cabo un encuentro de negocios para realizar coproducciones cinematográficas entre México y Argentina. Los filmes argentinos de ficción que se verán en los cuatro días que durará el evento son “La puta y la ballena”, “Un mundo menos peor”, “Peligrosa obsesión”, “Deuda”, “Memorias del saqueo”, “Cama adentro”, “Adiós querida Luna”, “El séptimo arcángel”, “El favor”, “El Cielito” y el filme sobre el atentado a la comunidad judía en argentina, “18-J”. Otras películas que participarán del amplio muestrario de cine argentino son “Las mantenidas sin sueños” (todavía inédita en la Argentina), “Vagón fumador”, Trelew, “Chiche bombón”, “Como pasan las horas”, “El tren blanco”, “Locos de la bandera”, “Palermo Hollywood” y “La mujer rota”, entre otras. El festival, siguiendo la tradición de encimar eventos, se efectuará del 31 de agosto al 4 de septiembre. *** “La decisión (de la salida) fue mutua. Yo estaba pensando que no quería hacerla y ellos tampoco querían que yo la hiciera. Creo que fue para bien, porque distanciándome del proyecto, me di cuenta de que no lo hubiera disfrutado por varias cosas. Para ser clara, siento que no tenía cabida ahí. Yo soy muy perceptiva para esas cosas y para mí, el valor del trabajo tiene mucho que ver con el trabajo mismo, no tanto con que si va a tener mucho éxito o que si mucha gente va a ver la película”. Palabras mas, palabras menos que viene diciendo Diana Bracho ¡desde hace más de un mes! Eso a raíz de que en la producción de “Bordertown” la sacaron literalmente por la puerta de atrás. Ahora la declaración apareció de nueva cuenta este domingo en el diario Reforma. Ojalá supere pronto el trauma nuestra presidenta de la Academia, porque ya dan hueva sus declaraciones, no habla de otra cosa. *** El IMCINE lanzó a la venta tres películas mexicanas en DVD: “La Mujer de Benjamín”, de Carlos Carrera; “Cascabel”, de Raúl Araiza, y “El Principio”, de Gonzalo Martínez. La restauración digital costó alrededor de 12 mil dólares por cinta. El acervo del IMCINE se compone de 156 títulos y en una primera etapa se trasladarán a formato DVD veinte películas. *** Antonia San Juan, actriz que dio vida a “La Agrado”en la cinta de Almodóvar “Todo Sobre mi Madre” dice que desde hace tres años no hace un largometraje “porque no ha encontrado un papel que sea de su agrado”. Piensa mal y acertarás. Seguramente los productores han perdido el interés en ella. De cualquier forma, la actriz estará este lunes por la mañana en la Cineteca Nacional ofreciendo una conferencia para los medios. La española llega a México para inaugurar el martes el Primer Forum Internacional de Cine Monterrey, evento ligado al Festival Internacional de Cine Monterrey (antes Voladero) el cual para no variar, ha pasado de noche.*** Será hasta mañana martes cuando sepamos la fecha de inicio de las funciones para el público así como las salas y ciudades donde se exhibirá el 25 Foro Internacional de la Cineteca. Pero delo por hecho: no pasa de la primera semana de septiembre.*

Correspondencia con esta malévola columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios