Trío de Reseñas

- Las alas de la vida
- Cinco días para vengarse
- Masacre en Omagh


Las distribuidoras en México, grandes o pequeñas, tienen una rara forma de comportarse.

He aquí un claro ejemplo de ello.

De repente, sin previo aviso, varias películas de corte alternativo hacen aparición en una cartelera saturada por los estrenos veraniegos. Lo cual habla de una mala planeación, puesto que las películas las van guardando y solo cuando se les acumulan los estrenos de otros títulos, entonces las sacan todas de un solo jalón.

Cierto, estos retrasos suceden en todo el mundo, pero aquí raya en lo ridículo. Ha llegado a pasar en varias ocasiones que el cinéfilo puede ver las películas primero por los sistemas de cable semanas antes de su estreno en cartelera (reitereamos, hablamos del cine independiente, de autor).

En esta ocasión damos cuenta de tres diferentes películas, con la intención de que estas no se pierdan en medio de la publicidad y bullicio de las grandes superproducciones.

Tres opciones de tres géneros diferentes que se estrenan este viernes en la ciudad de México.

Películas bien logradas que ya tuvieron una exhibición previa meses atrás, ya sea en la Muestra Internacional de Cine o en el Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

Vale la pena que esté pendiente de su cartelera local, pues muy pronto estas interesantes cintas podrían llegar a su ciudad en las siguientes semanas.

- Las alas de la vida



“Lilja 4-ever”, es dirigida por uno de los talentos más emergentes del cine europeo actual, Lukas Moodysson (Together y Fucking Amal).

La cinta es una muy lograda descripción sobre la condición de un importante sector de la juventud de la Europa empobrecida, particularmente los territorios que alguna vez fueron parte de la Unión soviética.

Es una mirada realmente estremecedora a la vida de una adolescente rusa que se va quedando poco a poco sin alternativas, terminando inserta en la terrible estructura del tráfico sexual.

El comercio sexual de jóvenes mujeres y niños que se practica en Europa y otras regiones del mundo es una variante más sofisticada y, si cabe, más cruel, del comercio de esclavos procedentes de Africa, practicada por las emergentes potencias capitalistas europeas, Gran Bretaña a la cabeza, desde el siglo XV en adelante.

Comercio que constituyó, en esos siglos, el mayor elemento de acumulación del sistema capitalista.Hay un hilo conductor entre aquella esclavitud y la que describe la cinta.

Según ha estimado la Unión Europea, están atrapadas por las mafias capitalista actuales y obligadas a prostituirse en las luminosas, ricas y ”civilizadas” ciudades de Europa occidental poco más de 700 000 mil mujeres. Cifras oficiales.

La realidad puede ser cuantitativamente peor.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Las alas de la vida
(Lilja 4-ever, Suecia-Dinamarca 2002)
Dirección y guión: Lukas Moodysson
Fotografía: Ulf Brantås
Música: Nathan Larson
Con: Oksana Akinshina, Artyom Bogucharskij, Lyubov Agapova, Liliya Shinkaryova, Elina Benenson
Duración: 109 minutos
Distribuciónen México: Quality Films-Videocine
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

- Cinco días para vengarse



Dae Su, un hombre común y corriente que vive con su esposa y su hija, es secuestrado sin ningún motivo aparente.

Al despertar de esta traumática experiencia, ve con sorpresa que se encuentra prisionero en una cárcel. Su único contacto con el exterior es un televisor por el que se entera que su esposa fue brutalmente asesinada.

En ese mismo momento Dae Su jura vengarse del hombre que destruyó su vida.

Después de 15 años en cautiverio, de pronto Dae Su es liberado con una cartera llena de dinero y un teléfono celular. Un desconocido lo llama y le propone un juego para descubrir la verdad.

“Old boy” parte de la típica historia en la que ni el espectador ni el personaje saben que ha pasado. Va introduciéndose en un magnifico mundo lleno de misterios y siempre va acompañada de una violencia que en algunos momentos será tan excesiva que desagradara al espectador, pero que también tendrá momentos de una gran belleza y lirismo.

La crítica y público han señalado que uno de los elementos más impactantes de la película y para muchos ya considerada como una escena maestra es la pelea filmada mediante “travellings” laterales por un pasillo angosto y oscuro. La secuencia, ha sido calificada de renovación genérica y motivo suficiente para ir a ver “Old boy”.

Otro de los motivos para ver esta fascinante cinta es poder descubrir a Park Chan-Wook, un director lleno de creatividad que ha dado a la película algunos momentos de carácter de cómic y creado un efectivo mundo audiovisual.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Cinco días para vengarse
(Oldboy, Corea del Sur 2003)
Director: Park Chan Wook
Guión: Park Chan Wook, Hwang Jo Yoon, Im Joon Hyung, basado en el manga de Tsuchiya Garon
Fotografía: Chung Chung Hoon
Música: Cho Young Wuk
Con: Choi Min Sik, Yoo Ji Tae, Gang Hye Jung, Yoon Jin Seo, Kim Byeong Ok, Ji Dae Hang, Oh Dal Su, Lee Seung Ji
Duración: 120 minutos
Distribución en México: FilmHouse
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

- Masacre en Omagh



A lo largo de su historia, el IRA ha dado pie a varias películas que retratan especialmente las desafortunadas consecuencias de sus acciones.“En el nombre del padre” y “El boxeador”, ambas de Jim Sheridan, o “Domingo sangriento” de Paul Greengrass (Oso de Oro en Berlín 2002) son algunas de ellas.

Ahora, “Omagh” se suma a esta dolorosa filmografía al retratar el antes y después del atentado ocurrido en Omagh el 15 de agosto de 1998.

El filme de Travis traza un arco desde el momento antes del atentado de Omagh que segó la vida de 29 personas. Sin llegar a mostrar de plano a los responsables del hecho, Travis concentra su mirada en las futuras víctimas, y posteriormente en los familiares de éstas, para luego ir develando poco a poco no tanto el porqué, sino los intereses políticos e irregularidades cometidas por las autoridades antes y después de los trágicos sucesos.

El realizador dedica los primeros minutos de la cinta a recorrer las calles de Omagh, a seguir a los hombres y mujeres, niños y jóvenes por la ciudad; mientras muestra la llegada de la amenaza en forma de coche bomba.

Travis lo hace con un ritmo tranquilo que poco a poco se vuelve cada vez más frenético hasta llegar al borde de la desesperación.

Tras sobrepasar la desgracia, el ritmo del filme se vuelve más sosegado, pero también más doloroso, al asistir al desplome de los familiares.

El director ha elegido como hilo conductor de su historia a Michael Gallagher, padre de un joven adolescente, muerto en el atentado.

Este hombre, casi por azar, casi sin querer, se ve obligado a buscar una explicación del suceso, hasta llegar a transformarse en portavoz de su entorno. Gallagher se ve empujado a buscar a los responsables de los asesinatos y, por supuesto, a intentar llenar el vacío que ha quedado en su familia.

En “Omagh”, el espectador va descubriendo junto a Gallagher (interpretado en la ficción por Gerard McSorley) las irregularidades de la investigación y los presuntos errores cometidos por las autoridades, así como los compromisos políticos para alcanzar la paz en Irlanda; y con él, también asiste a su transformación de hombre pasivo a uno más enérgico y convencido de la necesidad de dar con la verdad y cerrar un caso que desde entonces permanece abierto.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Masacre en Omagh
(Omagh, Irlanda-Gran Bretaña 2004)
Director: Pete Travis
Guión: Guy Hibbert y Paul Greengrass
Fotografía: Donal Gilligan
Con: Gerard McSorley, Michèle Forbes, Stuart Graham, Peter Ballance, Pauline Hutton
Duración: 106 minutos
Distribución en México: Cine Video y TV
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta versátil columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios