Busca Morelia impulsar al documental

- Llevarán a los ganadores del festival a 16 ciudades mexicanas, además de Cannes
- Rendirán homenaje al chileno Raoul Ruíz y a la actriz mexicana Stela Inda
- “Rosario Tijeras”, “Batalla en el Cielo” y “Sangre”, son parte de las once cintas mexicanas que se proyectarán fuera de competencia
- Exhibirán los más recientes trabajos de Cronenberg, Van Sant, Jarmusch, Haneke y Polanski




A tres años de su creación, se ha consolidado como un espacio para apoyar y darle paso a los chavos, a los nuevos creadores mexicanos.

El Morelia Film Fest no se duerme en sus laureles.

Es cierto, siguen trayendo figuras, tienen una atractiva selección de largometrajes ganadores de Sundance, San Sebastián y Cannes, pero en Morelia no dejan de lado las ideas, el debate, las propuestas.

Y esto lo decimos no como una alabanza gratuita, sino luego de darle un rápido vistazo al vasto y completo programa de actividades.

Además de las secciones oficiales, y de las proyecciones paralelas, llaman la atención algunos encuentros que se antojan interesantes.

Durante la nueva edición del festival a realizarse del 8 al 16 de octubre, se efectuará una conferencia sobre el cine indígena en México y Estados Unidos.

En esa reunión, se expondrá la situación del cine hecho por indígenas y también aquel realizado por gente ajena esas comunidades, en donde se exponen su problemática, inquietudes, pero también tradiciones, costumbres y formas de vida.

La conferencia binacional de cine indígena reunirá a cineastas, curadores e investigadores destacados en el tema y desde luego, en el ámbito del cine.


Daniela Michel, directora del FIC Morelia mencionó en conferencia de prensa que este año habrá mas de 250 proyecciones, sin contar lo que se haga en el Teatro Emperador de Pátzcuaro. Foto: Nahum Torres / el observante

Sobresale también una reunión en la que la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) dará a conocer sus becas de cine Fulbright-García Robles.

Por su parte, Tania Blanich, Directora del Programa de Becas de Artes Audiovisuales de las Fundaciones Rockefeller y Ford dará a conocer las becas de su programa.

Está demás decir que todas estas becas permitirán el impulso de nuevos proyectos fílmicos.

También Alejandro Ramírez, cofundador del Festival y director de Cinépolis, prometió que se dará a conocer en Morelia un ambicioso proyecto para impulsar la difusión del documental en México.

De entrada adelantó que los cortos y documentales ganadores de esta edición del certamen se exhibirán en 16 ciudades del país, además de Cannes, gracias al convenio de intercambio y colaboración que el festival tiene con la Semana de la Crítica.

Cinépolis busca reforzar la exhibición de documentales hechos por mexicanos, especialmente ahora que están recibiendo premios y siendo reconocidos por su calidad y propuesta.

De ahí que a mitad del festival se vayan a dar los pormenores de un ambicioso proyecto donde algo tiene que ver la compañía productora integrada por Gael García Bernal y Diego Luna.

Mientras tanto, el Morelia Lab, espacio dedicado a la capacitación e intercambio de experiencias con productores mexicanos, concluirá labores durante el festival.

Lo anterior en cuanto a eventos de pantalón largo se refiere.

Adentro, en los cines, la cosa estará de locura.


Alejandro Ramírez, presidente fundador del FIC Morelia y director de Cinépolis, prepara una sorpresa durante el festival. Al parecer tiene que ver con la puesta en marcha de un proyecto para impulsar la creación y exhibición de documentales mexicanos aporvechando la infraestructura que tiene Cinépolis a lo largo y ancho del país. Foto: Nahum Torres / el observante

Las secciones oficiales estarán integradas por 42 cortometrajes y 17 documentales, todos ellos hechos por mexicanos, además de 12 cortos de realizadores michoacanos

Destaca sin duda la participación de “Toro Negro”, el documental sensación del momento.

A diferencia de las pasadas ediciones, donde solo llegaban algunas cintas, ahora el cine mexicano tendrá una importante presencia al presentarse once largometrajes, en su mayoría producciones que aún no llegan a cartelera comercial.

Esta sección que busca difundir el cine nacional, está integrada por: “American Visa” de Juan Carlos Valdivia, “Así” de Jesús Mario Lozano, “Batalla en el Cielo” de Carlos Reygadas, “Las Buenrostro” de Busi Cortés, “Como tú me has deseado” de Juan Andrés Bueno, “La Mujer de mi Hermano” de Ricardo de Montreuil, “Rosario Tijeras” de Emilio Maille, “Sangre” de Amat Escalante, “Sexo Impostor” de Tufik Makhlouf Aki, “Un día más” de María Inés Roque, y “La Dama que llora”, producción michoacana de Arturo Villaseñor.

La sección que aquí extraoficialmente llamamos “Perlas de Festivales” estará integrada por 30 cintas, en su mayoría de reciente manufactura, que han ganado importantes premios en certámenes como Cannes (vienen como ya es costumbre las ganadoras de la Semana de la Crítica), Sundance, San Sebastián, Berlín y Toronto, entre otros.

De esta variada muestra, destacan la nominada al León de oro en Venecia “Café Lumiere” de Hou Hsia-hsien, director de Millenium Mambo; “Oliver Twist” de Roman Polanski; “El mercader de Venecia”, cinta de Michael Radford ( “Il Postino”), estelarizada por Al Pacino y Jeremy Irons; el drama musical “Habana Blues” de Benito Zambrano (“Solas”); la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes “Me and you and everyone we know” de Miranda July; “L’ Efant” de Jean Pierre y Luc Dardenne, la cual obtuvo la Palma de Oro en Cannes este año.

Regresa Gus Van Sant, director que estuviera el año pasado charlando con los asistentes y presentando una pequeña retrospectiva de sus cintas, ahora en esta ocasión se proyectará “Last day”, basada en los últimos días en la vida del líder de Nirvana, Kurt Cobain; “A History of violence”, otra turbadora historia de David Cronenberg que reunió a un reparto de lujo: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris y William Hurt.; “Dear Wendy” de Thomas Vinterberg (“Festen”) con guión de Lars von Trier”; desde luego, la cinta de Jim Jarmusch, ganadora del gran premio del jurado en Cannes, protagonizada por Bill Murray “Broken Flowers”; “Caché” de Michael Haneke, la cual le valió el premio de mejor director en Cannes, por mencionar algunos de los títulos de esta atractiva selección.

Pero ahí no termina la cosa.

El cineasta chileno RaoulRuiz fue invitado para recibir un reconocimiento especial en Morelia, donde se proyectarán cuatro de las 90 cintas que ha filmado.


Raoul Ruiz actualmente está promoviendo su última película en la que aborda la biografía del pintor autriaco Gustav Klimt. “Klimt” es protagonizada por John Malkovich quien da vida a este pintor del art nouveau de finales del siglo XIX. La cinta, podría ser una de las tantas sorpresas que tiene el Morelia Film Fest para los cinéfilos. Foto: archivo / el observante

Del lado mexicano, se le rendirá tributo a la actriz Stella Inda, protagonista de la aclamada “Los Olvidados”. Para lo cual se montará en el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia una exposición fotográfica de Gabriel Figueroa en torno a esta bella actriz del cine nacional.

No podemos olvidar el ya tradicional ciclo “Cine Sin Fronteras”, que incluye cortometrajes que abordan el tema de la migración, así como los largometrajes “Romántico” de Mark Becker, presentado en Sundance y “Volver la vista (Austria, 2005) de Fridolin Schönwiese.

Los pequeñines contarán con un ciclo especial de Cine para Niños, conformado por cortometrajes mexicanos.

Los organizadores anunciaron el incremento en las sedes, pues ahora serán tres los complejos de Cinépolis dedicados programar las diferentes secciones del festival: Cinépolis Plaza Morelia, La huerta y el ya tradicional Centro Morelia, además de exhibiciones gratuitas en el Palacio Clavijero, cinco funciones al aire libre en la Plaza Valladolid, y por vez primera una extensión del Festival en la ciudad de Pátzcuaro, en el “Teatro Emperador”.

Aún no definen las cintas que abrirán y cerrarán el festival, pero estamos seguros casi seguros que una de ellas será mexicana.

El año pasado fueron “Diarios de motocicleta” y “Voces Inocentes” las que inauguraron y clausuraron el evento.

Para esta ocasión, sea cual sea la elección, tambien estarán presentes directores y elenco, mismo caso de las secciones oficiales y de la muestra de largometrajes mexicanos, por lo que información y personalidades, habrán de sobra.

Ya está disponible en el portal del festival toda la información de las secciones con películas, fichas técnicas, premios, entre otras cosas.

Morelia, (declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad), con la belleza de sus mujeres, la riqueza de su historia y la delicia de sus nieves, se encuentra lista para acoger la tercera edición del Morelia Film Fest.

¿Vamos?

Correspondencia con esta festivalera columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios