Darán “el grito” en el cine

- Celebran por cuarto año “Cinemark a la mexicana”, un día dedicado a exhibir cine mexicano en todos los complejos de la cadena
- Exhibirán en formato de 35 milímetros “La sombra del caudillo”
- Proyectarán 4 preestrenos de cintas mexicanas
- Ana de la Reguera feliz por salir en traje de Eva


Pueden jactarse de ser la única cadena exhibidora que ha apoyado de forma directa al cine mexicano durante cuatro años consecutivos.

Mientras otras cadenas como Cinépolis o Cinemex aportan su granito de arena participando como coproductores en alguna cinta, Cinemark va mas allá al buscar ayudar a la producción de mas películas gracias al dinero recaudado en su evento “Cinemark a la mexicana” donde solo por un día, la cadena programa cine mexicano en todas sus salas a un costo de 10 pesos (menos de un dólar) el boleto.

Lo que en un principio pareció una buena idea, ahora se ha vuelto un invaluable apoyo para los cineastas y desde luego, la oportunidad de que el público disfrute de nueva cuenta las cintas nacionales que han dado de que hablar en los últimos meses.



Gracias a que productores, directores y distribuidores se han unido a este esfuerzo, este año la edición de “Cinemark a la mexicana” ofrecerá 4 películas en preestreno, mismas que llegarán a cartelera en las siguientes semanas.

Se trata de “Carambola” de Kurt Hollander protagonizada por Diego Luna y Jesús Ochoa; “Soba” de Alan Coton, “Espinas” de Julio Cesar Estrada y “Cicatrices” de Paco del Toro, estas tres últimas, caracterizadas por mostrar distintos rostros de la violencia urbana.

Dos de estas cintas inéditas en México ya han participado en festivales de cine, tal es el caso de “Espinas” (invitada en el festival de Toulouse y en el de Denver) y “Soba” (nominación como Mejor Director en el Sofia International Film Festival y sobresalientes participaciones en el Festival de Cine de los 3 continentes en Nantes Francia y el Tallinn Black Nights Film Festival en Estonia ).


Armando Hernández participa por segundo año consecutivo apoyando al evento. Pronto lo veremos compartir créditos al lado de Demián Bichir en "El malboro y el cucú". Foto: Nahum Torres

También se anunció que a partir de esta edición de “Cinemark a la mexicana” se ofrecerá cada año una película trascendente en la historia del cine mexicano.

En esta ocasión será la inédita “La sombra del caudillo” de Julio Bracho la que haga las delicias de los cinéfilos al exhibirse por vez primera en formato de 35 milímetros (en Cinemark CNA), luego de que durante su estreno (después de permanecer enlatada 30 años por la censura) en 1989 en el extinto cine Gabriel Figueroa se mostrara en una versión de 16 milímetros.

Los números que ha dejado este “festejo” de Cinemark al menos en la edición del año pasado, demuestran el interés de la gente por el cine mexicano. En el 2004 se reunieron 550 000 pesos producto de 71 000 boletos comprados durante ese día.

Tan sólo del 2002 al año pasado se logro un 40% de aumento en recaudación.


Tere Suárez, directora de "Así del pricipicio", al lado de sus dos protagonistas: Ana Ciocceti y Ana de la Reguera. Foto: Nahum Torres

Lo cual es lógico, pues ¿quién en su sano juicio no iría al cine a ver una película por 10 pesos?

Además, la diversidad y calidad en las cintas mexicanas se ha incrementado de 4 años a la fecha. Sólo hay que darle un vistazo a las cintas que se proyectarán: “Cero y van cuatro”, “Desnudos”, “Huapango”, “La última noche”, “Manos libres”, “Parejas”, “Puños Rosas”, “Imaginum”, “Al otro lado”, “Club Eutanasia”, “Santos Peregrinos”, “Ver, oír y callar”, “Conejo en la luna”, “Temporada de Patos”, “Voces Inocentes”, “Un secreto de esperanza”, “Digna, Hasta el último aliento”, “Adan y Eva”, “Mónica y el profesor”, “Mil nubes de paz” y “Ni muy muy, ni tan tan”, además de los 4 preestrenos.

Hay para todos los gustos.


Víctor Ugalde andaba pidiendo a la gente de Cinemark medio en broma, medio en serio, ampliar el festejo a una semana. El secretario técnico del FIDECINE anunció que en lo que resta del año se filmarán 21 proyectos más, sólo del organismo que preside. Por lo que el siguiente año, podemos esperar al menos 30 estrenos de películas mexicanas, ya que no se están tomando en cuenta los proyectos del FOPROCINE, de la iniciativa privada y de los productores independientes. Foto: Nahum Torres

“Cinemark a la mexicana” se llevará a cabo el 8 de septiembre durante todo el día en las 12 ciudades donde la cadena tiene presencia.

La invitación, creo que en este caso, sale sobrando.

Se apoya al cine mexicano y la gente al final, también sale ganando.

OBSESIONES EN CORTO

A pesar de la copiosa lluvia, la rueda de prensa de “Cinemark a la mexicana” fue la más nutrida de todas las ediciones. Se dieron cita los principales distribuidores, directores y actores como Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Dolores Heredia, Martha Higareda, Ana Ciocceti, Rafael Inclán y Armando Hernández, entre los más conocidos. También estuvieron los realizadores Teresa Suárez de “Así del precipicio”, Gustavo Loza de “Al otro lado”, Julio Cesar Estrada de “Espinas”, Agustín Tapia de “Club Eutanasia” y Manuel Márquez de “Ni muy muy ni tan tan… simplemente Tin Tan”. *** Richard Hamm bromeó sobre lo lindo que era ver a un francés (refiriéndose a Jean Pierre Leleu, director de programación de Cinemark) y a un gringo presentando un evento de esta índole. Cuestionado sobre el porqué un extranjero se interesa más por el cine nacional que los propios mexicanos, el director de la distribuidora DeCine expuso sus argumentos. “Me encanta el cine mexicano, pienso que un país sin cine, es un país sin cultura, por ello la gran razón de apoyarlo es que los proyectos son fantásticos en México, ya que se le pone todo el esfuerzo a cada película, llevo diez años viviendo aquí y seguiré apoyándolo. Mi experiencia me ha permito ver que siempre el público agradece el ver una película mexicana y más ahora con todo el talento que existe en el cine mexicano”. *** Quienes estuvieron muy felices fueron Ana de la Reguera y Ana Ciocceti, las cuales aprovecharon cualquier oportunidad para bromear y publicitar sus desnudos en la cinta “Así del precipicio”. Anita de la Reguera dijo que si bien no le fue tan complicado quitarse la ropa en la película, descarta por completo posar en traje de Eva para alguna revista. “El personaje de esta historia requería salir sin ropa por su comportamiento de baja autoestima, pero nunca lo haría para una revista, sin embargo en esta película me verán completita”. La joven actriz aceptó el reto de desnudarse porque la conquistó un excelente guión del cual está segura, causará mucha controversia. “La película la acabamos de filmar hace dos meses y fue una experiencia muy dura, porque expone en su máxima expresión a la drogadicción, la homosexualidad y los problemas existenciales y de autoestima de la mujer, este último en el cual estoy atrapada en una relación destructiva al permitir que mi pareja me golpee”. *** Gustavo Loza andaba feliz como lombriz, pues Cinemark reestrenará su película “Al otro lado” este 9 de septiembre en por lo menos 28 complejos de la cadena. Este reestreno coincide con la salida en cartelera comercial de la cinta en España, Marruecos y Estados Unidos. “Al Otro lado” estuvo varias semanas en cartelera, pero bastante opacada por los estrenos de películas como “Batman”, “Sr y Sra Smith” y “Madagascar”. De ahí que en esta oportunidad se espera que la gente pueda verla con más calma. *** Directivos de Cinemark estiman que este año gracias a la difusión de los medios y al incremento de películas a exhibirse, puedan asistir al menos 750, 000 personas. El dinero integro de la taquilla será dado a IMCINE quienes a su vez lo pasarán al comité técnico de FIDECINE para que ellos sean quienes lo distribuyan entre las cintas que estén en lista de espera.*

Correspondencia con esta columna a la mexicana:

codigocine@yahoo.com


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