El Luchador



De nuevo, el dúo formado por Ron Howard detrás de las cámaras y Russell Crowe frente a ellas, selecciona el género biográfico para presentar la vida de una leyenda del boxeo.

La historia del boxeador neoyorquino Jim Braddock (1906-1974) tiene los ingredientes exactos para una producción como ésta, hecha al gusto promedio del público norteamericano.

Se trata de una persona que en la cima del éxito, sufre una terrible una caída por circunstancias del destino, pues el crack bursátil de Wall Street, en 1929, da al traste con su apacible existencia.

Braddock (Crowe) era un respetable campeón de los pesos pesados, con un record de 21 peleas ganadas, 16 por la vía rápida.

Hombre lleno de valor, vivía en Nueva Jersey junto a su amada Mae (Renee Zellweger) y sus tres hijos, hasta que el mismo pugilato rompió su poderosa derecha y en una pelea olvidable, se ve obligado a un retiro forzoso cuando las autoridades deciden rescindirle la credencial de boxeador.

James y su familia comienzan a vivir en la miseria.

Pero la vida le da una segunda oportunidad a Braddock para enfrentarse en una nueva pelea, transcurridos 4 años desde el último encuentro sin más entrenamiento que la ruda vida de estibador.


© Buena Vista International

Su ex manager, Joe Gould (Paul Giamatti), llega un día con una atractiva propuesta.

James acepta y lo mejor es que, contra toda posibilidad de ganar, él sale vencedor.

Su mujer, por más orgullosa que esté de él, sabe que en cualquier momento puede quedarse sin vida sobre la lona del ring.

James retoma su carrera con nuevos bríos.

Los medios de inmediato lo apodaron como “The Cinderella Man” o “El Hombre Cenicienta”, pues consideraban que había salido de un cuento de hadas.

El veterano púgil comienza a pelear con la misma fuerza que antaño hasta que le toca enfrentarse al nuevo campeón Mundial, Max Baer (Craig Bierko), un tipo violento en sus peleas, provocador y soberbio con dos muertes en el ring como consecuencia de los tremendos golpes asestados por su diestra.


© Buena Vista International

La pelea constituye una auténtica película dentro de la película que se extiende a lo largo de la última media hora.

Tanto ésta como el resto de las escenas de combates, espléndidamente filmadas, confirman que este nuevo trabajo conjunto del director Ron Howard con Crowe (después de “Una mente brillante”) es una cinta de boxeo aderezada con drama personal.

Tradicional en su estructura, “El luchador” habla del ascenso del relegado por propio mérito, en este caso por la fuerza de sus puños, en una familia que apoya incluso en las circunstancias más difíciles y en la voluntad de un hombre que no se rinde ante la adversidad.

La película responde a una de las reglas no escritas del cine norteamericano: su capacidad para hacer que una historia mil veces vista nos siga resultando interesante, por muy previsible que ésta sea.

No hay grandes sorpresas en el guión escrito entre Cliff Hollingsworth y Akiva Goldsman; todo transcurre siguiendo unos patrones por todos conocidos que incluyen muchos de los tópicos que forjan el sueño americano.


© Buena Vista International

La capacidad para atrapar nuestra atención e implicarnos durante algo más de dos horas en lo que sucede en la pantalla acaba siendo uno de los mayores logros del realizador.

Russell Crowe borda uno de esos personajes que consiguen superar la adversidad gracias a una fuerza de voluntad capaz de mover montañas, solventando con su interpretación algunas de las debilidades de un guión que se muestra demasiado complaciente en el retrato del personaje central.

Estupendamente filmada, con una cámara que danza con los boxeadores en coreografías de sangre, donde el sonido densifica los golpes brutales, “El luchador” revela ritmo y emoción con algunos golpes bajos pero que indefectiblemente da un gancho directo al gusto del espectador.

Sobra decir que es una película que “apesta” a Oscar.

Nuestra Opinión: @@@

El luchador
(Cinderella Man, Estados Unidos 2005)
Director: Ron Howard
Guión: Cliff Hollingsworth y Akiva Goldman
Fotografía: Salvatore Totino
Música: Thomas Newman
Con: Russell Crowe, Renée Zellweger, Paul Giamatti, Craig Bierko, Paddy Considine , Bruce McGill
Duración: 144 minutos
Distribución en México: Buena Vista International
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta pugilística columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios