Abren “tres entierros” festival de Morelia

- Tommy Lee Jones, Guillermo Arriaga y Michael Fitzgerald acaparan reflectores en la inauguración del certamen
- “Los tres entierros de Melquiades Estrada” se roba el corazón y el aplauso de la gente
- Decenas de cineastas mexicanos se dan cita en la capital michoacana para presentar sus trabajos en las secciones competitivas
- Cecilia Suárez en una película de pollos

- Arranca la fase final del Morelia Lab

MORELIA, MICHOACÁN.- No pudo haber mejor apertura que presentando una cinta de primer nivel, hecha con las entrañas.

Las más de 1500 personas que se dieron cita en el Teatro Morelos de esta ciudad se desvivieron en aplausos ante el monumento de película que lograron Tommy Lee Jones y Guillermo Arriaga

Al final, poco importó la presencia de actores y actrices del cine mexicano, como Demian Bichir y su pareja Kate del Castillo, Martha Higareda o Cecilia Suárez, pues el glamour quedó opacado ante el impacto y buen sabor de boca que dejó entre los asistentes el filme galardonado en Cannes.

Esta ha sido por mucho la mejor apertura del certamen, no solo por la cantidad de gente de la industria reunida, sino por la convergencia de una historia reflexiva que llega en momentos donde la relación bilateral con Estados Unidos en materia de migración se encuentra en sus peores momentos.


Michael Fitzgerald, Guillermo Arriaga y Tommy Lee Jones, posando para los fotógrafos en la alfombra roja de la noche de apaertura del festival. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Además, las expectativas son grandes, sobre todo porque Morelia se convirtió por derecho propio en la principal plataforma de difusión para los jóvenes cineastas mexicanos.

La jornada inaugural del festival se vio engalanada por una alfombra roja en la que destacó la presencia de Tommy Lee Jones, Guillermo Arriaga y el productor Michael Fitzgerald.

Ahí, recogimos las palabras de los protagonistas de la noche, quienes fueron bombardeados con diferentes preguntas por los reporteros.

El también actor de “El Fugitivo” comentó que al hacer la cinta, su percepción de México y concretamente de los inmigrantes no cambió en absoluto.

“Llevo muchos años viviendo en el sur de Texas, lugar donde es una tragedia diaria encontrarse con el sufrimiento y necesidad de gente que solo busca una oportunidad para salir adelante.

Yo solo espero que sea el público que vea la cinta quien realmente se sensibilice ante esta situación.

Es un problema que va más allá de una muralla. Se trata de gente que vive en dos sitios diferentes y que a pesar de las diferencias en idioma, mantiene fuertes lazos de amistad, los cuales están por encima de cualquier política o ideología.”


Tommy Lee Jones se portó de lo más sencillo y accesible con el público que acudió a la inauguración del festival. Se dejó tomar fotos, dio algunos autógrafos e incluso sostuvo pequeños diálogos en un coherente español, cosa que no hizo con los representantes de los medios. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Por su parte, Guillermo Arriaga mencionó sentirse contento por los resultados que ha dado el festival en estos tres años, además de ser una de las personas comprometidas con el mismo, pues desde el inicio siempre ha buscado la forma de aportar su granito de arena para capacitar e impulsar a las nuevas generaciones de cineastas mexicanos.

Después de su experiencia en “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, Guillermo Arriaga tiene la intención de seguir tocando la problemática de los migrantes desde diferentes ángulos.

“Pienso que es importantes abordar el tema de la pena de muerte contra los mexicanos. El número de mexicanos que muere cada año es brutal, muchos de ellos de forma por demás injusta, con violación total a sus derechos y lo que es peor, sentencias basadas en casos inexistentes”.

Arriaga no ve la oportunidad de escribir alguna historia relacionada con las muertas de Juarez.

“Me han hecho esta pregunta varias veces y mi respuesta siempre será la misma. No pienso nunca escribir sobre algo así. El solo hacerlo sería una forma de enaltecer a esos asesinos. Me parece muy bien que se hagan documentales al respecto, pero no estoy dispuesto a hacer una ficción donde les de publicidad a esos desalmados”.


Guillermo Arriaga, acompañado de su esposa, Patricia Arriaga. Guillermo fue asediado por los medios durante la alfombra roja. Sin embargo, luego de que la gente vio la cinta de la cual es guionista, no ha parado de recibir felicitaciones y palabras de aliento del público michoacano. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Guillermo Arriaga reveló ser el primer interesado en impulsar el trabajo de guionistas mexicanos, pues desde su punto de vista, hace falta que existan mas historias de calidad y talento, según él, lo hay de sobra.

Ya en la ceremonia de inauguración del festival, Tommy Lee Jones leyó un texto en español, donde agradece el trabajo de su equipo para poder concretar la producción.

Especialmente agradeció la labor de su esposa como directora de fotografía del filme.

“Después de actuar en más de 50 películas yo nunca había visto un trabajo de fotografía tan bien hecho.

Como familia entregamos todo lo que teníamos, compartirla (la película) nos hace muy felices”, acotó el ahora cineasta al señalar la incursión de su hija adolescente en un pequeño papel como “mojada”.

“La colaboración entre Guillermo (Arriaga) y yo, es una de las cosas hermosas que pueden surgir cuando Texas y México se unen para hacer bien las cosas”, añadió Lee Jones en su emotivo mensaje que fue interrumpido por los aplausos de la concurrencia.


Tommy Lee Jones haciendo la presentación de su cinta en el inicio de actividades del Morelia Film Fest. Detrás de él, Daniela Michel y Alejandro Ramírez, directora y presidente del Festival. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Por su parte, Guillermo Arriaga dijo que el premio que obtuvo en Cannes como Mejor guión, era para todos los mexicanos, por eso decidió sacar una bandera de México durante la ceremonia de premiación.

“La historia no pudo haber sido hecha sin el esfuerzo y sufrimiento de los mexicanos, por eso, la cinta está dedicada a ellos”, dijo el guionista de “Amores Perros” y “21 Gramos”.

Y bueno, luego de tanto ruido, llegó el momento esperado: la premiere latinoamericana de la cinta producida, dirigida y protagonizada por Lee Jones con guión de Arriaga.

Mezclando de forma magistral el western, y el road movie con el drama, Arriaga y Lee Jones nos entregan una prodigiosa historia de honor y redención, en medio de la guerra contra los inmigrantes, en el desierto de Texas.

“Los tres entierros de Melquíades Estrada” está basada en un hecho real, y cuenta la historia de un mexicano que emigra a Estados Unidos, consigue trabajo de vaquero, muere por disparos de un guardia fronterizo y es enterrado en tres diferentes ocasiones, por distintos problemas relacionados con su condición de ilegal.

La trama refleja la amistad y el cumplimiento a toda costa de una promesa hecha a un amigo, quien busca cumplir su palabra de enterrar al occiso en su natal Coahuila.

Con una poderosa fotografía y unas actuaciones intensas, tanto de actores mexicanos como norteamericanos, estamos ante una cinta conmovedora, no exenta de esa dosis de dolor descarnado que distinguen a las historias escritas por Arriaga.

Verdadera obra maestra que derrocha sensibilidad y humanidad con el prójimo.

OBSESIONES EN CORTO

Al menos una treintena de directores y directoras, tanto de cortometrajes como de documentales se encuentran ya en Morelia a sólo unas horas de que de inicio formalmente las respectivas secciones competitivas. Encontramos lo mismo “viejos conocidos” como Patricia Riggen, Michel Lipkes, Beto Gómez, Carlos Sama o Gerardo Tort, compitiendo entre muchos chavos que llegan con su primera producción. Además del aliciente de ver su trabajo en una sección competitiva, las relaciones públicas que se dan entre función y función y fiestas, son un extra más para estos jóvenes cineastas, por la cantidad de productores, distribuidores, y gente de cine que se ha dado cita en esta tercera edición del festival. *** Gerardo Tort quiere lanzar con todo su documental “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”. En declaraciones a esta columna, Tort adelanta que su documental es la revisión del humano, no del político-guerrillero. Asimismo, la obra busca de alguna manera hacer una revisión histórica de lo que ha sido la lucha política en México en las últimas décadas. Seguiremos de cerca el desempeño de este y otros trabajos. *** Cecilia Suárez anunció en la noche de inauguración del festival su participación en el doblaje de la nueva cinta animada de Disney “Chicken Little”. Sin dar mas detalles de su personaje, comentó que la cinta también contará con las voces de Kalimba, Juan Manuel Bernal y Chabelo, entre otros actores. El filme se estrenará casi a la par tanto en México como en Estados Unidos a finales de octubre. La actríz tampoco quiso revelar su siguiente participación en una cinta nacional, sólo se limitó a decir que viene algo grande para ella en el siguiente año. *** Después de finalizar las dos primeras etapas del Taller-Seminario para Jóvenes Productores Mexicanos “Morelia Lab”, los representantes del Seminario Produire au Sud del Festival de los 3 Continentes de Nantes, Francia, eligieron los ocho proyectos que participarán en la tercera y última etapa del Taller. El pasado primero de octubre dio inicio este Seminario en la ciudad de México, con la participación de 40 jóvenes productores mexicanos y un importante grupo de profesionales de la producción de México, Francia, Estados Unidos y Argentina, que tiene como objetivo apoyar la formación y profesionalización de los productores de cine en el país. La etapa final se desarrollará durante el Festival y tendrá como tema principal las Herramientas de Coproducción con Europa, con la participación de representantes del Seminario Produire au Sud del Festival de los 3 Continentes de Nantes, Francia. *** Los proyectos que participarán en la última parte del Seminario, tendrán la oportunidad de ganar uno de los dos estímulos económicos de $50,000.00 pesos cada uno y se trata de los siguientes: “Lola y Lu”, de Alpha Acosta, “El rapto”, de Jorge Díaz Sánchez, de la Dirección de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara, “Hombre de una pieza”, de Araceli Velásquez, de la Dirección de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara; “Corazón del tiempo”, de Isabel Cristina Fregoso, de la Dirección de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara; “Instrumental”, de David de la Peña, del Gremio de Cineastas de Nuevo León; “Todos los días son tuyos”, de Karl Lenin González Davis, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la UNAM ; “Hoy por ti”, de Joaquín González de la Vega, del Centro de Capacitación Cinematográfica y ”Mundo nuevo”, de Abril Schmucler, del Centro de Capacitación Cinematográfica. *** El “Morelia Lab”, es organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y el propio Festival de Morelia, con el apoyo de diversas instancias y surge con la idea de brindar un espacio para el diálogo, la discusión y la reflexión en torno a las posibilidades de producción fílmica en el país.*

Correspondencia con esta festivalera columna:

codigocine@yahoo.com


.

Comentarios