viernes, 14 de octubre de 2005

Diego y Gael serán “ambulantes”

- Crean ciclo itinerante de documentales; buscan llevarlo a 16 ciudades del país
- Exhibirán 15 trabajos de diferentes nacionalidades
- Morelia se rinde ante la belleza de “Rosario Tijeras”
- Apuestan a que la piratería distribuya documental sobre la guerrilla
- Diego Luna termina filmación de cinta sobre Orson Wells


MORELIA.- A nivel internacional, el documental está cobrando un auge histórico.

Todavía hace unos cinco años, era inaudito pensar que un documental rompiera record en taquilla, pues además de tener una distribución demasiado limitada, la gente no estaba interesada en ver lo que aparentemente eran películas raras y aburridas.

Gracias a los problemas políticos y sociales, documentalistas como Michael Moore lograron meter a millones de personas en todo el mundo a los cines para ver películas de este género.

El boom por el cine documental ha ido de menos a más, el interés por ver este tipo de trabajo se ve reflejado en los festivales, donde se convirtieron en una de las secciones más buscadas tanto por la crítica especializada como por el público.

El caso del Morelia Film Fest no es la excepción.

Este año se recibieron 200 trabajos de cineastas mexicanos, de los cuales solo 17 entraron en competencia.

Y ni se imagina la forma en que la gente los ha recibido en el festival.

Claro, los trabajos son excelentes, entretenidos, con una propuesta en ocasiones arriesgada, en otras de denuncia, algunas más, dando cuenta de realidades ajenas a la nuestra.


Diego Luna no tiene trabajo por el momento. Aunque deja abierta la posibilidad de filmar alguna cinta iniciando el siguiente año. Mientras tanto, lo primero que hará iniciando el 2006 será la promoción de “Solo dios sabe” y “Fade to Black”, cintas que están en proceso de post producción. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Conscientes de que el documental tendrá un peso muy importante a corto plazo en el cine mexicano, Gael García Bernal y Diego Luna, han creado un festival ambulante para apoyar la difusión de material que a ellos les ha gustado.

De esta forma, el público de 16 ciudades del país podrá disfrutar de alrededor de 15 documentales predominantemente mexicanos, muchos de ellos ganadores de festivales, entre ellos, por supuesto, en las diferentes ediciones del Morelia Film Fest.

Luna dijo que el proyecto nació luego de que Gael viera el año pasado en Morelia la cinta “Trópico de Cáncer” de Eugenio Polgovsky. Le gustó tanto que le comentó al otro “charolastra” que tenían que apoyarla para que no se quedara en el olvido.

Ese fue el primer pretexto para armar una compañía productora e impulsar su primer proyecto.
Diego Luna explicó a los medios que “Ambulante” no intenta ser un festival de cine documental, sino más bien un tour como el que organizan las bandas de rock para presentarse en diferentes ciudades llevando su espectáculo.

El ciclo itinerante se realizará con el apoyo de Cinépolis y del Festival Internacional de Cine de Morelia. La cadena de Alejandro Ramírez pondrá las salas y complejos en 16 ciudades y el festival aportará algunos de los documentales ganadores en esta y en pasadas ediciones.

“Ambulante” dará inicio el de 10 febrero en la Ciudad de México y terminará el 6 de abril del 2006. La intención es que el festival se programe durante una semana en cada ciudad, exhibiendo dos cintas por día.

En la selección de películas no hay distinción en cuanto a temáticas, duración, país de procedencia o año de producción. Básicamente solo basta con que la cinta les guste a Diego y a Gael para que sea invitada a formar parte de “Ambulante”.

Los documentales serán exhibidos en la ciudad de México, Guadalajara, Metepec, Monterrey, Puebla, Veracruz, Ciudad Juárez, Villahermosa, Tijuana, Cancún, Morelia, Oaxaca, León, Mérida y Cuernavaca.

La primera edición de “Ambulante” estará conformada por “Toro negro”, de Pedro González Rubio y Carlos Armella; “XV en Zaachila” de Rigoberto Perezcano; “Niños de la calle” de Eva Arifjis; “La Sierra” de Margarita Martínez y Scott Dalton; “Al otro lado”, de Natalia Almada; “Farmangville” de Catherine Tambini y Carlos Sandoval, “La VI sección” de Alex Rivera; “The corporation” de Mark Achbar y Jennifer Abbott; “El cielo gira” de Mercedes Álvarez; “Tarnation”, así como el documental ganador de la actual edición del Morelia Film Fest.

Una parte del precio del boleto que el público pague en las taquillas pague de Cinépolis será destinado para apoyar la producción de cine documental.

Diego Luna dedicará una parte de su tiempo a promover y organizar el ciclo, aprovechando que ya no trabajará en cine en lo que resta del año.

INTERMEDIO

Es una mujer extremadamente sensual, tanto en la cinta como en la vida real.

Flora Martínez despierta pasiones por donde quiera que pasa.

Hasta el momento ha sido la persona más fotografiada del festival y aunque todavía faltan un par de días para que concluya el evento, nadie podrá quitarle ese honor.


Una imagen lo dice todo. Flora Martínez, desafiando el pulso de los fotógrafos. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Su personaje de sicaria en la cinta “Rosario Tijeras” solo ha despertado la envidia de las mujeres y la admiración entre los caballeros.

Y es que más allá de sus aptitudes histriónicas, Flora Martínez presume en varias escenas su belleza al natural.

“Para mi el cuerpo humano me parece uno de los inventos más hermosos de la creación. Es hermoso y hay que resaltarlo en toda su belleza. Me interesa que lo que se venda no sea únicamente la pornografía o el sexo sino que exista un trasfondo para hacerlo.

Me preocupa caer en el desnudo como mercancía común, no soy partidaria de eso debe estar respaldado por algo válido. En mi país las mujeres desde muy pequeñas se someten a las cirugías y en las comunas encuentras a las mujeres más hermosas del país al natural.

Yo no tengo nada en contra o a favor sobre ello. No tengo problema en ponerte o quitarte algo de tu cuerpo. Lo que si me preocupa es que se quede sólo en eso, en mostrar o vender el cuerpo. Es válido que hagan lo que quieran con su cuerpo, pero también es importante que lean, que estudien”.


El realizador mexicano Emilio Maillé, admirando a la diosa colombiana. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

A pesar de ser mujer de mente abierta, rechazó posar sin ropa para alguna revista, aunque dejó abierta una pequeña posibilidad que si la propuesta económica fuera muy tentadora, lo pensaría.

“Tendría que cobrar muy bien, que existan muchos ceros de por medio”, dice la actriz, aunque eso sí, fue rotunda al asegurar que jamás aparecería en un video porno-amateur como lo han hecho otras actrices.

“Rosario Tijeras” narra la historia de una mujer que sale del mundo de las pandillas de los barrios más pobres de Colombia, para pasar al de las mafias, todo esto mezclado con un triángulo amoroso protagonizado por Flora y dos amigos, Antonio (Unax Ugalde) y Emilio (Manolo Cardona). Es un retrato de violencia, fiesta, sensualidad y tragedia.

“Rosario Tijeras” es una historia intensa, elegantemente narrada, en la que sobre todo destacan las actuaciones, la precisión y profundidad psicológica de Flora Martínez, como la indomable Rosario.

“Rosario Tijeras” se estrenará en México de la mano de Columbia Pictures en diciembre próximo

OBSESIONES EN CORTO

“En Guerrero no hay desaparecidos, solo muertos”, es la frase dicha por un político dentro del documental de Gerardo Tort y que describe perfectamente la esencia del mismo. En charla con el público al término de la proyección en una de las salas de Cinépolis Morelia Centro, Tort habló sobre la concepción de “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”. “En un principio Marina Stavenhagen (esposa y guionista) realizó una investigación para realizar el guión de un largometraje, sobre la guerra sucia en los años 60 y 70 en México, pero al comenzar a hacer la investigación estábamos conscientes de que no queríamos hablar del movimiento del 68 ni del 71, sino del saldo de eso, y traerlo al presente. Poco a poco nos fuimos metiendo en el tema y de pronto Lucio apareció y la ficción tuvo que esperar.” A Tort se le preguntó sobre sus planes de distribución de su cinta. Dejo en claro que no tienen distribuidora interesada por el momento, pero que tiene un as bajo la manga para llegar de forma masiva al público cinéfilo. “Esta es la primera proyección que hacemos. Básicamente daremos difusión en festivales, pensamos también en la televisión como un medio posible para la transmisión pero creo que inevitablemente la distribución “pirata” será la que finalmente difunda nuestro trabajo”. *** El filme, más allá de ser una biografía del personaje, pone énfasis en los recuerdos de la gente que conoció y compartió los ideales de Lucio Cabañas, mostrando la forma en que un segmento importante de la población vive lastimada por el resentimiento y dolor provocados por décadas de opresión y terror de las autoridades y grupos de poder. Tort decidió no involucrar a la guerrilla del EZLN, pues consideró necesario voltear al pasado para contar de un hecho que hoy en día pocos quieren recordar. “No quisimos tocar el caso Chiapas, quisimos enfocarnos a Cabañas, y rescatar testimonios que recuerden un episodio reciente de nuestra historia que las autoridades hacen lo posible por borrar”. *** Diego Luna andaba un poquito reservado con los medios. No quiso dar muchos detalles de la cinta que recién terminó de rodar en Belgrado. Cansado por el viaje y las entrevistas previas a la conferencia que dio para presentar el proyecto de “Ambulante”, decidió guardar silencio. Pero nadie es infalible y para envidia de muchos, Araceli Calva de EFE fue una de las afortunadas que pudo robarle algunos detalles. *** “Fade to Black”, es el filme que se estrenará el siguiente año, el cual habla sobre la vida de Orson Wells. Dirigida por el cineasta británico Oliver Parker, “Fade to Black” está basada en “un pedacito de la vida de Orson”. Luna comentó que fue una grata experiencia haber trabajado al lado de un actor como el estadounidense John Huston, quien hizo el papel de Wells. Según Luna, la cinta tiene elementos propios de un thriller “pues el actor de repente se encuentran en medio de un asesinato, aunque la historia también trata sobre la relación entre Wells y su agente”. *** Diego Luna prometió a los medios presentar de manera formal en el corto plazo “Canana”, la productora que creó en sociedad con Gael García Bernal, con la finalidad de ser una opción más para dar a conocer el talento mexicano, produciendo lo mismo cine, teatro, música, entre otras cosas. Por cierto, Gael no pudo viajar a Morelia por encontrarse en la etpapa final del rodaje de “Babel”, bajo las ordenes de González Iñárritu y guión de Memo Arriaga. *

Correspondencia con esta ambulante columna:

codigocine@yahoo.com



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