Domino: Justicia a sueldo

Con una fotografía y diseño de producción muy “kitsch”, abstracto, clavado en la onda videoclipera, Tony Scott derrama su corrosivo humor en una cinta donde intervienen elementos dispares: hay mezcalina, un guerrillero afgano que lucha por la liberación de su país, un predicador vidente, un reality show y la aparición (actuando como ellos mismos) de dos de los protagonistas de “Beverly Hills: 90210”.

Todo lo anterior, es usado por el realizador de “Enemigo Público” para contarnos una parte de la vida de su amiga Domino Harvey.

Aunque a decir verdad, la vida de Domino Harvey fue mas violenta y menos poética que lo mostrado por Scott en pantalla.

Ser hija del famoso actor Lawrence Harvey y de la bella modelo Sophie Gin (Jacqueline Bisset) significó para Domino tenerlo todo y a la vez nada.

Su glamorosa madre la llevó de Inglaterra a Los Angeles a los ocho años, cuando murió el padre que siempre echó de menos.

Marginada socialmente por sus gustos y forma de rebelde de ser, Domino pasa una infancia y adolescencia muy complicadas al ser expulsada frecuentemente de los colegios e internados donde estudiaba gracias a su agresividad.


© UIP

De muy joven intentó ser modelo, pero esa vida lustrosa y artificial la aburría.

El destino la precipitó a una riesgosa profesión para la cual parecía haber nacido: caza recompensas.

Tony Scott conoció a Domino 10 años antes de rodar la cinta, convirtiéndose en su amigo y confidente.

El director le compró los derechos de la historia de su vida por 360 000 dólares. La cinta la terminó de rodar en diciembre del año pasado.

Seis meses después, Domino fue encontrada sin vida en el baño de su casa, por una sobredosis de Fenatyl, un sedante más fuerte que la morfina. Aunque su muerte fue calificada como accidental, no se descarta que se haya suicidado.

En ese momento, Domino, de 35 años, se encontraba bajo arresto domiciliario, pues la Policía le había encontrado 500 gramos de metanfetamina cristalizada.

Estaba a punto de ser juzgada por tráfico de drogas.


© UIP

En el filme, Scott decide mostrarnos a Domino como una salvaje jovencita.

La cinta no es exactamente autobiográfica, ya que está llena de situaciones ficticias y a pesar de la muerte de Domino (a quien va dedicado el filme), esto no ha alterado la historia que ha decidido contarnos Scott.

Por propia confesión de Scott, se trata de un rompecabezas en que solicita indivisa atención del espectador para mantenerse al tanto de lo que sucede.

Kiera Keightley, interpreta a la rebelde Domino. Por momentos (salvando las distancias y con un poquito de imaginación) parecería que estamos presenciando a Natalie Portman en la continuación de “The professional”.

Domino hace química con sus antisociales socios (Delroy Lindo, Mickey Rourke, Edgar Ramirez) quienes en su trabajo de caza recompensas, se ven implicados en una mortal conspiración orquestada en por la mafia y el FBI, lo que da pie a fraudes, brazos cercenados, experiencias místicas en medio del desierto con Tom Waits y explosiones espectaculares en un casino de Las Vegas.

Christopher Walken tiene una breve participación como el productor empeñado en hacer un “reality show” sobre la vida de Domino.

A pesar del desfile de actores como Mena Suvari, Lucy Liu o Mo'Nique, el mejor “comic relief” lo llevan a cabo Ian Ziering y Brian Austin Green (ex estrellas de “Beverly Hills 90210”) interpretándose a si mismos como conductores (burlándose en la cinta y en la vida real de su condición de estrellas venidas a menos) del reality show sobre la vida de Domino y sus colegas.


© UIP

La cinta, con todo y su alto presupuesto, transmite los aires de una producción independiente, donde Scott se mueve a sus anchas, continuando con sus experimentos narrativos.

Los fans de Tony Scott tienen que ir corriendo a verla, sobre todo si les gustó ese experimento de “big brother” protagonizado por Will Smith y Gene Hackman o aquella “romántica” visión del mundo de los espías de Robert Redford y Brad Pitt en “Juego de Espías”

Y es que a pesar de lo atractivo del filme, la taquilla lo ha tratado muy mal. De hecho, es otro fracaso de una cinta con expectativas, muy parecido a lo que les tocó vivir a Ewan McGregor y Scarlett Johansson en “La isla”.

El hermano menor de Ridley Scott vuelve a deleitar a sus seguidores con flashbacks y toda esa parafernalia de cámara y grano abierto, además de una edición doblemente frenética.

No decepciona, aunque su estilo se siente un poco rebuscado.

Por cierto, la voz en off de Keira Knightley, funciona mejor en la cinta que en el trailer.

Nuestra Opinión: @@@

Domino: Justicia a sueldo
(Domino, Estados Unidos-Francia 2005)
Director: Tony Scott
Guión: Richard Kelly, Steve Barancik
Fotografía: Daniel Mindel
Música: Harry Gregson-Williams
Con: Keira Knightley, Mickey Rourke, Edgar Ramírez, Delroy Lindo, Riz Abbasi, Mo´Nique, Ian Ziering, Brian Austin Green, Lucy Liu, Christopher Walken, Mena Suvari, Jacqueline Bisset, Tom Waits
Duración: 127 minutos
Distribución en México: UIP
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta anti social columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios