Entierros con olor a Oscar

- Tommy Lee Jones no piensa en premios, solo quiere que más gente vea su película
- La crisis en la frontera entre México y Estados Unidos no se resolverá en mucho tiempo por el contrabando de droga, a decir del director
- Estrenarán la cinta en Estados Unidos y el resto del mundo a partir de febrero




MORELIA.- Mientras que Tommy Lee Jones se mostró indiferente ante la posibilidad de que su cinta sea considerada para participar en el Oscar, su productor Michael Fitzgerald anda muy optimista ante la exhibición que tendrán en noviembre próximo en la ciudad de Los Ángeles, donde se mostrará a los miembros de la Academia, con la finalidad de que estos decidan si “los entierros de Melquíades” merecen llevarse nominación en una o varias ternas.

En rueda de prensa, el director de “Los tres entierros de Melquiades Estrada” dijo no tener tiempo para pensar y preocuparse por competir en el Oscar.

“Estoy muy ocupado presentando la película a diferentes públicos. Comenzamos en Francia, luego llegamos a México, posteriormente viajaremos a Japón. En realidad no tengo tiempo ni intención alguna de preocuparme por esas cuestiones. Es más, mucho menos hablar de ello”.

Lee Jones asegura que los premios no le quitan el sueño, pues su preocupación fue el hacer una buena película que contara una buena historia, cosa que al parecer cree haber logrado, luego de atestiguar la calurosa recepción que su cinta ha tenido tanto en Francia (a donde regresó nuevamente luego de que estuviera en mayo en el Festival de Cannes) como entre los medios mexicanos, quienes se han desbordado en elogios.

La exhibición de “Los tres entierros de Melquiades Estrada” en el Festival de Morelia ha acaparado la atención mundial, sobre todo por el impacto que ha logrado en la audiencia.

Aún si haberse estrenado comercialmente en ningún país, el filme es por mucho uno de los acontecimientos cinematográficos del año.


A pesar de las extenuantes jornadas de entrevistas y sesiones de fotos, Tommy Lee Jones siempre mantuvo la elegancia en los dos días que dedicó a atender a medios de comunicación en el Morelia Film Fest. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

En la charla que ofreció el actor de “Batman Forever”, el tema de la situación fronteriza fue el más abordado por la prensa. Y Tommy Lee Jones tuvo respuestas desde diferentes ángulos.

Cuestionado sobre si mejorarán las condiciones en el trato hacia los mexicanos que cruzan de forma ilegal a la Unión Americana y por ende una mejoría en las relaciones con los estados fronterizos como California, Texas o Arizona, Jones vislumbró un panorama poco alentador.

“Esa ha sido una situación difícil de contestar. Recientemente una senadora republicana de Texas, propuso una ley en la cual se refiere a nuestra frontera como una “herida sangrante”.

Ella ha sido citada en los últimos días en el New York Times diciendo que la frontera de México está sangrando, es decir, la metáfora que utiliza es que ahorita está herida y sangrando.

Esta senadora propone invertir miles de millones de dólares para el control de la frontera por parte de las autoridades federales y estatales, así como otra cantidad similar para el apoyo de los grupos de vigilancia civil para que patrullen la frontera.

Esto es alarmante para todo mundo. Así que pues sí, hay ciertas tenciones políticas en la frontera y una enorme paranoia a como lo visualiza el gobierno.

Creo que esta situación es verdaderamente apabullante, pero también puede abrirte la mente y el corazón”


Guillermo Arriaga comparte una gran amistad con Tommy Lee Jones. Ambos disfrutan de cazar en el campo y de la convivencia entre sus respectivas familias. Cuenta el guionista mexicano que antes de mostrarle el argumento de la cinta, le regaló al debutante cineasta una copia de la obra de Juan Rulfo, para que tuviera una idea del espíritu de sus guiones. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

El actor que ha sido dirigido por gente como Oliver Stone y Clint Eastwood, detalló la forma en que se quiso añadir al territorio fronterizo como un personaje más del filme.

“Yo estudiaba los contrastes sociales de la frontera entre Estados unidos y México y también examinaba como las cosas pueden ser diferentes de un lado o del otro del otro y como es que pueden ser también las mismas a nivel político, emocional, psicológico, las implicaciones sociales en cuanto a imponer una frontera en medio de una cultura. Y yo creo que esto era una cosa interesante, porque yo viví ahí.

En este lugar decidimos hacer la película, donde la tierra también es un personaje, lo quieras o no.

La tierra, los olores, los colores, siempre cambiantes, pero a la vez inamovibles, testigos mudos de una disputa sin sentido entre hombres, es un ente vivo y silencioso”.

Una cosa lleva a la otra e inevitablemente se le pidió su punto de vista sobre las posibilidades de poder abrir la frontera a corto plazo.


Tommy Lee Jones además de dirigir, actua y produce “Los tres entierros de Melquiades Estrada”. Foto: Columbia Pictures

La reflexión del cineasta fue poco optimista.

“Hemos hecho muchas preguntas con nuestra película, pero no tenemos todas las respuestas. Una frontera abierta probablemente no es una buena idea en un área donde tenemos sustancias de las más peligrosas en el mundo que se están contrabandeando de México a los EU. Grupos armados están pelando por el control del tráfico de estas mercancías y hay una paranoia impresionante que es la que hace que los gobiernos de estos países estén en esta tensa situación.
En realidad el contrabando ha sido una forma de vida en la frontera desde siempre, ya sea si fuese definida por el río o cualquier otro tipo de límite.

Pero hoy día no estamos hablando del contrabando de refrigeradores, cuando hablamos de contrabando estamos hablando de sustancias muy dañinas y destructivas. Estamos hablando de miles de millones de dólares y por eso la gente ha decidido matar por estas sustancias.

La frontera desgraciadamente no la podemos abrir para gente honesta que está buscando trabajo y formar parte del mercado productivo, debido a la corrupción y la incompetencia del gobierno mexicano que permite que este tipo de cosas sigan.

Sin embargo, la forma en que ambos gobiernos lo están manejando ahorita es en el sentido de echarse la culpa, diciéndose uno al otro que es su problema, no el mío”.

Sobre la censura que podría haber en Estados Unidos por la forma en que un norteamericano se preocupa por su amigo mexicano muerto y el duro retrato que hace de la sociedad texana, Tommy Lee Jones ni se inmuta.

“No sé que es lo que la gente pueda pensar al respecto. Yo espero que haya unas personas a las que les guste, otras a las que no. No sé y no me importa”.


Tommy Lee Jones y Barry Pepper en una escena de la cinta rodada en algún punto entre Texas y Coahuila. Foto: Columbia Pictures

La cinta se estrenará comercialmente en Francia en el mes de noviembre, en Estados Unidos en febrero y en el resto del mundo en 4 ó 5 meses más.

“Los tres entierros de Melquiades Estrada” es una historia de fronteras, de contrastes sociales que comparten un mismo paisaje y en el fondo, una misma cultura.

La película se centra en la historia de un ranchero estadounidense (Lee Jones) que tras la muerte de su amigo, Melquíades, un vaquero mexicano (Julio César Cedillo) que ingresó ilegalmente en Estados Unidos, decide enterrarlo en su país.

El paisaje moldea a personajes que han conocido la crueldad, el dolor y la soledad.

La cinta es una historia de amistad, un viaje de conocimiento, de perdón, un vehículo para mostrar la lealtad a un compromiso que va más allá de la muerte.

Correspondencia con esta fronteriza columna:

codigocine@yahoo.com


.

Comentarios