Roma

- Impresionante serie épica producida por HBO y la BBC
- Más de cien millones de dólares invertidos para recrear la Roma de la época de Julio Cesar
- Se transmitirá en Latinoamérica desde el 8 de octubre



Creo que bastaría decir que es una serie original de HBO para verla sin dudar.

Sin embargo, en esta ocasión, hay elementos para destacar y que darán una idea al lector de la magnitud de la aventura emprendida para hacer esta serie de dimensiones épicas.

“Roma” es una de las mayores producciones hechas para la televisión y marca la primera coproducción en grande entre HBO y la BBC.

Comenzó a filmarse en Roma en marzo de 2004, con Michael Apted (“The World Is Not Enough”) dirigiendo los tres primeros episodios.

La filmación de la serie tuvo su base en los Estudios Cinecitta de la ciudad de Roma, con exteriores para rodajes adicionales en diferentes puntos de Italia.

La producción de la serie alcanzó un costo de 100 millones de dólares, tan sólo para los primeros 12 episodios que integran la primera temporada que narra el principio de la caída de la república para dar paso a lo que será el gran Imperio.


Aspecto de uno de los escenarios usados en "Roma". Foto: cortesía HBO

Ambientada en el año 53 a.C., casi cuatrocientos años después de la fundación de la República, Roma es una metrópolis de un millón de habitantes.

La clase dirigente se ha vuelto extravagantemente rica, viviendo una decadencia irreversible de sus antiguos valores. Los sistemas legales y políticos se han debilitado y el poder se ha ido inclinando cada vez más hacia los militares.

En suma, el sustrato perfecto para el surgimiento del Imperio.

En este contexto, la trama muestra al público historias paralelas de personajes como Julio César y su lugarteniente, Marco Antonio, al término de su campaña en las Galias.

También desnuda las intrigas que crecen dentro del Senado, temeroso del poder que César ha obtenido gracias a sus riquezas y la lealtad de sus legiones. Una situación que pondrá en una encrucijada a Pompeyo Magno, compañero, consejero y viejo amigo de César.

Pero también es la historia de personajes comunes como Lucio Voreno y Tito Pullo, dos soldados de la Legión 13 de César, que viven desde su propio punto de vista los cambios que Roma comienza a experimentar.

Dos hombres muy distintos que han estado ocho largos años en guerra en las Galias, lejos de sus familias y a los que la violencia los sigue hasta su propio hogar en Roma.


Panorámica de una plaza romana durante una reunión militar. Foto: cortesía HBO

Con un generoso despliegue de violencia, sangre y sensualidad, “Roma” da cuenta de una sociedad ambiciosa y amoral, en que la conspiración es un arma tan eficiente y letal como la mejor de las espadas. Y donde tanto hombres como mujeres buscan ganar (y conservar a cualquier precio) sus cuotas de poder e influencia.

Así lo demuestra Atia de los Julios, que no trepida en ofrecer su cuerpo, divorciar a su hija para tratar de casarla con Pompeyo o arriesgar la vida de su propio hijo, con tal de ganar los favores de César.

Entre los actores protagonistas de la primera temporada están Kevin McKidd ("Kingdom of Heaven") como Lucio Voreno; Ray Stevenson (“Rey Arturo”) como Tito Pullo; Ciarán Hinds (“Camino a Perdición”) como Cayo Julio César; Polly Walker (“Juego de Patriotas”) como Atia de los Julios; Max Pirkis (“Capitán de Mar y Guerra”) como Cayo Octavio; y Kerry Condon (“Las Cenizas de Angela”) como Octavia

La producción hizo todo lo posible para que todos los episodios fueran históricamente auténticos, lo que significó mucha investigación y la incorporación de toda clase de detalles; el comportamiento de los personajes, el modo en que ellos interactuaban, cómo se vestían y hasta sus gestos.

La clase de calles que ellos transitaron, sus vidas privadas y públicas.


Tito y Lucio, cabalgando en busca del estandarte de Julio Cesar. Foto: cortesía HBO

El esfuerzo en lograr la autenticidad enriqueció la experiencia del drama.

Por ejemplo, se sabe que Lucio y Tito son figuras históricas reales que fueron mencionados en los escritos de César sobre la guerra en Galia. A partir de esto, el equipo de guionistas inventó los detalles de sus vidas.

Mientras la vida entre la aristocracia es justamente bien documentada, hay pocas fuentes directas sobre la clase obrera y pobre.

Se tuvo que trabajar con pequeñas pistas y extraer desde allí información proveniente de tres fuentes son arqueológicas: las ruinas de Pompeya y Herculaneum, referencias literarias e inscripciones en tumbas.


Marco Antonio y Julio Cesar, listos para responder las provocaciones de el Senado y de Pompeyo. Foto: cortesía HBO

La recreación de época es fascinante, las actuaciones y la historia sobresalientes.

“Roma” es una autentica experiencia televisiva.

La oportunidad de echar un vistazo a una sociedad y a una época que, a pesar de la distancia, mucho se parece a lo que hoy sucede en nuestro mundo.

“Roma” se estrena este sábado 8 de octubre, exhibiendo los dos primeros episodios en todos los países de Centro y Sudamérica que reciben la señal latina de HBO.

Correspondencia con esta histórica columna:

codigocine@yahoo.com


.

Comentarios