Llega el verdadero cine en tercera dimensión

- Anuncian Cinépolis y Cinemex la adquisición de la tecnología del futuro
- Imágenes con una nitidez nunca antes vista en una pantalla de cine
- OV7 y su gira del adiós, a la cartelera cinematográfica


El futuro ya está aquí.

La nueva era en la exhibición cinematográfica ha llegado a México.

Una evolución que marca un antes y después, cambio equiparable a la llegada del color al cine.

Es sin duda, una nueva forma de disfrutar y ver películas en salas equipadas con proyectores digitales adaptados para exhibir películas en tercera dimensión.

Pero a la vez, será también una forma diferente de hacer cine, algo que transformará radicalmente a la industria cinematográfica en todo el mundo, en los siguientes años.

El que los cines tengan habilitadas salas con tecnología de proyección digital, proporciona muchas ventajas. Entre ellas, la capacidad de almacenar, transmitir y recuperar una cantidad de información enorme exactamente como se registró originalmente.

Es decir, la información (trasmitida por un DVD, fichero electrónico, internet o vía satélite) se baja al servidor del proyector para ser proyectada.



La tecnología de proyectores de cine digital es francamente impresionante.

Por ejemplo, los proyectores modelo BARCO DP100, adquiridos por Cinépolis, cuentan con una calidad de resolución de 2048 X 1080 (6.6 megapixeles), una luminosidad cinematográfica que va de 10k a 18k, lo cual permite una proyección de gran calidad.

Hablamos de un tipo de imagen superior a la de la televisión de alta definición y el DVD. Resulta difícil describir la nitidez de lo proyectado en pantalla.

Calidad que nunca disminuye, a diferencia de los proyectores tradicionales, pues cada vez que se proyecta la película, la integridad de la película disminuye, ya sea por rasguños, manchas o suciedad, mientras que una película digital se ve igual cada vez que se proyecta.

De esta forma, al dejar de lado al celuloide, los costos de producción se ven disminuidos considerablemente usando la grabación digital.

Los beneficios para la gente de la industria son muchos especialmente en lo económico. De presupuestos de millones de dólares, podríamos hablar de apenas unos cuantos miles.

La tecnología digital permite mayor capacidad en la utilización de efectos especiales, además de más oportunidades de distribución en cualquier parte del mundo.

Y bueno, si de tercera dimensión se trata, estos proyectores de última generación permiten introducir al espectador a una experiencia fascinante.



Es como si nos asomáramos a la ventana de nuestra casa para ver lo que sucede afuera.

Lo único que se necesita para disfrutar la película, son unos lentes de mica oscura, parecidos a las gafas para el sol, mismos que se proporcionan sin costo adicional en la compra del boleto.

Esta nueva tecnología, muy pronto llegará a los cines de todo el mundo.

De entrada, solo existe por el momento en Estados Unidos, Canadá y México.

En Estados Unidos actualmente hay 250 salas. Pero se estima que en dos años, aumentarán a cuatro mil, de acuerdo a las solicitudes que están haciendo los exhibidores, producto de los esquemas de financiamiento que tiene la empresa Real D, fabricante de estos proyectores.

Un crecimiento que al menos en México se dará de forma lenta, ya que este tipo de tecnología asciende a los 250 mil dólares por sala, 10 veces más de lo que cuesta normalmente.

El que se haya optado por México en la expansión de esta tecnología, se debe a la alta asistencia de público a los cines, ya que algunas películas registran más ingresos que lo obtenido en la taquilla de países como España, Italia y Francia.

La tecnología digital en tercera dimensión podrá ser disfrutada por el público mexicano, inicialmente en las ciudades de Monterrey y el Distrito Federal.

Cinépolis y Cinemex fueron las cadenas que equiparon un par de sus salas con esta tecnología. A pesar del fuerte desembolso económico, las exhibidoras mexicanas ven esto como una inversión a l largo plazo, pues en pocos años este tipo de tecnología será la que predomine en los cines.

De tal forma, “Chicken Little” es la primera cinta que se podrá ver en formato digital 3D en los complejos de Cinépolis Plaza Universidad (Distrito Federal) y Cinépolis Valle Oriente (Monterrey), además de Cinemex Mundo E (Estado de México).

El costo para trasladar las cintas normales a tercera dimensión no es tan elevado, por lo que las distribuidoras podrían animarse muy pronto a traer más títulos en este formato.

Mientras eso sucede, la siguiente cinta de estreno que se proyectará en 3D será el anime “Monster house”, en julio próximo.

La entrada para estas salas costará alrededor de 60 pesos, desembolso que no es nada, comparado a la experiencia cinematográfica que se vivirá iniciada la función.

OBSESIONES EN CORTO

Más tardaron en dar a conocer “Canana”, su compañía productora, que en hacer negocios. Diego y Gael son sinónimo de dinero para mucha gente en la industria cinematográfica. Aún no tienen ningún proyecto fílmico y ya firmaron un contrato de dos años con opción a un tercero con Focus Features para la distribución exclusiva de sus películas a nivel mundial. Este acuerdo incluirá tanto a películas rodadas en México, el extranjero o rodadas en otro idioma, sin importar si son producciones de poco o alto presupuesto. *** Siempre si se estrena en cine el adiós del grupo OV7. “Cuatro Labios” de Carlos Marcovich se exhibió con éxito el año pasado en el Morelia Film Fest, pero su director se encontraba un tanto desilusionado porque ninguna distribuidora quiso exhibir su material. Ahora la cosa cambió radicalmente, porque Cinépolis decidió distribuir con 20 copias su documental. El estreno tentativo es el 7 de febrero en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. *** “Cuatro Labios” fue filmado en medio de la gira del adiós del grupo juvenil. Una interesante mirada a lo que hay detrás de un grupo que en su momento, fue más popular que los hoy “rebeldes”. No hace falta ser fan de OV7 para casi terminar bailando en la sala de cine. Es un documental bien hecho y que con un poquito de promoción de Cinépolis, seguramente será todo un éxito en taquilla. Por lo pronto, los ex integrantes de OV7 se reunieron la semana pasada para una sesión de fotos, mismas que conformarán la campaña publicitaria del filme. *** Aún abrumados por el festival de Morelia, pasamos por alto que esta columna cumplió cuatro añotes de existencia. Una felicitación a los lectores que han sobrevivido a este espacio. Amenazamos con seguir en el mismo tenor, corregido y aumentado, otro ratote más.*

Correspondencia con esta cumpleañera columna:

codigocine@yahoo.com


.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma
Anónimo dijo…
¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.
Sara dijo…
Me han dicho que en México está uno de los pocos cines 4d del mundo. Solo una vez en mi vida tuve la posibilidad de ver una película o un juego en 4d y no tiene desperdicio. Quisiera saber que estrenos en Cinepolis hay en estos momentos disponibles en la tecnología 4d