Una historia violenta



El cine de David Cronenberg es definitivamente denso, pero posee la coherencia de quien ha sido fiel a sus propias ideas. Se hace a veces difícil de ver y entender, pero el talento de su creador amerita el intento.

“Una historia violenta” no es la excepción.

La película cuenta la historia de Tom Stall (Viggo Mortensen) quien lleva una vida feliz y tranquila con su mujer - abogada (Maria Bello) - y sus dos hijos en la pequeña ciudad de Millbrook (Indiana) hasta que una noche su existencia idílica se ve destrozada cuando frustra un violento intento de robo en su restaurante.

Tom, percibiendo el peligro, salva a sus clientes y amigos matando en defensa propia a dos criminales buscados por la justicia.

Aplaudido como un héroe, la vida de Tom cambia de la noche a la mañana y de repente se encuentra convertido en el centro de atención de todos los medios de comunicación.

El problema es que la noticia ha sido transmitida por todo el país y ha sido vista por un cabecilla criminal en Filadelfia.


© Artecinema

El gángster está convencido de que Tom es en realidad “Joey”, maleante que desapareció hace unos 20 años.

Súbitamente, los mafiosos vienen a cobrarle cuentas. Nada de lo que diga Tom en su defensa, convencerá al gangster de lo contrario.

Muchas preguntas surgen a partir de esta historia

¿Es la violencia inherente a la raza humana al punto de ser más poderosa que el bien?

¿Se puede dejar de ser un asesino y convertirse en un hombre normal, con valores y principios éticos?

¿Es el comportamiento violento hereditario o aprendido?


© Artecinema

¿Es posible vivir en Estados Unidos y permanecer inmune a la violencia que parece poseer a esa sociedad como una plaga?

Un thriller que indiscutiblemente bebe de las fuentes del western, aunque indirectamente, por cuanto sus créditos proclaman la adaptación de un comic de John Wagner y Vince Locke.

Ahí es donde parece que no cuadra la firma de David Cronenberg, un cineasta muy bien considerado por la crítica que lo tacha de autor reflexivo, de culto, entre cuya amplia filmografía podemos recordar títulos como “Scanners”, “Videodrome”, “Naked Lunch”, “La mosca” o “M. Butterfly”.

Aparentemente no es éste un argumento muy propio de David Cronenberg, pero cualquier cineasta tiene el derecho de abordar los temas o el género que mejor le parezca, porque también en ellos pueden reflejar sus constantes, sus ideas, sus obsesiones. A veces, con mayor precisión y elegancia.

Sin duda, un filme que nos deja reflexionando acerca de los valores de las grandes sociedades modernas y sobre nuestra relación personal con la violencia, que todos llevamos dentro, esperando estallar en cualquier instante.


© Artecinema

De impecable factura, destaca la actuación desgarradora de Viggo Mortensen, que demuestra ser un actor sin miedo a tomar riesgos.

Brilla, así mismo, Maria Bello, en un performance excelente como la esposa de Tom y cierra un secundario de lujo Ed Harris quien se luce en sus pocos minutos en pantalla.

“Una historia violenta” podría ser la cinta más digerible y comercial de Cronenberg, hábilmente narrada, de impecable factura técnica, excelentemente interpretada, fácil de comprender y capaz de gustar a los aficionados al cine de género, pues contiene muchas de sus claves y convenciones.

Es un respiro dentro del aluvión del cine comercial de formulas gastadas que siguen vendiendo y que seguimos comprando, poder acceder a una obra que va más allá de los convencionalismos, rompiendo sin miedo, con el sello de su creador, todos los patrones usualmente aceptados.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Una historia violenta
(A History of Violence, Estados Unidos 2005)
Director: David Cronenberg
Guión: Josh Olson, basado en la historieta de John Wagner y Vince Locke
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Howard Shore
Con: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, William Hurt, Ashton Holmes, Peter MacNeill, Stephen McHattie, Greg Bryk y Heidi Hayes
Duración: 96 minutos
Distribución en México: Artecinema
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta violenta columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios