Los Poseídos



A diferencia de lo que Hollywood ha venido produciendo desde casi siempre, el cine de terror asiático no se anda con medias tintas.

Si quiere llevarse un susto pero en serio, basta ver una cinta de manufactura oriental, ya sea japonesa o coreana.

Hacerlo, es garantía segura para dormir con la luz encendida por varios días.

Lo mejor, es que detrás de una trama llena de sustos y espantos, se esconden historias tristes, inquietantes, que a cualquier persona podría pasarle.

Además, visualmente son asombrosas.

La cinta que a continuación reseñamos, es una de ellas.


© Zima Entertainment

Luego de conformar la edición 25 del Foro de la Cineteca, llega a la cartelera mexicana con algo de retraso, aunque se agradece, porque hay decenas de excelentes cintas asiáticas que ni siquiera se han distribuido en video, solo se pueden conseguir en el mercado negro copias provenientes generalmente de España.

Inspirado en un relato tradicional de Corea, el filme narra la triste historia de dos jóvenes, Su-Mi y Su-yeon, que, tras el fallecimiento de su madre, se trasladan al nuevo hogar que ha establecido su padre con su nueva esposa, una cruel mujer que les hará la vida imposible.

Además, no sólo sufrirán el acecho y las humillaciones de la madrastra, sino que tendrán que hacer frente a una inquietante presencia que vive agazapada en los rincones de la mansión, un fantasma que podría ser el espíritu de la madre desaparecida.

“A tale of two sisters” es un magnífico filme de suspenso que sabe combinar a la perfección los tres principales aciertos de la cinematografía asiática de horror: la elegancia formal, el intimismo exacerbado y la unión de los motivos tradicionales del género fantástico oriental con audaces experimentos narrativos.


© Zima Entertainment

Gracias al talento del cinefotógrafo, el director ha podido alcanzar una suntuosa concepción cromática en la que el uso de los colores (violentos y saturados) y la música (sombría pero también romántica) se acoplan al devenir psicológico de los personajes.

Ji-Woon filma con una especial atención ciertos aspectos de la narración: la creación de atmósferas (a la vez suntuosas y tenebrosas), la elaboración minuciosa de unos encuadres tremendamente elocuentes y al uso de unos planos más sostenidos de lo habitual.

De esta manera, el director rechaza los registros visuales explícitos y estridentes y se apoya en una memorable combinación de imágenes sedosas y simbólicas (además de unos sobrecogedores efectos de sonido) para narrar una dramática historia sobre la soledad, la locura y el sufrimiento que no sólo pretende asustar al público (y a ratos lo consigue con creces) sino también busca generar emociones muy desaforadas.

Esta evidente vía melodramática del filme lo emparienta con otros títulos asiáticos muy conocidos como “Dark Water” o The Ring”.


© Zima Entertainment

Brillantes ejemplos de cómo utilizar el tono íntimo en una narración sobrenatural para, de esta manera, poner en relieve la vertiente melancólica inherente a toda historia de fantasmas

La complejidad narrativa del filme (que posee una sorprendente vuelta de tuerca final) y sus continuos juegos con la elipsis y el punto de vista, hacen de “A tale of two sisters” casi una suerte de ensayo fílmico.

Kim Ji-Woon ha partido de una serie de elementos característicos del cine de terror oriental (el espectro femenino, la visión de lo sobrenatural ligado a una tragedia del pasado), para recrear una obra que pretende explorar los límites de la ficción de suspenso y sobre todo, la relación entre el plano de lo real y el nivel de fabulación (en la cinta, ambos no se repelen sino que finalmente se complementan).

Una cinta de suspenso que no es un insulto a la inteligencia del espectador, al contrario, se convierte en reto.

Nuestra Opinión: @@@@

Los Poseídos
(A tale of two sisters/Janghwa Hongryeon, Corea del Sur 2003)
Dirección y guión: Kim Ji-Woon
Fotografía: Mo-gae Lee
Música: Byung-woo Lee
Con: Kap-su Kim, Jung-ah Yum, Su-jeong Lim, Geun-yeong Mun
Duración: 115 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión / Zima Entertainment
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta horripilante columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios