Oliver Twist



A Polanski siempre le interesó el personaje de Oliver hasta el punto de haber afirmado en alguna ocasión que se identificó con él durante los duros momentos que pasó en el gueto de Varsovia.

Por ello, quién mejor que un gran cineasta que recorrió descalzo media Europa huyendo de la amenaza nazi para recrear la historia de este chico desgraciado que huye a la gran ciudad con esperanzas de encontrar la felicidad.

Una de las constantes de la obra de Charles Dickens es la denuncia social de la miseria de su tiempo. “Oliver Twist” es una de las novelas del inglés que más se ajusta a ese empeño.

El número de adaptaciones es incontable, entre cortometrajes mudos, series televisivas, telefilmes y largos de animación.

Las más aclamadas son la de David Lean (1948), con Alec Guinness en el papel de Fagin, frecuentemente tildada de antisemita, y el musical “¡Oliver!”, de Carol Reed, la preferida de Polanski. Destaca también la versión animada y gatuna de “Oliver y su pandilla” (1988), de Disney.


© Columbia Pictures

Este nuevo Oliver Twist ofrece la singular mirada que tiene un director como Polanski del clásico de Dickens. Su sello es inconfundible convirtiendo esta versión en la más oscura y la más adulta de todas las anteriores.

Oliver Twist es un niño huérfano que decide marchar a Londres para huir del terrible orfanato. En la ciudad, conoce a un joven carterista que le ofrece un lugar donde hospedarse.

Lleno de inocencia, Oliver (Barney Clark, destacado debut) se ve inmerso en el mundo del hampa de Londres e ignorando sus tareas reales, se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas dirigida por el malvado Fagin.

Allí conoce al brutal Bill Sykes (Jamie Foreman), a su novia Nancy (Leanne Rowe) y a su perro Bull´s Eye. A partir de ahí, Oliver se verá inmerso en una espiral de delincuencia de la que intentará salir con todas sus fuerzas.


© Columbia Pictures

En fin, un cuento donde valores como la bondad y la maldad están siempre presentes en esta adaptación clásica y académica del clásico de Dickens.Lo más destacable de la cinta es, sin duda, la dirección de fotografía y la dirección artística.

Como siempre que un filme cuenta con artistas británicos, lo mejor de la película son las interpretaciones de unos actores magníficos, con el aquí irreconocible Ben Kingsley que da vida al malvado Fagin y la desconocida Leanne Rowe.

El Londres de la época está recreado perfectamente al más mínimo detalle. La fotografía viene a cargo de Pawel Edelman, quien ya trabajó con Polanski en “El pianista”.

Oliver Twist, sigue un camino frecuentado últimamente, en el que la unión de capitales, talento y esfuerzo consigue un producto competitivo. La producción es británica, checa, francesa e italiana y se ha rodado en inglés.


© Columbia Pictures

Polanski propone, una vez más, un acercamiento colateral a la épica de la supervivencia, omnipresente en su cine, a esa perversa alienación que combaten sus antihéroes en el límite de lo soportable, en circunstancias excepcionales que los exhortan a asumir decisiones drásticas.

El director, con la colaboración del guionista Ronald Harwood, lo que ha hecho es respetar el grueso de la historia de la novela original, rescatando para el XXI una historia apasionante donde se mezclan la avaricia y la ruindad moral con la lealtad y la bondad de espíritu.

A pesar del buen resultado, hay que decir que la película ha sufrido un gran descalabro tanto en las taquillas norteamericanas como en las europeas convirtiéndose en el mayor fracaso comercial de Roman Polanski.

Nuestra Opinión: @@@

Oliver Twist
(Inglaterra-República Checa-Francia-Italia, 2005)
Director: Roman Polanski
Guión: Ronald Harwood, basado en la novela de Charles Dickens
Fotografía: Pawel Edelman
Música: Rachel Portman
Con: Ben Kingsley, Barney Clark, Jamie Foreman, Harry Eden, Leanne Rowe, Lewis Chase
Duración: 130 minutos
Distribución en México: Columbia Pictures
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Pobra Maestra

Correspondencia con esta clásica columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios