La marcha de los pingüinos



Observar la intimidad de casi cualquier especie animal está al alcance de todo el que tenga la paciencia necesaria y los medios apropiados.

Los avances apabullantes de la tecnología hacen posible que las cámaras se asomen en la cotidianeidad de especies de cualquier condición y tamaño: aves, mamíferos, insectos, anfibios, peces o seres microscópicos.

Generalmente esos documentales pueden ser vistos en medios especializados, como las señales de Discovery Channel, Animal Planet (filial de la anterior) y National Geografic.

Muy rara vez podemos disfrutar de este tipo de producciones en la pantalla grande. Cuando esto sucede, generalmente son hechas para el espectacular formato IMAX.

El filme que hoy nos toca reseñar es un fiel documental sobre el recorrido que los pingüinos del Continente Antártico emprenden anualmente en su rito de apareamiento y reproducción.


© Artecinema

“La Marcha de los Pingüinos” es un asombroso testimonio del drama que representa el estilo de vida de estas curiosas aves.

Con la llegada del invierno (cuando la temperatura puede bajar a más de cincuenta grados centígrados bajo cero), los pingüinos emperador emprenden una caminata de más de cien kilómetros tierra adentro, lejos del mar donde se han alimentado durante el verano, para reproducirse y traer al mundo a la siguiente generación que posteriormente tendrá que repetir el penoso ritual.

Desde luego no todo sale bien para todos los pingüinos, quienes deben enfrentar depredadores, el inclemente clima y simple mala suerte.

Pero para los que triunfan en esta carrera darwiniana, el resultado es intensamente satisfactorio y emotivo.

Como también lo será para el espectador.


© Artecinema

Francamente no hay mucho más que decir; la simple narrativa de la película muestra linealmente las actividades de los pingüinos, dejando que las asombrosas imágenes cuenten la mayor parte de la historia, aunque el narrador (Morgan Freeman en la versión norteamericana) hace gala de su solemne voz para ocasionalmente enfatizar el drama y triunfo que retrata la película.

Y aunque normalmente prefiero ver las películas en su idioma original, esta vez el doblaje de Freeman mejora la cinta, pues la versión original francesa (al igual que la española) asigna tres narradores (padre, mujer y cría) que “leen” los pensamientos de los pingüinos. Creo que esta horrible “humanización” hubiera disminuido el impacto del documental, así como su valor didáctico.

Los cineastas realizaron un impresionante trabajo, que debe haber representado meses de filmación en horribles condiciones para capturar con tal realismo los parajes antárticos y a sus simpáticos habitantes.

Si los pingüinos mismos no bastaran para recomendar la película, siempre queda la impactante cinematografía, que nos pone en mitad del continente más agreste y hostil para la vida humana.

“La Marcha de los Pingüinos” es un fascinante documental sobre las epónimas aves, pero va más allá al sugerir temas casi metafísicos sobre el valor de la vida, el instinto y el lugar del hombre en relación al planeta. Sin embargo, como película familiar es tremendamente entretenida, muy interesante y ciertamente didáctica, aunque sin realmente parecerlo.

Quizás su narrativa sea demasiado simple, pero lo compensa con creces gracias a su intenso impacto emotivo y dramático.

Aunque recientemente hemos visto muchos excelentes documentales, este trasciende a los demás por no estar centrado en la egocéntrica humanidad, sino en un drama que ocurre constantemente, ignorado por el resto del mundo, pero tan eterno como las nieves mismas de la Antártica.

Nuestra Opinión: @@@1/2

La marcha de los pingüinos
(March of the penguins/La Marche de l'Empereur, Francia 2005)
Director: Luc Jacquet
Guión: Jordan Roberts, Luc Jacquet y Michel Fessler
Música: Emilie Simon, Alex Wurman
Fotografía: Jérôme Maison, Laurent Chalet
Narración versión internacional: Morgan Freeman
Duración: 85 minutos
Distribución en México: Artecinema
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta gélida columna:

codigocine@yahoo.com


Trailer, March of the penguins



Entrevista, Luc Jacquet











.

Comentarios