Regresiones



Con un argumento complejo, el filme adentra al espectador en lo desconocido, un viaje entre el pasado, presente y futuro, en el que el protagonista se ha de cuestionar diversas cábalas que tiene que ver con su inminente muerte.

Estamos ante una cinta que sin demasiadas pretensiones, alcanza un nivel narrativo muy interesante.

El ecléctico relato comienza cuando Jack Starks (Adrien Brody), un veterano de la Guerra del Golfo, regresa a su Vermont natal padeciendo amnesia tras recuperarse de una herida de bala en la cabeza.

Pero en el camino, una serie de extraños sucesos lo implican en el asesinato de un oficial de policía, un crimen que él no recuerda haber cometido.

Absuelto por un juez, acaba internado en un psiquiátrico donde el doctor Becker (Kris Kristofferson) le somete a un extraño tratamiento.


© Videocine

Le inyectan drogas experimentales, le colocan un saco de fuerza y le encierran durante horas en un depósito de cadáveres.

Drogado y desorientado, la mente del protagonista viaja al futuro, donde conoce a Jackie (Keira Knightley) y descubre que está destinado a morir en pocos días.

“The Jacket” es una especie de “Volver al futuro” en versión adulta, que consigue mantener la tensión a pesar de moverse en la fina línea que separa la fantasía de la realidad, muy en el estilo de cintas como “El maquinista”, “El efecto mariposa” o “Abre o los ojos”, donde la realidad es alterada.


© Videocine

La cinta oscila hábilmente entre géneros, saltando de uno a otro, entrelazando el fantástico con el suspenso y el romance.

John Maybury maneja fondo y forma con destreza, a pesar de defender una idea complicada, que cambia de tono y despista al espectador, jugando con la ambigüedad del punto de vista, con la duda razonable de no saber si el personaje encarnado por Brody está mentalmente desquiciado o si sus experiencias en el futuro son estrictamente reales.

Se nota el trasfondo como realizador experimental (“El amor es el diablo”) de alguien que ha sabido trasladar su talento visual a un lenguaje aparentemente más convencional, logrando trasmitir una sensación de desasosiego que se equilibra con una energía marcadamente optimista.


© Videocine

El trabajo actoral sin ser grandilocuente es aceptable, destacando Adrien Brody destacando en un papel un tanto complicado. A su lado, tiene a gente experimentada que su participación en una cinta casi siempre es de buen augurio: Jennifer Jason Leigh, Kris Kristofferson y Daniel Craig.

La producción corre a cargo de George Clooney y Steven Soderbergh, que siguen avocados en su tarea de llevar a la pantalla historias diferentes con directores extraídos del cine alternativo.

“Regresiones” es un producto interesante a pesar de su confusa trama, ayudada en parte al hecho de que el guión hace trampa, al plantear demasiadas preguntas, sin darnos las herramientas apropiadas para responderlas.

A pesar de ello, resulta agradable que una película se atreva a presentarnos una historia abierta a interpretación, en vez de explicar cada detalle, como generalmente ocurre con el cine hollywoodense.

Una historia sobre el siempre controvertido poder del amor.

Nuestra Opinión: @@@

Regresiones
(The jacket, Estados Unidos-Reino Unido-Alemania 2005)
Director: John Maybury
Guión: Massy Tadjedin; basado en un argumento de Tom Bleecker y Marc Rocco
Fotografía: Peter Deming
Música: Brian Eno
Con: Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh, Daniel Craig, Kelly Lynch, Brad Renfro
Duración: 103 minutos
Distribución en México: Videocine
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta premonitoria columna:

codigocine@yahoo.com





.

Comentarios