Ambulante 2006

- Con el apoyo de Cinépolis y el Festival de Morelia se exhibirán 19 impactantes documentales en 15 ciudades del país
- La iniciativa de Diego y Gael, busca acercar al público a producciones de calidad, quitando el estigma de que los documentales son aburridos
- Buscarán financiar más documentales con lo recaudado en taquilla



Cuenta Diego Luna que un día estaba viendo un documental mexicano, “Trópico de Cáncer”.

Quedó tan impresionado que lo primero que hizo al terminar la proyección fue hablarle a Gael García Bernal para preguntarle si ya lo había visto.

Ante la respuesta negativa, Luna buscó la forma de hacerle llegar una copia en video al protagonista de “Diarios de Motocicleta”. Sobra decir que Gael sufrió la misma impresión que Diego.

Ambos ya traían desde tiempo atrás la inquietud de crear una compañía productora, incluso ya tenia nombre: “Canana”.

El detalle era que no tenían por el momento algún proyecto para echarlo a andar.

Entonces se les ocurrió crear un espacio para que el público mexicano pudiera acercarse a trabajos apasionantes que solo pueden ser vistos en festivales pero muy rara vez en la cartelera comercial.


La película es la crónica de una familia destruida. Es lo que sería, al decir de muchos críticos, uno de los mejores y más extraños filmes del 2004. Un híbrido inclasificable entre la ficción y el documental. Para algunos, un filme revolucionario, para otros, una simple película casera. Eso sí, la historia no deja indiferente a nadie.

Así fue como nació “Ambulante”, un festival itinerante que con el apoyo de Cinépolis y el Festival Internacional de Morelia, proyectará en 15 ciudades de la República Mexicana una selección de 12 documentales mexicanos y 7 extranjeros, lo mejor que se ha hecho en los últimos años a juicio de los “charolastras”.

“Esto nació de las ganas que tenemos que el documental tenga un espacio en las salas comerciales de nuestro país, de las ganas de que la gente joven y la gente no tan joven vean estos documentales que a nosotros nos gustaron", dice Luna.

Se pretende que Ambulante sea una plataforma de exhibición y distribución comercial para este género del cine.

“Partimos también de la premisa de que, lo que le gusta a una persona, le gusta a la gente también, porque no estamos hablando de algo muy especifico, estamos hablando de buen cine, debe de haber alguien a quien le debe de gustar también”, comenta Gael.

La gira de documentales recorrerá ciudades como Cuernavaca, Guadalajara, Oaxaca, Mérida, Veracruz, Tijuana, Cancún, León, Puebla, Metepec, Ciudad Juárez, Villahermosa, Morelia, Monterrey y la ciudad de México serán las ciudades donde hará escala la gira “Ambulante”.


Una película de hermosas imágenes, basada en su mayoría con el metraje obtenido por un polémico naturista que vivió con osos durante 13 veranos y que al final, fue asesinado por uno de ellos. Uno de los documentales que dieron de que hablar el año pasado.

En conferencia con los medios para presentar formalmente el proyecto del cual ya se había dado un adelanto en la pasada edición del Morelia Film Fest, Diego Luna comentó que el cine que presentarán pretende invitar a reflexionar al espectador, a promover el diálogo o incluso incitar al debate.

“Queremos que el público celebre la diferencia que hay entre estos filmes y lo que ve en la cartelera comercial, pues muchos de ellos están incluso por encima de cintas de ficción, tanto en calidad, propuesta como en entretenimiento”, comentó el también protagonista de “Nicotina”.

Dos cosas llaman la atención de “Ambulante”.

La primera, la calidad de las producciones que integran la selección de este año.

La segunda, la intención de acercar al público mexicano a este género que está cobrando auge en todo el mundo.


Si reunimos la voraz comercialización global, la economía clandestina del mercado de armas y la irresponsable modificación del medio ambiente obtenemos “Darwin’s Nightmare”. El documental es lúcido en su análisis socio-político, verdaderamente de izquierdas – no a la manera del histriónico Michael Moore - desmonta los mecanismos del capitalismo salvaje y de la globalización y es sombrío mostrando un mundo de desesperanza, explotación y muerte.

El costo de boleto en taquilla para cada cinta será de 25 pesos, además de que en la mayoría de las plazas se contará con la presencia de algunos de los realizadores.

Sobre el monto económico que se recaude tras la exhibición, los dos actores revelaron que será destinado para la filmación de nuevos trabajos a cargo de su casa productora Canana.

Entre los documentales que “Ambulante” proyectará en su primera gira destacan los mexicanos “De Nadie”, de Tin Dirdamal (ganador este año del premio de la Audiencia en Sundance); “Trópico de Cáncer”, de Eugenio Polgovsky, “Toro Negro” de Carlos Armella y Pedro González Rubio y “La canción del pulque”, de Everardo González.

De los internacionales no deben de perderse “Tarnation”, del estadounidense Jonathan Caouette; “Grizzly Man”, de Werner Herzog; y “Darwin's Nightmare”, del belga Hubert Sauper.

La gira Ambulante inicia este viernes 10 de febrero en la ciudad de México (Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad), continúa del 16 al 23 de febrero en Guadalajara (Cinépolis Galerías y Cinépolis Centro Magno) hasta culminar el 6 de abril en el Cinépolis Cuernavaca.

Para conocer la lista de películas, sinopsis y las fechas del recorrido, ya se encuentra disponible la página web de “Ambulante”.

Correspondencia con esta columna ambulante:

codigocine@yahoo.com




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