miércoles, 15 de febrero de 2006

Descarrilados



Por azares de las distribuidoras, en estos momentos coinciden en cartelera dos cintas dirigidas por el sueco Mikael Håfström.

Se trata de la infame “Leyenda de fantasmas”, cinta sueca de terror que solo produce risa y “Descarrilados”, thriller psicológico con Clive Owen (“Closer”, “Rey Arturo”) y Jennifer Aniston (de quien también casualmente tiene en cartelera otra cinta: “Rumor Has It…”).

Luego de que “Evil” le diera la vuelta al mundo, Håfström supo levantarse del tropezón que significó la fallida cinta de terror, debutando en Hollywood con una cinta basada en el bestseller de James Siegel.

“Descarrilados” sigue un tenso período en la vida de Charles Schine (Clive Owen), un hombre de familia con serios problemas en su trabajo que conoce casualmente a Lucinda Harris (Jennifer Aniston) a bordo de un tren y, luego de un par de conversaciones, deciden tener una aventura amorosa.


© Buena Vista International

Pero cuando finalmente reúnen el valor de ir juntos a un hotel barato, se desencadena una serie de eventos que cambiará sus vidas para siempre, en donde Charles emprende un camino que lo lleva a la decadencia moral y social, en lo que en otras películas podría llamarse un “descenso a los infiernos”, pero que aquí más bien se queda en un paseo por el túnel del terror.

Las hechuras de “Descarrilados” parecen más europeas que americanas.

No sólo porque el protagonista sea un antihéroe, un hombrecillo gris que no sabe muy bien cómo se ha visto inmerso en ese asunto.


© Buena Vista International

También por un tratamiento de la imagen que dista mucho del glamour y la candidez que suele rebosar el universo cinematográfico de Hollywood.

La dirección del sueco Mikael Håfström es sólida y precisa, llevándonos por los enredos de la historia a vertiginosa velocidad, en parte para acentuar el suspenso y en parte para obligarnos a ignorar sus más absurdos puntos.

Sin ser realmente una cinta de acción, “Descarrilados” mantiene una atmósfera de tensión que muchas películas intentan alcanzar sin éxito, pero que Håfström consigue sin sacrificar el arco dramático del protagonista ni las emociones que experimenta.


© Buena Vista International

Gran parte de este logro recae en los actores, principalmente Clive Owen como el estoico protagonista de buenas intenciones, pero malas decisiones. Jennifer Aniston muestra nuevamente que su rango va más allá de las comedias románticas que acostumbra estelarizar.

En “Derailed” su ambiguo personaje es perfectamente creíble, aún cuando va totalmente en contra de la imagen que esta actriz ha cultivado a lo largo de su carrera.

Pero, más que su trabajo individual, lo que mejor funciona es la química entre ambos.

La relación que expresan no es de frenética pasión, sino de comprensión y simpatía, y la decisión de engañar a sus parejas no es necesariamente provocada por deseo carnal, sino por la necesidad de compartir sus vidas y “conectar” emocionalmente con alguien.


© Buena Vista International

Vincent Cassel tiene también una buena participación como el ostensible villano de la cinta, a pesar de que su nivel de intensidad es mucho menor al que le hemos visto en otros trabajos. Quizás no tenía mucha convicción en el guión, o quizás el sistema hollywoodense está finalmente ablandando a este feroz intérprete.

También merecen mención los cantantes de rap RZA y Xibit (ambos con experiencia previa en otras películas), ya que realizan un trabajo muy decente en papeles secundarios que podrían haber sido clichés, pero que adquieren nueva identidad con el respaldo de estos actores.

Hay que tener un poquito de paciencia durante los primeros minutos del filme, pues daría la impresión de estar viendo un melodrama sobre infidelidades.

Mucho ayuda que la trama de un giro inesperado a la mitad de la película.

Lo mejor de todo es que la cinta no depende de esa sorpresa, sino del modo como el protagonista responde. Y en ese aspecto “Descarrilados” funciona bastante bien.

Nuestra Opinión: @@@

Descarrilados
(Derailed, Estados Unidos 2005)
Director: Mikael Håfström
Guión: Stuart Beattie, basado en la novela de James Siegel
Fotografía: Peter Biziou
Música: Edward Shearmur
Con: Clive Owen, Jennifer Aniston, Vincent Cassel, Addison Timlin, Melissa George, RZA, Xzibit
Duración: 107 minutos
Distribución en México: Buena Vista International
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta descarrilada columna:

codigocine@yahoo.com






.

0 comentarios: