Llega el FICCO a su tercera edición

- El festival más grande de México: 16 secciones paralelas
- Claire Denis, Michael Nyman y Jean Claude Carrière entre las personalidades invitadas
- Carlos Marcovich y sus discrepancias con Oliver Stone



Con la proyección de más de 262 producciones el Festival Internacional de Cine Contemporáneo se alista para invadir la ciudad de México durante 12 días con el mejor cine del mundo.

Serán un total de 152 largometrajes y 111 cortos los que se mostrarán en las diferentes secciones del festival, incluyendo por supuesto, las de carácter competitivo.

Estamos hablando de un total de 16 muestra paralelas. Ya se darán una idea de la cantidad de películas que habrá. Dentro de tanta diversidad, hay cine para todos los gustos.

El festival presenta también, en competencia, 20 largometrajes en la selección oficial de ficción, de entre las que destaca la mexicana “Sangre” de Amat Escalante y 18 documentales; México participa en esta categoría con “1973”, de Antonino Isordia, ambas exhibidas con gran éxito en el Morelia Film Fest del año pasado.

Sobresalen muestras que son muy buscadas por el público en cada edición.

“Galas”, con lo mejor de los grandes estudios y directores; “11:59” que al filo de la media noche abre un espacio para los más temerarios, con lo más reciente de alucinante cine de terror asiático; “El mundo en corto”, en esta ocasión con una selección especial del festival francés Clermont Ferrand; “Verano en Nueva York” que este año presenta el trabajo del artista-cineasta Mathew Barney, estrenando en México el proyecto completo The Cremaster y Drawing Restraint 9, musicalizada y protagonizada por la cantautora Bjork; “Europa Europa” que esta vez convoca al cine Holandés, cintas nunca antes vistas en México de esta interesante cinematografía, “Tendencias”, ahora dedicado a la producción cinematográfica contemporánea de Corea del sur.

El FICCO incluye en su programación dos Retrospectivas de grandes maestros: Pier Paolo Pasolini, con nueve largometrajes -incluyendo copias restauradas- que van desde 1961 hasta 1976 y la Retrospectiva completa del director brasileño Glauber Rocha, que contempla su obra de largo y cortometraje.

Asímismo, la sección Hacia lo Posible presenta los cortometrajes premiados en la edición mas reciente del Festival Expresión en Corto e integra la presencia del Festival Cuadro con una selección de 19 cortometrajes mexicanos.

Con el compromiso de continuar otorgando un espacio importante dentro de FICCO a la creación y promoción del cine en México, se presenta la muestra paralela México Digital, que se extiende tomando en cuenta 30 proyectos de corto, medio y largometraje de ficción y documental; todos producidos y grabados en formatos digitales.

Tal como sucedió en las dos ediciones anteriores, el FICCO tendrá actividades paralelas a la exhibición con invitados internacionales, como el guionista francés Jean Claude Carrière (quien trabajo 20 años a lado de Luis Buñuel y otros realizadores), y la cineasta francesa Claire Denis.

Ambos personajes sostendrán conferencias en las que hablarán de su experiencia, además de que Carrière ofrecerá un taller de guión.

También destaca la presencia del músico inglés Michael Nyman, ganador de un Oscar por la música de la cinta “El piano”. Ofrecerá dos conciertos con programas diferentes los días 22 y 23 de febrero en mismo número de sedes: el Teatro Metropolitan y el Teatro de la Ciudad.

El festival, a realizarse del 21 de febrero al 5 de marzo, programará sus secciones oficiales y paralelas en siete complejos de Cinemex: Casa de Arte, Altavista, Insurgentes, WTC, Real, Loreto y Polanco. La Cineteca Nacional permanece como sede paralela y se le suman la Casa del Lago, el Laboratorio Arte Alameda y el Hotel Condesa DF.

La lista de cintas que integran cada sección, promociones, costo de boletos entre otras cosas, pueden consultarse en la página del FICCO.

OBSESIONES EN CORTO

El miércoles pasado sostuvimos una larga charla con el cinefotógrafo y director Carlos Marcovich, a propósito del estreno de su documental “Cuatro Labios”, donde aborda la gira del adió s del grupo de pop OV7. *** Dos cosas destacaron de la plática. La primera, que se encuentra filmando el epílogo para la versión en DVD de “¿Quién diablos es Juliette”? La acción ocurrirá en Cuba, aunque no será precisamente la protagonista del documental la que aparezca en las escenas añadidas, esa es la sorpresa. La segunda, la revelación sobre lo mal que la pasó trabajando al lado de Oliver Stone en los documentales filmados en Cuba entorno a la figura de Fidel Castro: “Comandante” y “Looking for Fidel”. Dijo que llegó a la producción invitado por su amigo Rodrigo Prieto. Pero que Oliver Stone no tenía ni idea de la situación en Cuba (Marcovich pasó varios meses filmando a “Juliette” y desde entonces va cada año). Y que al parecer, no era tanto proyecto de Stone, sino que fue impuesto por la producción. El caso es que no hubo química entre el director de fotografía de “El callejón de los milagros” y el señor Stone. *** Sobre “Cuatro Labios”, el también realizador de comerciales dice que no fue algo planeado. Lo invitaron a hacer un video para uno de los sencillos del último disco de OV7. Y como tenía que grabarlos en diferentes lugares, las cosas se fueron dando para que terminara haciendo el documental. *** Del FICCO tenemos pocas quejas. Es tal vez, el festival mas completo de cine que hay en México. Sin embargo, el trato hacia los medios deja mucho que desear, es demasiado elitista, las entrevistas y exclusivas solo van para los mismos medios de siempre (dos o tres periódicos de circulación nacional, agencias y algunas televisoras despistadas, porque acceden a entrevistas y charlas sin pedirlas y que por supuesto, muchas veces no sacan al aire), cada año las restricciones aumentan, de tal forma que se convierte en una gran fiesta privada para los amigos de Paula Astorga, directora del festival y la gente de Cinemex. Este año, es una tomada de pelo que la “sala de prensa” sea un mini cuartito con dos computadoras (Morelia, Acapulco y Expresión en Corto tienen como mínimo en su sala de prensa 20 computadoras, faxes, foto copiadoras, al menos 4 líneas telefónicas, para que se vayan dando una idea). ¿Y así quieren tener difusión? Ni que decir del acceso para los medios en los complejos de Cinemex donde se exhibirá el festival. En la primera edición, los medios tenían luz verde para ir y venir a su antojo. Ahora, solo se puede ver, gafete en mano, lo que los organizadores quieren que veamos, lo demás hay que pagar. Como la prensa especializada prácticamente no existe, ni quien se queje. Con que haya medios en algunas conferencias que organizarán, se dan por bien servidos. Esa es la pequeña gran brecha que divide al FICCO de Guadalajara, Morelia, Acapulco y Expresión en Corto. La decisión de marginar a la prensa, obviamente corre por cuenta del FICCO y Cinemex. Ya sabrán porqué cada año en vez de aumentar, disminuyen las sedes y salas donde se exhiben las secciones del festival. Y aunque digan que esperan a miles de personas, la realidad es otra. La mayoría de las salas se encuentran tristemente vacías. Así ha sucedido en las dos ediciones anteriores y desgraciadamente, seguro se repetirá nuevamente. Es el festival más grande de cine en México, pero el que menos cobertura mediática tiene. La gente de Cinemex debería aspirar a algo mayor. Sería bueno que se dieran una vuelta por Morelia, donde Cinépolis está haciendo con menos, grandes cosas con su festival. *

Correspondencia con esta cinematográfica columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios