Anuncian segunda edición del Acapulco Film Fest

- Adquiere el festival carácter competitivo, ocho películas integrarán la sección oficial
- En las secciones paralelas habrá una retrospectiva a Julio Medem, además de estrenar en exclusiva, varios largometrajes mexicanos
- La Cuarta Edición del Rally Malayerba se realizará en Acapulco



Conmoción fue lo que causó el año pasado entre la comunidad cinematográfica el anuncio de un nuevo festival de cine en Acapulco.

Victor Sotomayor con el respaldo de patrocinadores, el gobierno del Estado de Guerrero y de la presidencia municipal de Acapulco, tomó la decisión de lanzarse al ruedo en poco tiempo.

Era el ahora o nunca para iniciar un festival.

Fue un evento armado al vapor, pero Sotomayor fue claro y nunca intentó tapar el sol con un dedo.

La primera edición sería solo para exhibir cintas. Producciones mexicanas y largometrajes internacionales de estreno.

Lo importante era tener en marcha el festival, hacer ruido en su primera edición, para que posteriormente todos los involucrados evaluaran las posibilidades de hacer algo más grande, doce meses después.

Pese a que fueron muchos los que vaticinaron un fracaso, la primera edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) rebasó las expectativas.


Víctor Sotomayor, director del FICA y Omar González de Malayerba Producciones, acompañados de funcionarios del gobierno municipal de Acapulco. Foto: Víctor Bustos

El hacer un festival de cine sin invitados especiales y exhibiendo películas con el apoyo de distribuidoras, Filmoteca de la UNAM y Cineteca Nacional, bastó para tener a la prensa ocupada viendo cine de estreno y entrevistando a alguno que otro director “colado” que acudió de última hora al puerto de Acapulco.

El público guerrerense, a pesar de la limitada difusión que se realizó en el estado, respondió con creces.

Se hicieron bien las cosas con lo poco que había.

Y ahora, un año después, Victor Sotomayor cumple su palabra.

La segunda edición del FICA tendrá una sección competitiva con 8 cintas de diferentes países.

Las cintas serán óperas primas o segundos trabajos.

Un jurado que se conformará con personalidades destacadas del cine será quien otorgue los premios en las diferentes categorías, además del premio principal a la mejor película el cual estará integrado por cien mil pesos en efectivo y regalos en especie.

Para esta segunda edición se tiene contemplado programar y exhibir más de 44 cintas tanto extranjeras como mexicanas, las cuales aún están en proceso de selección.


Las playas e infraestructura turística de Acapulco se encuentran listos para recibir a los más de 25 000 visitantes que se espera acudan atraídos por el FICA. Foto: Archivo / el observante

Asimismo, a partir de este año, el festival contará con un país invitado siendo en esta ocasión España, por medio de una selección de cortos y documentales del Festival Internacional de Cine de Bilbao a lo cual se suma una retrospectiva del cineasta español Julio Medem, que incluye sus grandes éxitos como “Los amantes del círculo polar”, “Lucía y el sexo” y “Pelota vasca, la piel contra la piedra”.

Sotomayor comentó que ya le extendieron la invitación al cineasta español, pero su asistencia dependerá de que termine a tiempo el rodaje de “Caótica Ana” (protagonizada por Charlotte Rampling y la cantante Bebe), ya que justamente en mayo estarán filmando la última etapa del filme en Ibiza.

Por otra parte, el cineasta Demetrio Bilbatúa, será el personaje homenajeado, exhibiendo parte de los más de mil documentales que filmó, entre ellos, imágenes inéditas del Acapulco de antaño.

Y bueno, no podría faltar la sorpresa del FICA.

El Rally Malayerba se va de vacaciones a la playa.

La cuarta edición del rally donde los participantes tienen el reto de filmar y post producir un corto en 24 horas, se realizará en locaciones de Acapulco.

La convocatoria para recibir los guiones (temática libre por esta ocasión) se cierra el 14 de mayo.

El Rally se ha realizado en los últimos tres años en el Festival Internacional Expresión en Corto, pero los organizadores han pensado organizarlo dos veces al año. Por lo que no dejan del todo a Guanajuato.

Víctor Sotomayor, director del festival, anunció que el FICA se une a la celebración de los 75 años del Cine Sonoro en México, proyectando tres películas representativas de cada uno de los tres períodos de 25 años que ha vivido el cine hecho por mexicanos.

Si lo anterior no es suficiente, habrá cine en la playa, cine infantil, tianguis de video, un seminario de producción cinematográfica, concursos de fotografía, fiestas temáticas en los antros de moda del puerto, entre otras actividades.

¿Quién dice que segundas partes no son buenas?

Preparen sus maletas, trajes de baño y bronceador, porque el segundo Festival Internacional de Cine de Acapulco se desarrollará del 31 de mayo al 4 de Junio.


Correspondencia con esta columna borracha de sol:

codigocine@yahoo.com





.

Comentarios