No te muevas



Si hay un tema recurrente y prácticamente inevitable en el cine ese tema es el amor.
Y tan inevitable como el amor existe su opuesto, el odio, y cercano al odio y al amor está el dolor y así podemos hilvanar una larga cadena de sentimientos que hacen a las relaciones amorosas en la vida humana.

Utópicos y apasionados podemos abrazarnos a la idea de que no hay amor sin dolor y Sergio Castellito (director y actor del filme) se acerca lo suficiente a esta idea como para dibujarnos una dramática y apasionada relación entre un hombre y una mujer.

El italiano Sergio Castellito se inspiró en el best seller de su esposa Margaret Mazzantini para hacer esta película en la que, si algo sobresale (incluso por encima de la historia, nos animaríamos a decir), es la extraordinaria interpretación de Penélope Cruz.

La actriz española tiene en este relato un papel vistoso y nada fácil de resolver.

Un compromiso, este de Penélope, muy diferente al que le deparaban los roles que venía representando en el cine estadounidense, un medio donde se destacó más por sus conquistas amorosas que por su virtuosismo delante de las cámaras.


© Artecinema

Timoteo (Sergio Castellito) es médico cirujano.

Ángela (Elena Perino), su adolescente hija, sufre un grave accidente de moto y se debate entre la vida y la muerte en el quirófano.

Timoteo teme que su vida se vaya con la de su hija. Esos momentos de tensa espera revive un pasado violento y apasionado.

Se agolpan los recuerdos del tiempo y circunstancias en que la chica vino al mundo, cuando el matrimonio atravesaba por momentos difíciles y Timoteo encontró en Italia (Penélope Cruz) –una prostituta destrozada desde la infancia– el amor y humanidad que necesitaba.

Timoteo se había enamorado de Italia, pero el amor que los une es una locura.


© Artecinema

Pasión, dolor y muerte se entretejerán en una cabeza atribulada para llegar a un presente en que necesita a esa hija que se le va.

El personaje de Sergio Castellito desde un principio está asediado por una alienación que tiñe sus actos de una mecanicidad que deja traslucirse en el dejo de desinterés que hay en su cotidianeidad.

Una alienación que lo transporta a una locura que lo hace incapaz de autocontrol, una locura que lo hace amar desaforadamente a una mujer que no es su esposa ni su hija, a una mujer que no conocía y que alimentó esa locura compartiéndola hasta el final de la película.

No estamos ante una propuesta de cine social o al menos realista, sino ante un melodrama en el que la historia gira en torno a la pasión amorosa y a la debilidad moral de sus dos protagonistas.


© Artecinema

El argumento es el de una nueva revisión del eterno conflicto romántico entre el amor verdadero y sincero que une a dos personas de distinta clase social y aspiraciones, pero que se enfrentan a la realidad de un mundo dominado por las convenciones sociales y las apariencias.

Sergio Castellitto ha pretendido relatar una relación amorosa condenada al fracaso, una pasión destructiva más propia del cine negro pero tratada desde la óptica de un melodrama que desborda ternura, locura y dolor.

Visión dura y demoledora de la vida, con matrimonios fracasados y existencias desencantadas, aunque deje un lugar para la esperanza y un aire poético que no alivian, sin embargo, dos horas de angustia y dolor compartido con unos personajes desorientados y perdidos en un mundo desolador.

Un filme intenso de excelentes y sorprendentes actuaciones, las cuales le merecieron en el 2004 los premios de la Academia de Cine Italia como Mejor actor y actriz respectivamente para la dupla protagonista.

Nuestra Opinión: @@@1/2

No te muevas
(Don't Move / Non ti muovere, Italia-España-Reino Unido 2004)
Director: Sergio Castellitto
Guión: Sergio Castellitto, basado en la novela de Margaret Mazzantini
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Música: Lucio Godoy
Con: Penélope Cruz, Sergio Castellitto, Claudia Gerini, Elena Perino, Marco Giallini, Pietro de Silva, Lina Bernardi
Duración: 125 minutos
Distribución en México: Artecinema
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta apasionada columna:

codigocine@yahoo.com





.

Comentarios