Giro de Cine Italiano

- Un recorrido por lo más actual de la cinematografía italiana
- Siete películas recorrerán 27 ciudades del país
- El giro será exhibido en complejos de Cinépolis
- Mandoki y el Señor López




De los creadores del Tour de Cine Francés, del Festival Franco Mexicano y del Festival de Cine francés en Acapulco, llega un ciclo con olor a ¡capuccino!

A pesar de su importancia a nivel mundial (produce al año un promedio de 100 películas), el cine italiano es una de las cinematografías que muy poco se dejan ver en la cartelera mexicana.

Y es por eso que Cinépolis y la distribuidora Nueva Era decidieron emprender una nueva aventura, creando un ciclo itinerante dedicado al cine italiano.

Serán 7 películas de reciente manufactura que visitarán 27 ciudades del país, exhibiéndose en los complejos de Cinépolis.



El primer Giro de Cine Italiano presenta una interesante selección de cintas donde lo mismo podemos encontrar comedias, melodramas, road movies y el infaltable suspenso.

De esta selección, sobresalen el intenso triángulo amoroso-vouyerista de “La espectadora” de Paolo Franchi, la cinta de suspenso “La revancha” de Pupi Avati, una continuación de su película filmada en 1986, “Christmas Present”.

“La revancha” retoma precisamente ese juego de poker en el cual un empresario de cines se quedó prácticamente en la calle.



No menos interesante resulta el road movie “Viaje a la Victoria” de Maurizio Sciarra, el cual recuerda en algunos aspectos a “Y tu mamá también”. Tres jóvenes (dos chicos, una chica) viajan de Paris a Lisboa el día en que comienza la Revolución de los Claveles. Su peculiar recorrido por Francia, España y Portugal lo hacen abordo de un Citroën 2CV amarillo.

El filme cuenta con una breve participación del ya fallecido actor español Paco Rabal.

El ciclo de cine italiano se complementa con las cintas “La fuga” y “Un amor italiano”, ambas dirigidas por Carlo Mazzacurati; “Romance Criminal” de Michele Placido y “Una vez que naces” de Marco Tullio Giordana cierran el giro.



Tanto Cinépolis como Nueva Era esperan una buena recepción del público mexicano, especialmente en provincia, lugar donde el cine alternativo llega a cuenta gotas, especialmente con el esfuerzo de Cinépolis y su programa “Otro Enfoque” que busca llevar cine no comercial a sus diferentes complejos.

El Tour de Cine Francés es el ciclo itinerante de cine más visto en México, incluso en algunas plazas por encima de la Muestra Internacional de Cine.

Se espera que el Giro Italiano de cine muy pronto obtenga los mismos logros, especialmente por la calidad de las cintas que año con año se buscará exhibir.

La primera edición del Giro de cine italiano iniciará simultáneamente este 21 de abril en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Metepec y la ciudad de México, y concluirá el 20 de julio en la ciudad de Irapuato, exhibiéndose en un total de 38 complejos de Cinépolis.

Toda la información de fechas y ciudades donde se presentará el Giro Italiano se encuentra disponible en el sitio web de Cinépolis.

OBSESIONES EN CORTO

“¿Qué es una vida de 100 años? “Es un día”, se cuestionó y respondió a si mismo el cineasta y guionista Miguel Zacarías, durante el homenaje que recibiera el año pasado en Expresión en Corto. El día de ayer, a la edad de 101 años, falleció victima de un infarto. Fue uno de los directores que ayudaron a construir la edad de oro del cine mexicano, dirigiendo a figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin tán, Cantinflas, Libertad Lamárque o Marga López, por mencionar algunas. *** Un nuevo mesías. El redentor llevado a la cruz por sus enemigos. El iluminado que resucitó cuando todos lo dieron por muerto. Ese es parte del espíritu del documental “¿Quién es el señor López?”, realizado por el cineasta Luis Mandoki en abierto apoyo a la figura del tabasqueño Andres Manuel López Obrador, ex priísta y ahora candidato del PRD a la presidencia. *** Como buen documental sesgado que busca enarbolar la figura de alguien, solo existe el punto de vista de AMLO. Lo demás no cuenta. Ni sus declaraciones contradictorias que cambian día tras día, discurso tras discurso. Nos muestran al líder que vino a darle (des) esperanza a la ciudad, dejándola rubro por rubro peor que como estaba. Claro, esto no aparece claramente en el documental, pero el espectador no fanático del político se puede dar cuenta. La producción fue pagada por López Obrador. ¿De dónde salió el dinero para hacerlo, si supuestamente el tabasqueño vive en la austeridad? *** Para todos aquellos seguidores fundamentalistas de AMLO, esta serie de tres volúmenes podrá ser adquirida en DVD en los puestos de revistas. *** Si bien esta columna trata de no meterse en temas políticos, tampoco le gusta que a la gente se le tome el pelo. *** El lunes regresamos a lo nuestro, el cine, con la primera parte de las reseñas de las cintas que integran la XLVII edición de la Muestra Internacional de Cine. *

Correspondencia con esta columna amante de la pasta:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios