lunes, 29 de mayo de 2006

El FICA apuesta por el cine independiente

- Cintas de Chile, Inglaterra, España, Canadá y Estados Unidos competirán por el premio de diez mil dólares
- Se exhibirán poco más de 75 largometrajes en cuatro días
- España, país invitado al certamen
- González Iñárritu, Mejor Director en Cannes



Dejaron de lado el glamour y apostaron por las propuestas y el talento.

Ese es el objetivo del Festival Internacional de Cine Acapulco: ir hacia el cine independiente, hacia la ruptura, la propuesta, dando la oportunidad a los nuevos cineastas de mostrarse.

Por eso el llevar el Rally Malayerba al puerto, por eso el dedicar la Sección Oficial a óperas primas y segundos trabajos, abriendo un espacio a las nuevas generaciones de inquietos y atrevidos realizadores de todo el mundo.

El banquete cinematográfico a efectuarse del 31 de mayo al 4 de Junio, comenzará con la Sección Oficial “Nuevos realizadores”, integrada por invitación con cintas que corresponden a óperas primas y segundas obras, la película ganadora recibirá un premio de 100 mil pesos y el galardón especial, del FICA, que fue diseñado por artistas de la platería de Taxco (ciudad que el siguiente año fungirá como subsede).

En la Sección Oficial los asistentes disfrutaran de un banquete de primer nivel.


Ganadora indiscutible de los festivales de Vancouver y Toronto, la cinta de Jean-Marc Mallée busca seguir cosenchando premios en otros festivales.

“Kinky Boots”, “El taxista ful”, “La sagrada familia”, “C.R.A.Z.Y”, “La suerte está echada”, “Campos de Esperanza” y “Gracias por fumar” serán los largometrajes en competencia.

Podemos decir con gusto que no hay cintas de relleno, pues incluso algunas de ellas no se han estrenado aún en su país de origen.

Después de la Sección Oficial, destacan varias secciones paralelas, entre ellas “Foro México”, con cinco trabajos cinematográficos nacionales de reciente manufactura, entre documentales y largometrajes de ficción; “Nuestra América”, una visión del panorama del cine en nuestro continente se presentará por medio de seis películas.


Atrevida, polémica. La cinta del realizador Sebastián Campos pertenece a la nueva generación del cine Chileno y es una de las serias candidatas a obtener un premio en la segunda edición del FICA.

Desde esta edición, el FICA contará con un país invitado y en esta ocasión tocó turno a España, con una interesante selección integrada por una retrospectiva a la obra de Julio Medem; tres programas de cortometrajes del Festival de Cine de Bilbao; y seis largometrajes de seis diferentes directores.

El festival incluye entre sus actividades un homenaje al cineasta y productor Demetrio Bilbatúa, con una selección de trabajos documentales vinculados al Puerto de Acapulco y una muestra fotográfica.

Además, la segunda edición del FICA contará con un programa para niños, proyecciones al aire libre (en la playa, en un parque acuático y los suburbios de la ciudad) y la celebración de los Primeros 75 años de Cine Sonoro en México, con la proyección de ”Santa”, la primera película con sonido realizada en México y protagonizada por Lupita Tovar, estrella de Hollywood de los años 20.

También habrá un espacio dedicado al corto mexicano, con cuatro diferentes programas, integrados por trabajos del CCC, el CUEC, el IMCINE y cortometrajes independientes.


Película coral con un reparto estelar que ya quisieran tener muchos directores: William H. Macy, Robert Duvall, Maria Bello, Katie Holmes, Sam Elliot y Aaron Eckhart.

Además de las proyecciones, uno de los eventos que ha levantado mucha expectación es el Rally Malayerba 24hrs de Cortometraje, que llega a su cuarta edición y por primera vez se realizará en el puerto de Acapulco con seis guiones que tienen el reto de ser realizados en video de alta definición y estar listos para ser proyectados, incluyendo música, efectos de sonido, y créditos, en solo 24 horas o menos, para ser evaluados por el público y un jurado integrado por el realizador Jorge Fons, la actríz Cecilia Suárez y el crítico e investigador de cine Luis Tovar, quienes determinarán cual es el mejor.

El Rally tendrá como Premio del Jurado, la cámara con la que los ganadores realizaron el cortometraje y la copia en 35 mm, entre otros premios más; el Premio del Público, por el que los ganadores reciben el equipo que usaron para la edición; y finalmente, el Premio Malayerba, para quien terminó primero su trabajo.

A todo lo anterior súmele una abundante dosis de arena, sol, mar, fiestas nocturnas y tendrá un festival de cine redondo.

¡Ah! Y lo mejor de todo y aunque usted no lo crea, las proyecciones serán gratuitas tanto en la sede principal (el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, del Centro de Convenciones) como en la sede alterna (Cinemark Acapulco).

El programa de actividades de la segunda edición del festival se encuentra desglosado por día y sede en la página web del certamen, donde también existen algunas opciones de hospedaje para el público que quiera “sacrificarse” y hacer el viaje al puerto de Acapulco.

OBSESIONES EN CORTO

Alejandro González Iñárritu llegó al cielo y nadie lo va a bajar de ahí. Obtuvo uno de los premios más codiciados en el festival de Cine más importante del mundo. El jurado presidido por el cineasta chino Wong Kar-Wai y formado este año por ocho personalidades del cine internacional: la actriz Helena Bonham-Carter, la cineasta argentina Lucrecia Martel, la actriz italiana Mónica Belluci, el cineasta francés Patrice Leconte, el actor estadounidense Samuel L. Jackson, el actor y director Tim Roth, la actriz china Zhang Ziyi y el escritor Elia Suleiman decidieron otorgar al mexicano el premio a Mejor director por su película “Babel”. “El negro” Iñárritu compitió codo a codo por el premio con otros grandes cineastas: el británico Ken Loach (“The Wind That Shakes the Barley”), Pedro Almodóvar (“Volver”), Sofia Coppola (María Antonieta) y el también mexicano Guillermo del Toro (“El Laberinto del Fauno”). Es la primera vez que un cineasta mexicano gana este premio. “Babel” también obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico. Este premio es uno de los tantos que existen al margen del jurado de la Palma de Oro y que tienen por objetivo destacar ciertos valores o ángulos de las obras de la Selección Oficial. Los miembros del jurado ecuménico representan a las tres Iglesias cristianas, la católica, la protestante y la ortodoxa y son personalidades que tienen relación con otras religiones como la judía o la musulmana. *** Y por cierto, Guillermo del Toro si bien de fue con las manos vacías, dejó un buen sabor de boca con su nueva cinta. *** Pero eso no fue todo. México también se llevó otro reconocimiento de Cannes. Angel Tavira, el músico protagonista de “El violín”, del director mexicano Francisco Vargas, recibió el premio de Interpretación masculina de la sección “Una Cierta Mirada”. Dato curioso: “El violín” ya había participado en Cannes el año pasado, pero en forma de cortometraje, antes de “dar el estirón” y volver este año para llevarse un reconocimiento en otra de las prestigiosas secciones competitivas de Cannes. *** El triunfar en el festival mas prestigiosos del mundo confirma una vez más la situación actual del cine mexicano: mucho talento, pero poco o nada de dinero para levantar proyectos. Indiferencia del gobierno que solo se limita a apoyar proyectos de amigos (el FIDECINE últimamente entrega dinero a guiones que huelen a bodrio y terminan siendo bodrios). Empresarios miedosos a soltar su dinero a cosas que no sean ramplonas comedias románticas o cintas supuestamente policíacas. *** Pregunta. ¿Será cierto el rumor de que Guillermo Arriaga está peleado con González Iñárritu y por eso el guionista no fue este año a Cannes? Gran parte del éxito de Iñárritu se lo debe a las historias de Arriaga. Recordemos que el año pasado, Memo Arriaga ganó en Cannes el premio a Mejor guión por “Los tres entierros de Melquiades Estrada”.*

Correspondencia con esta independiente columna:

codigocine@yahoo.com




.

0 comentarios: