La feria del cine cumple 8 años

- Homenajearán a Carmen Montejo, Carmen Salinas y Julio Alemán
- Contará con la asistencia de la crema y nata de la industria audiovisual en México
- Triunfa Babel en Cannes

No hay mejor oportunidad para saber lo que pasa en la industria del cine mexicano que Expo Locaciones.

Por la cantidad de gente de la industria que asiste, uno puede darse una idea del estado de nuestro cine.

No solo es por los productores y directores que van en busca de apoyos para levantar proyectos o de aquellos que buscan promover sus cintas.

También cuentan los inversionistas y productores extranjeros que asisten buscando información de nuestro país, como locaciones, apoyo logístico, actores, entre otras cosas.

Expo Locaciones es generador de proyectos, también de empleos y de importante derrama económica.

La Expo lleva ocho años de existencia. Nosotros llevamos 6 años viendo su crecimiento y no es casualidad que a lo largo de este tiempo se haya incrementado como nunca en la historia de nuestra industria la filmación de películas, series y videos extranjeros.



Directores de renombre y actores famosos han pisado nuestro país dejando una derrama de más de 1500 millones de dólares, generando empleos y proyectando la imagen del país al mundo entero, esto gracias a la incansable labor de Sergio Molina, titular de la Comisión Nacional de Filmaciones, organismo que se encarga de organizar Expo Locaciones.

Como ya es tradición, la Expo ofrecerá un área de información especializada acerca de la oferta de servicios audiovisuales que en nuestro país se ofrece a directores, productores, fotógrafos, publicistas y creativos.

El visitante podrá entrar en contacto con importantes compañías de producción, agencias aduanales y todo tipo de prestadores de servicios, así como con las Comisiones Fílmicas Estatales, quienes proporcionaran un acercamiento hacia la infinidad de regiones insólitas con los que cuenta el país.

Nuevamente hará acto de presencia el Cinetransformer, un trailer expandible que se convierte en una sala de cine digital con capacidad para 92 personas en desnivel tipo estadio, con aire acondicionado, dulcería y baños, que proyectará una atractiva muestra de cortometrajes, que incluyen Operas Primas de alumnos del CUEC.

Para quienes tienen un proyecto cinematográfico muy maduro y se encuentran en la búsqueda de recursos para su realización, el programa de Expo Locaciones incluye nuevamente la celebración del “Pitching tu marca, marca al público”, como una alternativa de financiamiento para la producción con la participación activa de la iniciativa privada.

También se presentará el Cineposium en el que participan productores extranjeros con proyectos audiovisuales que buscarán realizarlos en México.

El programa de la octava edición de Expo Locaciones México, se complementa con una atractiva gama de conferencias, entre las que se cuentan: “Global Trenes in the Audiovisual Industry”, “Diferencia entre Efectos visuales y Efectos Especiales”, “Mecanismos de Financiamiento para la Producción”, “El Sound Track en el Cine Mexicano”; “Piratería”, “Como se hizo HISTORIA DE DESENCANTO” y “Festivales y Muestras de Cine en México”, con la participación de especialistas en cada uno de los temas.

Además de los cientos de stands instalados en los foros de los Estudios Churubusco, dirigidos a la industria y el público general, la Expo rendirá este año un homenaje a 3 personalidades de la industria audiovisual: Carmen Montejo, Carmen Salinas y Julio Alemán.

La 8ª edición de Expo Locaciones México abrirá de forma gratuita sus puertas al público en general, desde las 12 del día y hasta las 6 de la tarde del 24 al 27 de mayo.

OBSESIONES EN CORTO

Elogios, es lo único que se escucha en Cannes para “Babel”, la película de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga. Incluso la sitúan por encima de “Volver”, cinta de Almodóvar que también compite en la sección oficial. No sería raro ver por segundo año consecutivo entre los ganadores a un mexicano en el festival de cine más importante del mundo. *** Al igual que “21 gramos” y “Amores Perros”, “Babel” intercala historias acerca de personas cuyas vidas son cambiadas por una crisis compartida. En “Babel”, el punto de partida es un disparo de rifle en el desierto de Marruecos, que atraviesa el techo de un autobús de turistas y trae secuelas en California, México y Japón. Cate Blanchett y Brad Pitt interpretan a una pareja que huye de una tragedia personal realizando un viaje por el norte de Africa. En otra historia, una niñera de California (Adriana Barraza), trata de cruzar a México para asistir a la boda de su hijo, poniendo en peligro las vidas de los niños a su cargo. Una joven sordomuda en Tokio (Rinko Kikuchi) desesperada por el suicidio de su madre, intenta seducir a cada hombre que encuentra a su paso. El veterano actor japonés Koji Yakusho (“Memorias de una geisha”) hace el papel de su padre. Dicen que la película “huele a Oscar”. *** En casi medio siglo de actividad cinematográfica, filmó más de 100 películas. Trabajó bajo la dirección de cineastas como Ernesto Cortázar, Julián Soler, Fernando de Fuentes, entre otros. Fue dirigida por Luis Buñuel en “Subida al cielo” y “La ilusión viaja en tranvía”. Figuró al lado de las grandes figuras de la época de oro del cine nacional como Pedro Infante, Arturo de Córdova, Adalberto Martínez “Resortes”, Germán Valdez “Tin Tan”, Marga López, Mario Moreno “Cantinflas” y Luis Aguilar, entre otros. Prado es considerada una de las figuras más populares del cine mexicano que dejó huella por su particular belleza. En 1999 la Academia Mexicana le entregó el Ariel de Oro que se le concedió por toda una vida dedicada al cine. *

Correspondencia con esta cinematográfica columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios