Pone Acapulco la carne al asador por el cine mexicano

- Organizarán un seminario para productores impartido por diversas personalidades
- Cecilia Suárez, Tiaré Scanda, Miguel Rodarte y Julio Bracho estarán en el Rally Malayerba
- Johnny Depp desembarcará en el puerto con sus “piratas”

La cuenta regresiva para el inicio del festival está muy cerca de finalizar y el evento va tomando mejor forma.

De ahí que cada vez son menos quienes creen que el festival es un pretexto más para difundir al puerto o una fiesta para los cuates.

Con hechos, Victor Sotomayor está demostrando un verdadero interés por tener un festival de cine internacional competitivo, aprovechando la infraestructura del centro turístico y buscando beneficiar al cine mexicano.

Tarea que se dice fácil pero que en verdad es complicada a la hora de llevarse a cabo pues todo mundo en el discurso está dispuesto a apoyar a nuestro cine, a levantar un festival, pero a la hora de los hechos, los empresarios y patrocinadores fingen demencia.

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) a realizarse del 31 de mayo al 4 de Junio, busca ser llamativa y espectacular, pero sin olvidarse del compromiso que asumió para apoyar al cine mexicano.

Y en los hechos, parece que las cosas van por buen camino.


Victor Sotomayor, director del FICA, es una pasionado del cine que ha luchado contra viento y marea por lograr una festival internacional competitivo sin olvidar de darle una manita al cine mexicano. Foto: Victor O. Uribe / el observante

De entrada hubo buena respuesta al concurso de guiones para filmar un cortometraje convocado por Kodak y el FICA.

Se recibieron un total de 21 guiones provenientes de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal, de los cuales el jurado, integrado por los cineastas Julio César Estrada, Juan Antonio de la Riva y el crítico de cine Gustavo Moheho seleccionó como ganador el guión “La mirada del adiós” de Juan Manuel Romero.

El corto ya está siendo filmado en formato de 35 mm, financiado íntegramente por Kodak. El trabajo se proyectará durante la ceremonia de clausura.

Pero tal vez lo más importante más allá de la exhibición y filmación de cine hecho por mexicanos sea el querer compartir experiencias de parte de gente de renombre en la industria con las nuevas generaciones.

Para ello, se efectuará el seminario de formación en producción cinematográfica, que será impartido por experimentados profesionales de la industria nacional e internacional; el seminario será gratuito y con cupo para unos 100 personas.

Entre los ponentes del seminario se encuentran los productores y directores:
Matthías Ehrenberg, Luis Estrada, Lynn Fainchtein, Laura Imperiale, Mónica Lozano, Fernando Sariñana, Carlos Taibo y Christian Valdeliévre, por mencionar algunos.

“CINEACÁ, Seminario de Experiencia para productores”, se llevará acabo del 1 al 3 de Junio en Cinemark Oceanic.

Desde luego, otro importante reto para cualquier amante del cine es sin duda el Rally Malayerba, ahora, como ya hemos anunciado, celebrando su cuarta edición en las playas de Acapulco.


En la imagen, tres de los actores que han participado activante en el cine mexicano y que tendrán el reto de no hacer quedar mal a los equipos del Rally Malayerba: Miguel Rodarte, Cecilia Suárez y Raúl Méndez.

Cecilia Suárez, Miguel Rodarte, Tiaré Scanda, Verónica Segura, Rocío Verdejo, Pamela Trueba, Liliana Fox, Julio Bracho Raúl Méndez, son algunos de los actores confirmados para participar en el Rally.

Algunos de ellos ya han estado en ediciones anteriores del Rally y saben las emociones que despierta esta carrera contra el tiempo, además de divertirse, les permite desempeñar otro tipo de actividades diferentes de la actuación, pues al ser un staff reducido, todos tienen varios responsabilidades, desde cargar el equipo o dejar bien barridita la locación que usaron, hasta meterse en cuestiones técnicas como manejo de cámara, sonido o musicalización.

Los equipos participantes tendrán nuevos retos a vencer, además de su lucha contra el tiempo, para poder filmar, editar y postproducir un corto en menos de 24 horas.

Toda la experiencia anterior se enriquecerá con la Sección Foro México, donde se proyectará una selección de la más reciente producción nacional de ficción y documental en largo, medio y cortometraje. También se aprovechará para cerrar con broche de oro los festejos por los 75 años del cine sonoro en México.

Claro, sin dejar de lado las secciones competitivas y de exhibición donde muy seguramente habrá alguna cinta mexicana.

OBSESIONES EN CORTO

Se dice que Johnny Deep fue invitado para asistir al FICA y presentar ahí la segunda parte de “Piratas del Caribe: El cofre de la muerte”, es un rumor muy fuerte. Y es muy probable que asista, tomando en cuenta que Buenavista-Columbia se ha preocupado por apoyar a los festivales mexicanos y de paso hacer difusión de sus películas. Mientras el actor decide si va o no, ya es un hecho que la premiere se efectuará en Acapulco. *** Una de las actividades favoritas de los asistentes al FICA el año pasado fueron las fiestas nocturnas y la proyección de películas al aire libre. En esta ocasión, habrá nuevamente cine en la playa, además de proyecciones en el parque acuático “CICI” y en una de las colonias populares del puerto. Para deleite de los trasnochadores, regresan las fiestas temáticas al Planet Hollywood, discotecas y hoteles patrocinadores del FICA. *** Luego de estar dos años enlatada, la historia de un joven que se enamora de una modelo a quien ve retratada en un anuncio espectacular llega a la cartelera comercial. Se trata de la cinta mexicana “Como tú me has deseado”, un intento (digamos que se queda a medias) de hacer comedia romántica. El filme es dirigido por Juan Andrés Bueno y actúan entre otros Abraham Ramos, Isela Vega, Ernesto Yánez y Delia Casanova. El filme es producido por Lourdes Deschamp, esposa de Jesús Ramírez, técnico ganador del mundial de futbol Sub 17. La cinta se estrena este viernes 12 de mayo. *

Correspondencia con esta columna adicta a la playa:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios