Va Morelia por el cuarto

- Abierta la convocatoria para las secciones competitivas de corto y documental mexicano
- Esperan recibir al menos 500 producciones de jóvenes mexicanos
- Rendirán homenaje al cineasta Fernando Antonio Méndez
- ¿Iñárritu y Guillermo Del Toro en Morelia?


No exageramos si decimos que las expectativas hacia el Morelia Film Fest están puestas desde la ceremonia de clausura de la edición anterior.

Hay tan buena convivencia entre los asistentes, especialmente la nueva generación de cineastas, productores y actores del cine mexicano que asisten cada año a Morelia, que nadie quiere que acabe la fiesta cinematográfica.

El mes de octubre se espera con ansias para conocer lo más nuevecito que se está haciendo en materia de cine mexicano.

Los logros del Morelia Film Fest a lo largo de tres años son muchos y es algo que pocos pueden jactarse de haber hecho.

Ante la ausencia del festival de Guadalajara que se perdió en el triángulo de las Bermudas, Morelia se ha convertido en el principal escaparate para el cine mexicano.

Los distribuidores mexicanos y extranjeros están volteando a Morelia para obtener material fresco, tanto en los documentales en competencia como en los largometrajes que se exhiben al mundo por vez primera en la sección no competitiva.



Pero Morelia no se duerme en sus laureles.

Ha dado un paso mas para buscar retroalimentación con el público de todo el país, al apoyar a Canana, casa productora de Diego Luna y Gael García Bernal, para organizar una gira de documentales que recorra México, ofreciendo una selección de lo mejor del género, nutrido principalmente con el material más exitoso presentado en Morelia.

Y para los que hayan ido a Morelia el año pasado o hayan visto “Ambulante”, se habrán dado cuenta que el nivel de los documentalistas mexicanos estuvo de miedo.

Algo pasó el año pasado, que si el nivel era muy bueno, ahora rozó los niveles de la excelencia. Y entre mas espacios exista para difundir este tipo de trabajos, créame que se logrará sacar del anonimato a más chavos y chavas que llevan el talento y la pasión de hacer cine en sus venas.

Otro de los grandes logros del festival dirigido por Daniela Michel, fue conseguir integrarse de forma permanente a la Semana de la Crítica (una de las secciones más importantes del festival de Cannes), ofreciendo entre el Festival de Morelia y Cinépolis un premio de 5000 euros a una de las cintas proyectadas y que también dentro de la misma sección, el festival de Morelia exhiba al mundo al documental y cortometraje mexicano ganadores de su anterior edición; es algo de lo que hay que presumir.

Desde luego, es indescriptible el cúmulo de sensaciones y experiencias vividas en Morelia, un festival obligado para todos los cinéfilos.

Para los jóvenes realizadores que están ansiosos por participar en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, la convocatoria para la recepción de trabajos ya está abierta.

Podrán inscribirse todos los cortometrajes mexicanos terminados entre el 2005-2006, en cualquier género, con una duración máxima de 30 minutos, cuyo formato final sea de 35 milímetros o DVCAM.


De izquierda a derecha: Ramón Ramírez, director de mercadotecnia de Cinépolis, Jaime Ramírez Villalón, subdirector ejecutivo de Cinépolis; Daniela Michel directora del FICM y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente honorario del festival, durante la conferencia de presentación de la convocatoria de recepción de trabajos para la cuarta edición del Morelia Film Fest efectuada en el Cinépolis Diana. Foto: Victor Bustos

Para el documental mexicano, se piden los mismos requisitos, pero con una duración mayor a 30 minutos.

La convocatoria queda abierta hasta el 30 de junio.

Este año la expectativa del festival es superar los 500 trabajos inscritos durante el 2005. Creemos que superarán por amplio margen esta cifra, ante el extraordinario impulso que Morelia le está brindando al cine mexicano, convirtiéndose prácticamente en el único foro donde los cineastas pueden mostrar su trabajo a medios y gente de la industria.

Entre los detalles revelados para la cuarta edición del festival a realizarse del 14 al 22 de octubre, se encuentra el homenaje al cineasta Fernando Antonio Méndez García (1908-1966).

Originario de Zamora, Michoacán, Méndez García fue considerado uno de los más dotados cultivadores de cine de barrio en la época de oro del cine mexicano, filmando unas 38 películas, ente las que sobresalen “El suavecito” (1950), “El vampiro” (1957) y “El ataúd del vampiro” (1957).

También se confirmó que como ya se ha vuelto costumbre, los trabajos ganadores de la cuarta edición del Morelia Film Fest serán proyectados del 9 al 12 de noviembre en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, además de que parte del material exhibido en Morelia conformará la segunda edición de la gira “Ambulante”.

OBSESIONES EN CORTO

En unos días más, se proyectarán durante la Semana de la Crítica de Cannes el documental “Toro Negro”, de Carlos Armella y Pedro González Rubio y el cortometraje “David” de Roberto Fiesco, ganadores de la tercera edición del Festival de Morelia. Esto, como parte de los intercambios de colaboración entre el festival michoacano y la destacada sección del festival francés. *** No han mencionado nada, pero nosotros quisiéramos darlo como hecho. Claro, todo depende de que las distribuidoras “aguanten” el estreno y no las saquen a cartelera antes, pero las condiciones están dadas para que los trabajos de González Iñárritu y Guillermo del Toro puedan ser exhibidos primeramente en Morelia, antes de su estreno comercial. Si esto sucediera, estaríamos hablando también de la presencia de los realizadores y parte de su elenco. Y esto lo deducimos no sólo porque “Babel” y “El laberinto del fauno” estarán participando en Cannes, sino también por la gran cercanía que existe entre los realizadores y el equipo de trabajo del festival de Morelia. *** Tienen sus películas ya vendidas entre la audiencia por la intensa campaña publicitaria que han venido haciendo desde hace unos meses, por lo que no necesitan ni les interesa que la prensa vea los filmes antes de su estreno. Columbia Pictures con un argumento idiota alegó que no harían función para los medios mexicanos de “El Código Da Vinci” por temor a que los periodistas revelaran el final. Como si millones de personas no hubieran leído el libro ya. *** Por su parte, Fox invitó a unos pocos medios a su premiere en el incómodo (al menos para ver películas es infame) Auditorio Nacional, de la cinta X Men 3, la cual, para beneplácito del conformista público asistente, se proyectará en una “fantástica” versión doblada al español. *** Hugh Jackman y Halle Berry, ya se encuentran en la ciudad de México. Llegaron este domingo al aeropuerto de Toluca 20 minutos antes de las seis de la tarde. Debido a un accidente sobre la carretera que une la capital mexiquense con la capital del país, los actores estuvieron casi hora y media varados en esa vía. Poco después llegaron a la comodidad del Four Seasons. Hoy será un largo día para ellos, pues durante la mañana ofrecerán entrevistas para la televisión, por la tarde la rueda para medios y en la noche asistirán a la alfombra roja del Auditorio Nacional. *

Correspondencia con esta columna amante de las nieves y mujeres michoacanas:

codigocine@yahoo.com






.

Comentarios