Acapulco, cine y reventón

- Prometedor inicio del festival: buena comida del mar, mejor el festín cinematográfico

-Anuncia Salgado Macedonio creación de comisión fílmica en Acapulco
- Las elecciones presidenciales mantienen “congelada” la inversión gubernamental y privada para el cine mexicano
- Cortometraje mexicano, una de las secciones más llamativas del FICA


ACAPULCO.- Una celebración entre amigos, es como podríamos definir al Acapulco Cinema Fest.

De personas que comparten una misma pasión, un mismo objetivo.

Serán cuatro intensos días de disfrutar buen cine, de fiestas, de charlas, de sueños en busca de realizarse.

El certamen ha logrado convocar a representantes de medios de comunicación de todo el país, algo de llamar la atención, pues últimamente los eventos cinematográficos nacionales no parecen tener prioridad entre los editores, productores y dueños de medios informativos.

Hasta este paradisiaco puerto se han dado cita muchos jóvenes cineastas que vienen a exhibir sus cortos en una de las secciones del festival que si bien no es de carácter competitivo, siempre crea expectación debido a la calidad de los trabajos, pero sobre todo porque en México son contados los espacios donde se puede dar una hojeada a lo último que se está haciendo en materia de cortometraje.



Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal y Tiaré Scanda fueron el alma de la alfombra roja durante la inauguración del festival. Acudieron a la fiesta de inauguración en el hotel Elcano, de la cual salieron pasadas las tres de la mañana. Aún así, llegaron puntuales al arranque del Rally Malayerba, en donde participaron actuando y desempeñando funciones de producción con la finalidad de filmar y editar un corto en menos de 24 horas. Cecilia Suárez será parte del jurado, integrado por el director Jorge Fons, y el crítico Luis Tovar.

Ya sea que procedan de las escuelas de cine más importantes del país como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), apoyados por el IMCINE o bien de manera independiente, el entusiasmo de estos chicos y chicas es contagioso.

Especialmente ahora que el corto, tanto ficción como documental, anda dando de que hablar en los festivales del mundo, como Cannes, por no ir tan lejos, recordando que el año pasado estuvo “El violín” y ahora que esa misma producción regresó en formato de largometraje, se llevó muy buenas críticas en la sección “Una cierta mirada”, además claro, del premio a Mejor Actor para el músico mexicano Angel Tavira.

Horas antes del inicio de actividades del festival, prensa, invitados especiales y todo el comité directivo del festival se dieron cita en “Beto Godoy”, uno de los restaurantes más tradicionales de Barra Vieja, población al sur de la ciudad de Acapulco.

Ahí, donde el mar se junta con la laguna, los comensales pudieron disfrutar de una pequeña muestra de la variedad culinaria de esta zona del estado de Guerrero.



La prensa (des)acreditada en el festival, durante la comida de bienvenida en Barra Vieja. Los pobres angelitos han sobrevivido a desvelos, fiestas, películas, inundaciones en hoteles, entre otras aventuras. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

De entrada, una cerveza bien fría para mitigar los treinta y cinco grados centígrados de temperatura.

El largo trayecto de más de seis horas (recorrido turístico por la ciudad de México y Punta diamante incluidos, cortesía del despistado chofer de uno de los autobuses) fue rápidamente olvidado no solo por la belleza del lugar, sino por los deliciosos platillos que incluyeron quesadillas de pescado, Ceviche de Cazón y el plato estrella que dejó impresionados incluso a los más conocedores: Huachinango a la talla.

Y esa ha sido la constante del festival. Buena comida, buen cine y excelente convivencia.

Si le contáramos los proyectos que se manejan entre copa y copa, bocado y bocado, no lo creería.

Se habla de todo un poco, de la selección de futbol, del mundial, de las elecciones, pero principalmente, de cine.


Carmen Salinas: ¿Dolor de muela? ¿Enseñando su técnica para exprimir un barrito en cadena nacional? La actriz y productora de “Aventurera” participa en el Rally Malayerba en el corto titulado “Dos de jaiba”, sobre una típica familia mexicana que se va de vacaciones a Acapulco. Foto: Jose Antonio "Cronotopo" Monterrosas

Las expectativas están puestas en una mayor inversión tanto de gobierno como de iniciativa privada.

Desgraciadamente, todo anda “congelado”, al menos mientras pasan las elecciones presidenciales. No es nuevo, pero es una situación que desespera a los cineastas.

Lo poco que se está filmando o postproduciendo en materia de cine mexicano, son proyectos que consiguieron su financiamiento hace ya un tiempo.

Los que ya no consiguieron dinero ahorita, la tendrán muy difícil, coinciden Gerardo Tort (“De la calle”, “La guerrilla y la esperanza”) y Armando Casas (cineasta y director del CUEC). Siendo optimistas después del 2 de julio, siendo realistas, después de que el nuevo presidente tome posesión, es decir, en diciembre.


Rafael Inclán formó parte del equipo azul del Rally Malayerba protagonizando “M:I Misión Inclán” dirigido por Silvestre López Portillo. Se dice que el crítico y maestro de cine, podría retirarse definitivamente del cine luego de su desastrosa incursión como director. En la imagen, el maestro Inclán muy mal acompañado en una de de las escenas de su corto filmado en el “Tabares”. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Así como la industria cinematográfica se encuentra semiparalizada, lo mismo ocurre en otros sectores productivos del país, algo que evidentemente no deberia de ocurrir.

OBSESIONES EN CORTO

No sabemos si fue algo bien pensado o producto de la euforia del momento, pero el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, anunció la creación y apoyo de una Comisión local de filmaciones, para facilitar el trabajo de quienes laboran en la industria audiovisual. Macedonio aclaró que el municipio tiene poco presupuesto, pero aún así esperan aportar un granito de arena a la causa. La naciente Comisión fílmica estará supervisada por la Comisión Nacional de Filmaciones. *** Cecilia Suárez, Francesca Guillén, Tiaré Scanda, Carmen Salinas, Juan Manuel Bernal, Bruno Bichir, Rafael Inclán y Julio Bracho fueron algunas de las personalidades que se dieron cita en la alfombra roja, la noche de la inauguración de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco. *** Tiaré Scanda y Vanesa Orzayún (“la vecina” del programa “Permítame tantito”) fueron las famosas más fotografiadas de la noche. Medio mundo aprovechó la oportunidad especialmente en la cena de gala para llevarse una fotito de recuerdo. *** En la siguiente entrega de esta columna, las reseñas de las 7 películas integrantes de la sección oficial en competencia del FICA. *** El entorno en Acapulco es inmejorable: rico calorcito, playas desiertas. Ni siquiera los nublados matinales y vespertinos logran bajar las altas temperaturas. Lo mismo sucede con el público asistente. La respuesta de la gente local se ha quedado algo corta. La mayoría de quienes asisten a las funciones son turistas, estudiantes de cine y representantes de medios informativos. Pero conforme se desarrolla la justa fílmica, la situación va mejorando. *

Correspondencia con esta columna amante de la playa y el revent�n:

codigocine@yahoo.com





.

Comentarios