Superman Regresa



Fue uno de los proyectos más ambiciosos y demorados de Hollywood.

Desde hace casi una década se habla de este filme, que estuvo en manos de los directores Tim Burton, Brett Ratner, Michael Bay, Robert Rodriguez y McG antes de quedar finalmente a cargo de Bryan Singer.

Varios actores de renombre fueron considerados para encarnar al Hombre de Acero durante todo ese tiempo: Josh Hartnett, Jim Caviezel, Paul Walker, Brendan Fraser, Nicolas Cage, Ashton Kutcher, David Boreanaz, Henry Cavill, Jason Behr, Jared Padalecki y Jerry O Connell.

Aunque emplea a un elenco más joven, “Superman Returns” se ubica cronológicamente después de “Superman II” (1980), por lo que el guión no pierde tiempo en contar de nuevo el origen del súper héroe.

Al principio de la película nos enteramos de que Superman (Brandon Routh) desapareció hace cinco años y nadie lo ha visto desde entonces.


© Warner Bros

Pero cuando finalmente regresa, tiene que enfrentarse no sólo a Lex Luthor (Kevin Spacey), su viejo enemigo, sino a los problemas emocionales que su ausencia causó en sus amigos, particularmente Lois Lane (Kate Bosworth), quien durante años hizo lo posible por olvidar a Superman y continuar su vida normal.

El aspecto emocional de la película es bastante bueno y pinta vívidamente el clásico conflicto entre el héroe y el hombre.

Brandon Routh realiza un interesante trabajo en el papel dual de Superman y Clark Kent, pues si bien no tiene muchos parlamentos, al menos logra expresar perfectamente la lucha ética interna que experimenta.


© Warner Bros

Hay que señalar también que su parecido con el finado Christopher Reeve es notable, no sólo en el aspecto físico, sino en la interpretación del papel.

Ignoramos si Routh es realmente un buen actor o no, pero estamos convencidos de que fue una perfecta elección para dar vida a Superman.

Kate Bosworth ofrece también una buena versión de Lois Lane, menos ácida que los comics pero igualmente profesional y tenaz.

El resto del elenco “clásico” (Frank Langella como Perry White y Sam Hutington como Jimmy Olsen) es eficiente y funcional, pero quedan reducidos a ser simples espectadores de la acción.


© Warner Bros

La falla principal del reparto –y de la película entera- es Kevin Spacey como Lex Luthor.

No queremos decir con esto que su actuación sea intrínsecamente mala, pero se siente fuera de lugar, rompiendo con el realismo que el director obviamente buscó y cayendo en la auto-parodia con alarmante frecuencia.

Desde luego la culpa de ello no recae exclusivamente en Spacey, sino que se extiende al guión escrito por Michael Dougherty y Dan Harris, quienes desperdiciaron una oportunidad dorada para plasmar el auténtico valor de ese personaje.

No es tan preocupante que hayan cambiado ciertos elementos del comic para hacer la película más dramática, pero creo que lo que hicieron con Lex Luthor fue imperdonable.

Reducirlo prácticamente a un amenazador bufón (de nuevo con una guapa pero torpe asistente, por si fuera poco) destruye el peso del personaje y lo vuelve intrascendente.


© Warner Bros

Su “plan maestro” es ridículo, y aunque supongo que funciona como homenaje a la primera película, francamente no se siente muy serio o realista treinta años después.

Bryan Singer se propuso ser consecuente con el pasado: la película se abre y se cierra con los familiares acordes del tema principal que John Williams compuso para el Superman de 1978 en el que debutó Reeve (a cuya memoria y a la de su esposa Dana fue dedicado el filme).

Al mismo tiempo, junto a Superman vuelve Marlon Brando.

A través de material de archivo, la película abre con la voz de Brando como Jor-El (padre biológico del superhéroe nacido en Kriptón como Kal-El), personaje que le permitió a Brando ganar 14 millones de dólares por diez minutos de actuación en 1978 para la primera película de las cuatro que Reeve hizo como Superman.

En la visión de Singer, Metrópolis es una ciudad que mezcla un aire retro con el pulso de una actualidad que mira al futuro. Pero también muestra, al mismo tiempo, el inequívoco perfil de Nueva York, que en este filme se expone a soportar padecimientos equivalentes a los que debió enfrentar en la vida real.


© Warner Bros

El director, también coguionista, no centra exclusivamente el desarrollo del filme en las extraordinarias hazañas de Superman, sino en las zonas más íntimas de su personalidad.

Y se decide por contar una historia de amor antes que hacer un filme de acción.

El resultado es una película menos espectacular en cuanto al despliegue visual, pero más profunda y con más carnadura humana, aunque el protagonista venga de otro mundo.

Puede gustar a los fans de la saga, pero desilusionar a aquellos que esperaban algo más espectacular al estilo de nuevas adaptaciones a la pantalla grande como “Spiderman”, “Xmen” o “Batman Inicia”.

Singer mantiene el tomo semi-lento característico de las películas de Superman filmadas a finales de los setenta y mediados de los ochenta.

Se toma su tiempo para desarrollar la historia y nuevamente el conflicto humano del superhéroe tiene mas peso que la acción. O sea, hay más diálogos que escenas espectaculares.

Es muy respetuoso con la ambientación y atmósfera del Superman de Christopher Reeve.

Pudo haberlo reinventado y darle una dosis de frescura, tal como ha sucedido con otros súper héroes llevados al cine, pero Singer se mantuvo fiel a lo ya establecido.

No lo hace tan mal, pero la incógnita radica en el cómo será recibido por las nuevas generaciones, acostumbradas mas bien a un ritmo vertiginoso. Menos palabrería y más acción.

Nuestra Opinión: @@@

Superman regresa
(Superman Returns, Estados Unidos 2006)
Director: Bryan Singer
Guión: Michael Dougherty, Dan Harris y Bryan Singer, basado en los personajes creados por Jerry Siegel y Joe Shuster en la historieta de DC Comics
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: John Ottman
Con: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden, Frank Langella, Eva Marie Saint, Parker Posey, Sam Huntington y Tristan Lake Leabu
Duración: 154 minutos
Distribución en México: Warner Bros
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta justiciera columna:

codigocine@yahoo.com






.

Comentarios