Tiempo de Ruptura en Guanajuato

- Llega la hora cero para Expresión en Corto
- Se exhibirán 316 cortos, 38 documentales y 29 largometrajes en la novena edición del festival
- Rendirán homenajes a figuras del cine nacional: Diana Bracho, Julio Alemán, Ofelia Medina y Ana Ofelia Murguía
- Viene Gaspar Noé, director de “Irreversible”



Cumple nueve años de existencia y seis de ellos ha sido la estrella de los festivales de cortometraje en América Latina.

Expresión en Corto ha sobrevivido a muchas adversidades.

Pese a los graves problemas financieros que año con año afronta, el número de asistentes a sus actividades se incrementa de una forma exorbitante.

Tan es así, que al año pasado se tuvieron que abrir cuatro sedes adicionales al aire libre, pues el Teatro Principal y el Auditorio del Estado (con capacidad para 3000 personas) fueron insuficientes para acoger a los miles de jóvenes que acuden de todo el país y el extranjero para ver cortometrajes.

Lo interesante de esto, es que las cuatro sedes no funcionan en horario diferido, todas las funciones se hacen al mismo tiempo, esto ocurre a partir de las ocho de la noche, por la tarde, la programación es diferente.

Ese es el impacto del festival. Miles de personas al mismo tiempo viendo cine.

Usted dígame un solo lugar en el continente donde esto suceda.

Por increíble que parezca, el festival más exitoso de México está en riesgo de desaparecer.

En nueve años ha sido complicado encontrar el financiamiento que le permita tener finanzas holgadas para realizar todas las actividades en las ciudades de San Miguel de Allende y principalmente, en Guanajuato capital.

Gobierno e iniciativa privada se hacen los desentendidos.


Sarah Hoch, directora y fundadora de Expresión en Corto sigue dando de que hablar. Cada año el festival rompe records en asistencia, ademas de que figuras de tallas internacional han comenzado a desfilar por Guanajuato. Alejandro González Iñárritu y Oliver Stone ya hicieron de las suyas en el festival. El evento se levanta con muy poco dinero, muchos años se han quedado en numeros rojos. Gobierno y empresarios se han quedado cruzados de brazos. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Casi a regañadientes, el gobierno del estado aporta en capital más o menos el 40% del costo total, que anda rondando arriba de los 15 millones de pesos.

El resto, Sarah Hoch, directora del certamen, debe conseguirlo a través de donaciones e intercambios con la iniciativa privada.

A todo esto, ¿le habíamos mencionado que el festival es gratuito?

Increíble, ¿verdad?

Salvo este año, que en las funciones de las nueve de la noche en el Auditorio del Estado pedirán un donativo de 50 pesos (costo habitual del boleto para entrar a cualquier cine en México), dinero que será destinado a un fondo para entregar todo lo recaudado durante al festival al cine mexicano.

El resto de las actividades en las demás sedes será como desde hace nueve años, sin costo alguno, especialmente en el Auditorio, sede principal, que tiene alrededor de 4 o 5 eventos por día.

Ruptura, es tema de este año.

Y eso es lo que tendrá que hacer Sarah Hoch, romper con el pasado e iniciar una nueva etapa, buscando ya no la consolidación del festival –cosa que obtuvo a nivel internacional hace ya algunos años–, sino el buscar una fuente de ingresos estable y permanente para la sobrevivencia del evento.

Expresión en Corto también comienza una nueva etapa en la relación con los medios, luego de que durante 5 años Pepe Abrego y Rosalba Chávez, llevaran las riendas de las relaciones públicas y el área de prensa, personas que mucho tuvieron que ver con el éxito e impacto del festival.

Es tiempo de ajustes, tiempo de pensar en cambiar jurados (llevan mas de 5 años siendo los mismos, ya están muy viciadas sus percepciones), de evolucionar la estructura del evento.

Se dice fácil, pero implica un gran trabajo.

El punto no es si Sarah Hoch y su equipo podrán lograrlo, eso no está duda. La duda es el cuando.

INTERMEDIO

Como ya es una sana costumbre, mucho habrá para ver del 26 al 29 de julio en la ciudad de Guanajuato en la novena edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

Francia es el país invitado. Se presentarán muestras especiales de 8 festivales franceses de los más importantes y se dará la premiere en el continente americano de la película animada Renaissaance, Paris 2054 de Christian Volckman.

Habrá también una muestra especial de cine erótico mexicano y exhibiciones de obras de “Le Festival de films gays & lesbiens” de Paris y Festival de Cine y Teatro Gay de México.

El largometraje mexicano invitado en esta ocasión es “En el Hoyo” de Juan Carlos Rulfo, ganador en el Festival de Sundance, Guadalajara y Miami, por mencionar algunos.

Este año se recibieron mil 070 trabajos de 65 países de los que fueron seleccionados 126 de 26 países.

En total serán exhibidos 316 cortos, 38 documentales y 29 largometrajes.

Adicionalmente se realizarán el tercer International Pitching Market, el primer Pitching Doc Lounge para buscar financiamiento a la producción de estos géneros y la premiación del quinto Concurso de Guión Cinematográfico, además del primer Encuentro de Documentalistas denominado Doc Lounge.

La Fundación Expresión en Corto, la Filmoteca de la UNAM y Women in Films México, rendirán homenajes a figuras del cine mexicano como Diana Bracho, Julio Alemán, Ofelia Medina y Ana Ofelia Murguía

La novena edición traerá novedades que permitirán a los asistentes no extrañar al Rally Malayerba.

Se contará con el Corto en Caja, que consiste en tres pequeños cuartos en los que visitantes, realizadores y público en general podrá ser parte del Festival.

Las cajas se llaman “El Expresionario”, “El Confesionario” y “Caja en Corto”, de las cuales en la primera, la gente se parará frente a una cámara para platicar su experiencia dentro del Festival.

En la segunda caja, el público podrá revelar sus secretos más profundos y en el tercero tendrá la oportunidad de hacer un cortometraje con ayuda de profesionales.

Las “cajas” se ubicarán afuera del auditorio del Estado.

No se pudo contar con la presencia de Tim Burton, quien por motivos de trabajo tuvo que cancelar.

Sin embargo, se espera la asistencia del realizador Gaspar Noé, director de la controversial “Irreversible”, protagonizada por la sensual Monica Belucci y Vicent Cassel.

El cineasta dará una conferencia en el Auditorio del Estado.

Este es el recuento de las actividades más sobresalientes, porque habrá además cine de media noche en los túneles de Guanajuato, función de cine de terror al filo de la madrugada en el panteón municipal y en le museo de las momias, proyecciones en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, entre otras muchas cosas, incluyendo desde luego, las secciones competitivas de cortometraje (ficcion, animación y experimental) y documental (corto y largometraje).

Expresión en Corto tiene muchos retos a vencer por delante.

Este año, al menos se vislumbra otro éxito para el festival.

Pero lo peor que pueden hacer es dormirse en sus laureles.

Necesitan “romper” con el gobierno estatal, dejando que les de mayor margen de movimiento a la gente del festival (comité directivo y fundación), y desde luego, conseguir que la iniciativa privada se involucre de lleno en el evento de cine de mayor asistencia e impacto en América Latina.

Correspondencia con esta columna adicta a los festivales:

codigocine@yahoo.com





.

Comentarios