Vecinos Invasores

Dreamworks retoma la senda que le dio la llave del éxito. Después del aprobado raspado de “Madagascar”, los estudios comandados por Jeffrey Katzemberg se acuerdan de “Shrek” inspirándose, si bien con mil licencias, en una colección de viñetas políticamente.

A partir de una tira cómica titulada “Over the Hedge” creada por Michael Fry y T. Lewis, en la que la tortuga y el mapache observan desde un seto a los humanos y hacen incisivas reflexiones sobre sus comportamientos, Tim Johnson, director de “Antz”, y Karey Kirkpatrick, guionista de “Pollitos en Fuga”, han elaborado una sátira divertida y mordaz que despelleja con hilarante elocuencia a los habitantes de las modernas ciudades.

Al inicio de “Vecinos Invasores” conocemos a RJ (voz de Bruce Willis), un sagaz mapache que cae víctima de su propia ambición: por tratar de robar el almacén de alimento del oso Vincent (voz de Nick Nolte), RJ destruye accidentalmente todas las provisiones.

Dándose cuenta de la situación, el furioso Vincent amenaza al mapache... si no reemplaza las viandas perdidas en el transcurso de una semana, RJ mismo se convertirá en almuerzo del oso.

Entonces, para cumplir la “solicitud” de Vincent en el corto tiempo asignado, RJ recluta a un grupo de criaturas del bosque, que han despertado de su hibernación sólo para descubrir una desagradable sorpresa: un nuevo fraccionamiento habitacional ocupa ahora la mayor parte de lo que antes era el bosque.

Sin saber a lo que se enfrentan, las criaturas del bosque serían fáciles víctimas de los crueles humanos, pero RJ está muy familiarizado con los hábitos del Hombre, y enseña toda clase de trucos a sus nuevos amigos para conseguir comida fácilmente, pero sin decirles cuál será el destino final de todo el alimento que están almacenando.

”Vecinos invasores” recupera el espíritu ecologista de “Hormiguitaz” y el talante subversivo y sinvergüenza del primer “Shrek”, (ambas de Dreamworks), convirtiéndose en una película casi redonda que alcanza ese difícil equilibrio que persigue el cine de animación de ser apto para niños y al menos entretenido para los adultos.


© UIP

Lo consigue porque la historia de supervivencia y compañerismo de los protagonistas, narrada con humor y agilidad (el relato siempre va adelante, sin desfallecer, salvo en algún interludio musical innecesario), es comprensible para los pequeños y se adapta al ritmo que demandan cuando se sientan ante la pantalla.

Y en el caso de los adultos, aunque la sátira se alimenta en gran medida de propuestas quizá ingenuas, éstas tienen todo el sentido, en lógica narrativa, en tanto son hechas por animales, que, sometidos a instintos y comportamientos naturales, no entienden el artificioso modo de vida humano y, por otra parte, tal como van las cosas, tiene fundamento recordar lo evidente, y más si se hace con esa descarnada e ¿inocente? mordacidad.

El excesivo consumismo, provocado por una irracional necesidad de acumular cosas de discutible o ninguna utilidad cierta pero, eso sí, relucientes; la tendencia a la gula y el gusto por la comida artificial; el egoísmo y el individualismo, que se traducen en desconfianza hacia los demás; la progresiva reducción de las miras, que se reduce a la acumulación de bienes y a una creciente pérdida de conciencia sobre las consecuencias de esa actitud.


© UIP

Tales son los comportamientos contra los que carga el filme, que presenta un hombre intelectualmente débil y egocéntrico, incapaz de ver más allá del presente material y, por tanto, de asumir -quizá ni imaginar- que su modo de vida tiene repercusiones alrededor, que se representan en esos animalillos desplazados y convertidos en adictos a la comida artificial.

De magistral factura técnica, liberada de la tendencia a la ñoñería de muchos filmes infantiles y en buena medida original -algo de lo que adolecen muchas producciones de animación hoy, que recurren a la simple revisión de filmes clásicos o a la parodia de los de acción real-, “Vecinos invasores” es algo más que un buen entretenimiento para niños y adultos.

Le recomendamos busque la versión original con subtítulos en español.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Vecinos Invasores
(Over the Hedge, Estados Unidos 2006)
Dirección: Tim Johnson y Karey KirkpatrickGuión: Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton y Karey Kirkpatrick, basados en la tira cómica de Michael Fry y T. Lewis
Música: Rupert Gregson-Williams
Con: Bruce Willis, Garry Shandling, Steve Carell, Wanda Sykes, William Shatner, Nick Nolte, Thomas Haden Church, Allison Janney, Avril Lavigne
Duración: 83 minutos
Distribución en México: UIP
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta animada columna:

codigocine@yahoo.com

.

Comentarios