Drag Queens, zapatos de moda y narcotráfico

- Kinky Boots
- Sumas y Restas


Llegan a la cartelera mexicana dos propuestas que han causado furor en los festivales internacionales donde se han presentado.

Ambas cintas abordan temas de actualidad aunque vistos desde diferentes ángulos.

Mientras “Kinky Boots” da cátedra sobre la tolerancia y la actitud ante una economía global donde gana el que sabe evolucionar, “Sumas y Restas” es un drama casi documental que se centra en el boom del narcotráfico en Colombia a mediados de los ochentas.

Como ya es habitual en el caso del cine alternativo, las cintas salieron con pocas copias, por lo que recomendamos estar pendientes de los estrenos en su cartelera local.


- Kinky Boots: botas audaces para pies diferentes



Tras la repentina muerte de su padre, Charlie Price (Joel Edgerton) tiene que hacerse cargo del negocio familiar: una fábrica de zapatos de toda la vida en Northampton, “Price and sons”.

Charlie descubre enseguida que el negocio no marcha bien, y que sin nuevos pedidos irán a la bancarrota.

Con unos empleados escépticos respecto a su capacidad como jefe, Charlie se viaja a Londres en busca de soluciones.

Tras un encuentro casual descubre un cabaret de travestis liderado por Lola (Chiwetel Ejiofor), cuyo mundo gira en torno a una moda muy peculiar en la que resaltan las botas altas de plataforma. Charlie empieza a descubrir un filón por explotar en el mercado del calzado.


© Urban Films

La ópera prima de Julian Jarrold (con larga experiencia en películas para la televisión), inspirada en una historia real, a su vez toma algunos ingredientes de comedias y melodramas ingleses como “The Full Monty” y “The Crying Game”.

El resultado es mejor de lo que podría pensarse.

Detrás de una comedia simple y bien hecha, se esconde una poderosa reflexión sobre ciertos temas espinosos como la tolerancia y la globalización.

Y eso es lo más interesante del filme.


© Urban Films

Una historia bien contada que tiene como finalidad principal hacer pasar un rato de buen humor al público, pero de paso dejando pensando al espectador sobre lo que sucede hoy en día en nuestro mundo relacionado con la sexualidad y las nuevas tendencias de la moda, temas ante los cuales uno no puede ser indiferente.

Mención aparte merece la actuación de Chiwetel Ejiofor (Dirty Pretty things, Inside Man) como la drag queen “Lola”; su caracterización e interpretación (incluso escribió las letras de algunos de los temas musicales) es para no olvidarse.

El filme tuvo una buena recepción en la taquilla británica y en Acapulco Film Fest fue el más aplaudido por la crítica y el público.

Adaptarse o sucumbir ante el cambio, ese es el dardo que lanza el filme al público ávido de ver buen cine.

Nuestra Opinión: @@@@

Kinky Boots: botas audaces para pies diferentes
(Kinky Boots, Estados Unidos-Reino Unido 2005)
Dirección: Julian Jarrold
Guión: Geoff Deane y Tim Firth
Música: Adrian Johnson
Fotografía: Eigil Bryld
Con: Joel Edgerton, Chiwetel Ejiofor, Sarah Jane Potts, Ewan Hooper, Nick Frost, Linda Bassett, Kellie Bright, Mona Hammond, Stephen Marcus
Duración: 107 minutos
Distribución en México: Urban Films
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Trailer, Kinky Boots



Entrevista, Chiwetel Ejiofor




- Sumas y Restas



En la década de los ochenta, Medellín se llenó de traficantes de droga, “traquetos” (nombre que proviene del ruido que producen las ametralladoras al disparar).

Eran hombres que traficaban con cocaína y desparramaban millones de dólares sobre la ciudad para comprar todo lo que les diera la gana.

El afán de hacerse ricos como nunca lo habían soñado contagió a toda la ciudad.

Miles de personas se dejaron seducir por el poder del dinero fácil y se enredaron en toda suerte de negocios turbios.

El cóctel fue explosivo: lujos, despilfarro, rumba, alcohol, drogas, mujeres, paranoia, traiciones, delaciones, muerte... con la máquina de hacer dinero produciendo billetes.


© Videocine

Esta es la atmósfera que refleja “Sumas y restas” en una historia que dibuja la decadencia de un buen hombre que se ve sumergido en el oscuro mundo de la droga. En pleno apogeo de los cárteles de la droga, Santiago (Juan Carlos Uribe), ingeniero de clase media, casado y de buena familia, comienza a pasar por problemas financieros.

A través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo (Fabio Restrepo), dueño de un taller mecánico y “traqueto”.

Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, droga y sexo fácil Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios.

El corazón del ingeniero se daña cuando cree que el dinero es la solución de todos sus problemas y vende su alma al narcotráfico.


© Videocine

Pronto verá la verdadera cara del negocio: empezarán los pequeños inconvenientes con Gerardo, los desacuerdos, las envidias... hasta que su nuevo socio se convierte en un vampiro que le chupa la vida.

Poco a poco, su situación familiar y profesional se irá deteriorando, hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida.

El espectador de “Sumas y restas” tiene que salvar un problema básico, que no se refiere a la película en sí pero que es de extremada importancia: para aquellos espectadores no-colombianos, el lenguaje de la película, los distintos “argots o caló” usados, pueden causar serios problemas de comprensión de la historia.

Salvado este punto, “Sumas y restas” sigue la personal y arriesgada línea narrativa de la que Víctor Gaviria ya dio muestras antes (“La vendedora de rosas”).

En esta ocasión, sin embargo, su estupenda creatividad visual y el excelente ritmo quedan mermados por un guión que no ha quedado totalmente resuelto.

“Sumas y restas” es sin embargo una película fundamental para entender la situación del narcotráfico en la Colombia actual.

Rodada con crudeza, utilizando el lenguaje de las mafias colombianas (en el que, según parece, cada dos palabras hay que intercalar, inevitablemente, calificativos como “hijo de puta”, “marica”, “huevón” y similares), “Sumas y restas” es una película probablemente no redonda, ni siquiera seguramente buena; pero es necesaria, no sólo por lo que cuenta sino porque aporta una visión de un mundo que normalmente no aparece en los noticieros.

Nuestra Opinión: @@1/2

Sumas y Restas
(Colombia—España 2004)
Director: Víctor Gaviria
Guión: Víctor Gaviria y Hugo Restrepo
Fotografía: Rodrigo Lalinde
Música: Víctor García
Con: Juan Carlos Uribe, Fabio Restrepo, Freddy Yorc Monsalve, José Roberto Rincón, María Isabel Gaviria, Ana María Naranjo, Alonso Arias
Duración: 100 minutos
Distribución en México: Videocine
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta globalizada columna:

codigocine@yahoo.com


Escena de Sumas y Restas



Entrevista, Víctor Gaviria










.

Comentarios