Gente de Roma



La cinta no habla de Roma, sino de los romanos.

Según lo retrata este filme, la ciudad está sufriendo otra de sus tantas invasiones: antes los hunos, en el siglo XX los nazis y hoy los inmigrantes “extracomunitarios” venidos de África, Asia y América latina.

El modo de reaccionar del romano sería la indiferencia, ya que “también terminarán por irse, tal como lo han hecho los otros a lo largo de los siglos”.

Con pinceladas claras y fuertes, el conocido director italiano Ettore Scola pasea su cámara por su metrópoli y da cuenta de cómo son quienes la habitan a principios del siglo XXI.


© Cinemas Nueva Era

Son personajes, estampas e historias, a veces se resuelven con precisión y agudeza, otras veces no superan la anécdota simplista.

Entre las primeras bien vale destacar la del viejito cascarrabias que pone nervioso a su hijo e incómodo a un restaurante entero; la encuesta sobre la reacción de los romanos ante la inmigración que emprende un periodista verborráico; las reflexiones sobre el tiempo del hombre que ha oído en el cementerio la charla de los muertos; las explicaciones del dueño de un bar para justificar su comportamiento racista; las dos o tres viñetas que giran en torno de los ancianos.


© Cinemas Nueva Era

Evidentemente, el neoliberalismo ha sucedido al estado de bienestar y la solidaridad ha sido reemplazada por la comunidad: en ese aspecto, es muy clara la secuencia del acto comunista (donde habla Nanni Moretti) que es seguido por la imagen de sus simpatizantes entrando al local partidario a presenciar, no un debate o una conferencia, sino un partido de fútbol en pantalla grande.

Una interesante mirada al fenómeno global de la migración y la forma en que se adaptan y reaccionan las sociedades.


© Cinemas Nueva Era

El documental funciona también como termómetro de una urbe clave en la historia de la humanidad.

Aunque no es ajeno a lo que podria suceder en cualquier metrópoli.

Finalmente, de una forma u otra, los habitantes de las grandes ciudades piensan y actuan de forma parecida, aunque el contexto político y cultural sean realativamente diferentes.

Nuestra Opinión: @@@

Gente de Roma
(Gente di Roma, Italia-Francia 2002)
Director: Ettore Scola
Guión: Ettore, Paola y Silvia Scola
Fotografía: Franco Di Giacomo
Música: Armando Trovaioli
Con: Antonello Fassari, Arnoldo Foá, Fabio Ferrari, Sabrina Impacciatore, Stefania Sandrelli, Nanni Moretti
Duración: 89 minutos
Distribución en México: Cinemas Nueva Era
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta columna turística:

codigocine@yahoo.com






.

Comentarios