Señora Venganza



El refranero popular nos engaña.

La venganza no es un plato.

La venganza es un acto cruel y calculado que siempre nos deja insatisfechos pero que en ocasiones se antoja absolutamente necesario.

La venganza es la más antigua forma de justicia, y quizá por eso aún la más vigente (el castigo), y sin embargo su ejecución es perfectamente inútil (quizá contraproducente) porque nunca deshace el mal, sino que lo duplica.

Así lo entiende Park Chan-wook y sin embargo también entiende que el deseo de venganza es un sentimiento universal y por tanto, material cinematográfico de primer orden.

Su trilogía sobre la venganza, que comenzó con “Sympathy for Mr. Vengeance”, concluye con la película que nos ocupa.

En esta ocasión, la protagonista de la venganza es Geom-ja Lee (Yeong-ae Lee), una mujer que ha sido encarcelada durante 13 años por cometer, supuestamente, un crimen horrible: el secuestro y asesinato de un niño de 5 años.


© Tarantula Films

Sin embargo, nada es lo que parece y Lee, una vez liberada, acometerá una venganza que había venido planeando años atrás, con el objetivo de dar buena cuenta de aquel que "me hizo ser pecadora".

El personaje es de lo más curioso: es una mujer de rostro angelical que no duda en desvivirse por los demás y realizar buenas acciones, convirtiéndose en una mosquita muerta bondadosa que, no obstante, dará su merecido a aquellos que recaigan en el abuso y la injusticia, tal y como se encarga de demostrar en la cárcel.

Una vez que obtiene su libertad, Lee se transforma en un ser gélido, pétreo, impasible, y luce una sombra de ojos roja a modo de colores de guerra.

Ordena que le fabriquen una pistola de diseño arcaico pero bonito, dando a entender que la ejecución de la venganza se ha de llevar a cabo mediante una perversa belleza, la misma que luce una película fascinante desde el plano formal.


© Tarantula Films

La expectación era enorme tras el éxito de “Oldboy”, pero el director no ha sucumbido a las presiones y ha hecho la película que quería hacer, lo que ha defraudado a algunos y asombrado a otros entre quienes me incluyo.

Los decepcionados (siempre fans de “Oldboy”) le achacan a “Lady Vengeance” (no sin razón) una trama más sencilla y falta de giros, un villano bidimensional y, en general, una ausencia de las mejores virtudes de su predecesora.

Pero ése es su primer acierto: “Lady Vengeance” no repite ninguna fórmula, tiene otros logros, y sin duda el mayor de ellos es la combinación de géneros.

Por momentos, el filme es comedia, thriller, drama carcelario, historia de fantasmas, fantasía medieval, crítica social, videoclip, animación (en la hermosa secuencia de créditos inicial), crisis familiar, erotismo (hetero y lésbico) y muchas cosas más.



© Tarantula Films

En un birlibirloque cinematográfico sin precedentes, Chan-wook combina todos los géneros sin que desentonen, encajándolos en la maquinaria de un relato cronológicamente desestructurado hasta conformar, pese a los contrastes, un relato perfectamente redondo.

Resulta indiscutible la maestría de Chan-wook Park a la hora de dotar a su obra de una excepcional factura visual que sacude por el impresionante lirismo y estimulante inventiva que desprenden sus atractivas imágenes.

El director se centra, más que en sus dos trabajos anteriores, en sublimar el aspecto formal, y el resultado es una película abrumadora por su puesta en escena, fotografía, montaje y diversos recursos visuales (ojo al travelling lateral con la protagonista en acción que recuerda a su homónimo en OldBoy) que ahondan en la búsqueda del esteticismo para obtener hallazgos plásticos de antología.

La imaginación y audacidad de la manera en que se nos presenta lo que vemos es fruto, en definitiva, de un autor que ha pretendido embelesar al espectador y, así, incrementar el efecto de la justicia poética emprendida por la protagonista.

Si le sumamos a lo anterior unas magníficas interpretaciones y una banda sonora de lo más emotivo, sabremos que nos encontramos frente a algo que no se ve todos los días.

Un filme, sin duda, mucho más satisfactorio que la siempre inútil venganza.

Nuestra Opinión: @@@@

Señora Venganza
(Sympathy for Lady Vengeance / Chinjeolhan geumjassi, Corea del Sur 2005)
Director: Park Chan-wook
Guión: Jeong Seo-gyeong y Park Chan-wook
Música: Jo Yeong-wook
Fotografía: Jeong Jeong-hun
Con: Lee Yeong-ae, Choi Min-sik, Nam Il-woo, Bu-Seon Kim, Mi-Ran Ra, Dal-su Oh, Shi-hoo Kim
Duración: 112 minutos
Distribución en México: Tarántula Films
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta vengativa columna:

codigocine@yahoo.com


Trailer, Sympathy for Lady Vengeance









.

Comentarios