Diego y Gael siguen en plan Ambulante

- Impulsarán la segunda edición de la gira de documentales
- Abren “talleres ambulantes” de cine
- Crean nueva sección con trabajos censurados y experimentales
- Deambularán actores y directores por complejos Cinépolis, museos y galerias de 15 ciudades



MORELIA.- El festival itinerante de documentales impulsado por Diego Luna y Gael García Bernal demostró en su primera edición el interés que hay entre el público de acercarse a un género que está cobrando auge en nuestros días.

Fueron más de trece mil personas las que acudieron a las funciones de la gira Ambulante que se presentó en varias ciudades a principios del 2006.

Ahí la gente tuvo la oportunidad de conocer y platicar con directores mexicanos y de otras nacionalidades, disfrutando de trabajos premiados en diversos festivales del mundo.

El proyecto de hacer un festival de cine itinerante conformado por documentales funcionó mejor de lo que se esperaba.

Ahora, Canana Films, casa productora de Gael y Diego, con el respaldo de Cinépolis y el Festival Internacional de Morelia, se encuentran preparando la segunda edición de Ambulante, la cual promete ser doblemente interactiva.


Elena Fortes, directora de la gira Ambulante, anuncia varias novedades para la segunda edición. Además de invitados especiales que interactuarán con el público al término de cada película, exisitirán otros eventos como conferencias y muestras en musesos y galerías, además de las exhibiciones en las salas de los Cinépolis participantes. Esperan contar nuevamente con trabajos que se encuentren nominados para la edición del Oscar del 2007, además de lo más reciente de la producción naciona, entre otras cosillas. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Como novedades para Ambulante 2007, se abrirán nuevas categorías de documentales: censurados y experimentales.

En la sección Dictator's cut, entrarán aquellos materiales que por algún motivo han sufrido la censura en distintas partes del mundo, revelando acontecimientos omitidos, manipulados o distorsionados por los medios o autoridades.

La segunda sección, que llevará por nombre Injerto, estará dedicada a los trabajos realizados por artistas que recurran a técnicas y estructuras poco convencionales.

La Sección Oficial contará con documentales mexicanos e internacionales enfocados a temas sociales, que recientemente hayan tenido un impacto en festivales internacionales, que demuestren creatividad e innovación en todos los aspectos de realización; provoquen el diálogo, la reflexión y se esfuercen por destacar un punto de vista original y bien construido.

Tanto la sección oficial, como Dictador's Cut, se exhibirán en salas de Cinépolis, mientras que los trabajos que integren Injerto harán lo propio en espacios culturales como galerías y museos.



Diego Luna se comprometió a dejar de lado el trabajo de oficina del festival y visitar algunas de las sedes de Ambulante 2007 con la finalidad de darle mayor promoción al evento. En la primera edición tanto él como Gael no pudieron estar presentes por cuestiones laborales. Ambos actores estarán presentes en las próximas semanas en la cartelera. Gael protagonizando "Babel" y "La ciencia del sueño". A Diego lo acabamos de ver en "Solo Dios Sabe" y muy pronto en "Fade to Black". En la imágene, Diego Luna acompañado de su novia, la actríz Paola Nuñez, desfilando por una de las tantas alfombrar rojas que hubo durante el FICM. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Los títulos que integrarán la segunda edición de esta gira se darán a conocer en enero.

Ambulante es una idea que va más allá de exhibir un género marginado a nivel comercial.

Es un festival que tiene como objetivo reconocer a través del documental los problemas que afectan a nuestra sociedad, creando así un foro que genere reflexión sin intentar persuadir o manipular, presentando miradas de una realidad que de otra manera no percibimos.

Este año, durante la gira de Ambulante se demostró lo que ya se sabía: que existe un público ampliamente interesado por el género y que el problema no es la audiencia ni la falta de producción, sino la distribución de estos trabajos.

Aunado a las proyecciones, se llevará a cabo un taller de postproducción en cine documental, en colaboración con el IMCINE.

El taller tendrá lugar en tres sedes: Morelia, Guadalajara y Ciudad de México.

Será impartido por Tlacatotl Mata, especialista en producción y postproducción con renombre en México, que ha logrado aumentar el estándar de calidad del cine mexicano en todas las áreas técnicas.

El taller concluirá con una clase magistral impartida por alguno de los invitados especiales, que asistirán al festival a presentar sus documentales.

Dos puntos a destacar tanto para creadores como para el público es que Canana Films prepara una recopilación en DVD; por otra parte, el 35 por ciento de lo que se recaude en taquilla será destinado a incentivar a los creadores de documentales que se presentarán en Ambulante 2007.

Ambulante, gira de documentales 2007, se realizará del 2 de febrero al 29 de marzo en 15 ciudades del país: DF, Monterrey, Metepec, Puebla, Morelia, Chihuahua, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Oaxaca.

Los interesados en el taller de producción pueden obtener mayores datos ingresando a la página www.ambulante.com.mx o pedir información al correo: info@ambulante.com.mx.

Correspondencia con esta ambulante columna:

codigocine@yahoo.com






.

Comentarios