Volver



El título de la cinta en apariencia tan sencillo, esconde numerosos significados.

“Volver” es un regreso, más bien un viaje de ida y vuelta, a los orígenes del director, un enclave de La Mancha muy similar al lugar donde nació.

Significa la vuelta a la comedia y al universo femenino, que ha ocupado gran parte de su filmografía, y también el reencuentro con una de sus actrices más emblemáticas, Carmen Maura.


© 20th Century Fox

Supone incluso una mirada a su propia trayectoria hasta el momento, una especie de resumen que contiene parte de sus constantes temáticas junto a la estilización formal alcanzada en sus últimos trabajos.

Pero, pongámonos filosóficos un ratito para medio entender los motivos de Almodóvar.

Quizá la mayor carga que el ser humano puede llevar encima es el sentimiento de culpa, de ahí que la necesidad de redención siempre funcione en proporción directa al tamaño de la culpa.

El cine ha tratado el tema en incontables ocasiones, por lo que cualquier nuevo intento de abordarlo puede considerarse trillado; sin embargo, la forma de tratarlo puede hacer la diferencia.

Una de las tantas variaciones del tema se da cuando una persona muerta regresa como fantasma, que no puede descansar en paz hasta haber redimido las culpas que sus actos en vida le fueron acumulando.

Creemos que “Volver”, utiliza el recurso, descrito con anterioridad, para contar en clave de humor, negro por momentos, los conflictos que, en vida, fueron provocados por la indiferencia de la madre de Raimunda (la protagonista).


© 20th Century Fox

Raimunda (Penélope Cruz) tiene una hija adolescente (Yohana Cobo) y una hermana (Lola Dueñas). Sus padres han muerto en un incendio –accidente harto común en la zona–.

De visita en su pueblo natal para el mantenimiento de la tumba familiar y el encuentro con la anciana tía (Chus Lampreave) y una vecina solidaria (Blanca Portillo), ciertos hechos misteriosos comenzarán a hacer crecer, ante los ojos de Raimunda, los dichos sobre aparecidos, y regresos inesperados –como el de Irene (Carmen Maura), la madre muerta– depararán cambios y sorpresas, redenciones y perdones.

Los logros del filme se pueden encontrar, como siempre en el cine de Almodóvar, en la parte visual, los vivos colores que la fotografía confiere a las escenas, aunados al diestro manejo de la cámara, con una buena cantidad de primeros planos y tomas desde arriba, sirven de enorme apoyo para que los protagonistas alcancen sobrias actuaciones, pues sin que ninguno de los actores sobresalga el conjunto puede considerarse muy bueno.

“Volver”, es una producción que sufre las consecuencias de su indefinición de género, pues el humor artificioso del que echa mano la acerca más a la comedia, pero los momentos de tensión la ubican del lado dramático; sin que pueda colocársele, con comodidad, en ninguno de los dos lados.


© 20th Century Fox

En todo caso, Almodóvar confirma que como escritor tiene muchas debilidades y que sus relatos están más emparentados con las telenovelas chafas que desde hace rato se dejan ver en la televisión mexicana.

El problema principal de la cinta se encuentra en el guión, esto también es una constante en el cine del español, pues al estar mal construidos los personajes, es difícil entender sus motivaciones.

La historia se torna, entonces, artificial y tramposa, en muchos sentidos, pues para mantener la atención del espectador se recurre a una buena cantidad de trucos.

Aun así la resolución del conflicto principal tiene un par de giros, más o menos, sorpresivos.

Si algo debe criticarse a “Volver” es la falta de cohesión y de contrapeso de las distintas líneas argumentales.


© 20th Century Fox

Ya estamos acostumbrados a que las historias de Almodóvar den giros y las subtramas se entremezclen para, por improbable que parezca, confluir en algún momento de la cinta; no obstante, en “Volver”, las sinergias no funcionan tan bien como en otras de sus películas, las distintas tramas argumentales, más que apoyarse entre sí parece, en algunos momentos, que se estorban.

Antes, la naturalidad con que lograba dotar a las situaciones bizarras y poco probables de sus guiones, le permitía jugar y llenar de fantasía la historia con su discurso audiovisual kitsch o pop –o como prefiramos definirlo-.

Esto era lo que apasionaba al espectador, que se dejaba atrapar por una historia inusual pero completamente verosímil, en la que los recursos estéticos servían para acentuar ese efecto de fascinador extrañamiento y de artificiosidad fílmica, pero sin desligarlos de la credibilidad de la narración; ahora, el proceso se produce en sentido inverso, ya que la artificiosidad y la falta de economía de recursos estéticos le lleva, en muchas ocasiones, a olvidarse de lograr la verosimilitud.

Con respecto a la interpretación de Penélope Cruz (que incluso algunos la andan candidateando al Oscar) tiene la misma fuerza y el mismo desgarro de un poster.

Si congelan ustedes la imagen, sin lugar a dudas les gustará lo que vean; si dejan que la cinta corra, percibirán que la buena de Penélope pasa toda la película en el mismo estado emocional, sin una sola transición, llorando o medio llorando en todo momento, y muchas veces sin que se sepa por qué.

Aunque la culpa no es enteramente de ella, sino de un personaje originariamente estancado en gran parte del metraje.

Aquí Penélope ni siquiera canta (la voz pertenece a Estrella Morente) y su actuación-caracterización está muy lejos de lo mostrado en “No te muevas” cinta con la cual ganó el premio de la Academia italiana en el rubro de mejor actriz.

Aunque esta vez la cosa no daba para incluir a un travesti/transexual, no sufran, que aparecen porros y una prostituta.

Una película que hace honor a su título y vuelve a lo de siempre.

Es risible que en Cannes hayan premiado a todas las protagonistas, mas ridículo que España la haya elegido como representante en el Oscar, grotesco que algunos estén dando por hecho que la cinta obtenga por lo menos tres nominaciones para las estatuillas doradas.

Nuestra Opinión: @@1/2

Volver
(España 2006)
Dirección y guión: Pedro Almodóvar
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Alberto Iglesias
Con: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave, María Isabel Díaz
Duración: 121 minutos
Distribución en México: 20th Century Fox
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta melodramática columna:

codigocine@yahoo.com



Trailer, Volver (version internacional) El que vimos en México en cines es simplemente horroroso.



Penélope Cruz y Pedro Almodovar en conferencia durante el 44th New York Film Festival



Estrella Morente - Volver (soundtrack) La canción que supuestamente interpreta Penélope Cruz en el filme









.

Comentarios